Top menu

Días de fiestas y excesos ¿un factor de riesgo proctológico?

Días de fiesta y excesos ¿Un factor de riesgo proctológico?

En estas fechas navideñas, es frecuente que tengamos que asistir a celebraciones tanto profesionales ( cenas de trabajo, comidas ) como familiares. Además muchos son los que tienen que viajar para visitar a sus seres queridos. En general dormimos menos horas de las que debemos y aumenta el trabajo ya que muchas empresas cierran sus ejercicios.

Desde un punto de vista proctológico, debemos prestar especial atención a los siguientes puntos.

Evitar el estreñimiento: bien es sabido que el cambio de dieta o coloquialmente, de “aguas” al viajar o los cambios de horario pueden alterar nuestro ritmo intestinal. Aparece el estreñimiento. Debemos de hacer un esfuerzo especial en estos días en forzar una ingesta de alimentos ricos en fibra con el desayuno. Digo en el desayuno, por que el resto de comidas suelen ser fuera de casa y festivas… Frutas como el kiwi, el mango, la piña, la naranja o las ciruelas pasas son muy útiles y eficaces. Podemos tomar también cereales con fibra en el desayuno tipo “All-Bran” (Salvado) mezclados con algún otro cereal menos arisco, mas rico en sabor. Galletas integrales con fibra. Beber abundante agua. Pueden usarse también productos de farmacia como los generadores de bolo fecal (Plantaben ó Metamucil)

Ejercicio físico moderado: nos ayuda a no descontrolar nuestro peso, mantiene el colesterol a raya y facilita los movimientos intestinales. Para los que tienen la tensión alta, ayuda a perder sal.

Evitar los excesos de alcohol: es un vasodilatador. Las personas con clínica de hemorroides internas notan rápidamente un aumento en la frecuencia y cantidad de sangrado rectal. No esta prohibido, pero con sentido común! También esta demostrada una relación entre las trombosis hemorroidales y el abuso de bebidas alcohólicas.

Moderar el consumo de picantes: en nuestro país, protagonista el pimentón en gran parte de los embutidos y platos típicos de estas fechas.

Cuidado con el café, tabaco y otros irritantes intestinales.

Chocolate: magnífico alimento pero con importantes efectos astringentes en la mayoría de sus consumidores.

Feliz Navidad y año nuevo a todos!

Dr. Kubrat Sajonia Coburgo

Los comentarios están cerrados.
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas