Top menu

Fisura anal crónica. ¿Cuando se debe de operar?

La fisura anal crónica es probablemente una de las afecciones que mas pueden llegar a doler en medicina. Junto con las neuralgias del trigémino, son conocidas por ser muy rebeldes al tratamiento y a veces inmunes a los analgésicos convencionales.

Además, con mucha frecuencia, los pacientes con fisura anal son falsamente diagnosticados de hemorroides y tratados como tal. Este es el primer problema. Las pomadas convencionales para hemorroides, no sirven de nada en el caso de una fisura anal, es mas, pueden empeorar el problema.

Siempre que se diagnostica una fisua anal en consulta, lo primero que hay que ver es qué ha estado haciendo el paciente hasta entonces. De qué había sido diagnosticado. Comprobar su tratamiento.

Si está correctamente tratado y a pesar de ello no nota mejoría, sugerir cirugía.

Si recibió tratamiento para hemorroides, a base de baños de asiento con agua fría, pomadas anti hemorroidales y un laxante suave, adevertir que este no es el camino. Pautar lo contrario: calor local o baños de asiento con agua caliente para mejorar la contractura muscular del esfínter anal interno. Pomadas específicas a base de Nitroglicerina (Rectogesic) o Diltiazem. Siempre debemos de intentar curar una fisura con tratamiento médico antes de pasar a la opción quirúrgica.

Si una vez iniciado el tratamiento correcto, el paciente no nota una franca mejoría después de una semana, mi consejo es operar. La urgencia de ésta dependerá del dolor que esté soportando el enfermo…

La cirugía es sin duda el mejor tratamiento para la fisura anal. La mejoría es instantánea, además, es muy muy improbable que un paciente correctamente operado vuelva recaer en su problema. Cosa relativamente frecuente por desgracia cuando se opta por un tratamiento médico.

Con frecuencia los pacientes soportan durante meses dolores muy intensos bajo la «amenaza popular» de la cirugía conyeva una incontinencia anal y un postoperatorio tormentoso. Esto es rotundamente falso.

Desde esta web quiero dejar claro que siempre se debe de intentar curar primero las fisuras con tratamiento conservador (Diltiazem, calor y laxantes / fibra). Pero si no responden a medidas conservadoras, sin duda mi consejo es operar! Cuando menos mal le venga al paciente

, ,

6 respuestas a Fisura anal crónica. ¿Cuando se debe de operar?

  1. Elda Inés Ottermann García 29 noviembre, 2021 at 22:15 #

    Ines es mi nombre yo voy a operarme y estoy temblando de miedo , no a la operación sino al dolor después para ir al baño con esto abierto sin puntos me dijo el doctor estoy en Alemania

  2. Nadia 30 marzo, 2018 at 16:05 #

    OPERENSE!!!!
    Hoy estoy tan feliz! Queria decir a toda la gente que sufre de fisura anal que se opere cuanto antes.Hoy hace una semana que me opere y he ido al baño sin dolor.Llevaba 7 meses desde que di a luz con la fisura y ya era insoportable depresivo y horrible el dolor constante.15 min duro la operacion y la hdrida de la eli nunka me a dolido. La primera vez que fji al baño me dolio mucho casi como antes dentro en la fisura.La segunda vez bastante menos.Y hoy que es la tercera vez casi nada es increible que felicidad.Cada dos dias tomo 1 sobre de plantaben en ayunas y solo como cosas sanas con fibra activias fruta zumos ensaladas pescado y cosas integrales y el plantaben ayuda que salga la caca sin dolor y las heces por primera vez en muchos meses son normales pues antes tenia que ir al baño con dulcolaxo.Encantada de la vida estoy OPERENSE y vuelvan a poder vivir

  3. Sarifia 19 enero, 2017 at 6:00 #

    Los espasmos en el recto son dolorosos use una crema para espasmo por un mes resetada por el colon rectal no me finciono el medico decidio injectarme botox espero sentirme mejor cree usted ke me ayudara el botox at sarifia dallas texas

  4. Yo2915 17 febrero, 2016 at 17:00 #

    Entonces si queda incontinencia ?joder que Miedo

  5. Gonz 9 septiembre, 2015 at 11:20 #

    Decir que es rotundamente falso que la cirugía no conlleva una incontinencia anal, no creo que sea del todo cierto. Yo particularmente, sí he notado incontinencia anal. Quizás la prevalencia sea muy baja y estadísticamente no significativa. Pero puedo ocurrir. La pregunta es, ¿que factores son los que inciden en que ese porcentaje de pacientes desarrolle incontinencia anal? Saludos.

  6. asun 14 agosto, 2015 at 21:24 #

    Me operaron el dia 11 de agosto, esto no es coser y cantar. Me quitaron 3 hemorroides y también la fisura, espero que a los 8-10 dias mejore como dicen. Es horroroso

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas