Top menu

Fisura anal. ¿Existe alguna pomada en el mercado?

La fisura anal es una patología muy frecuente, asociada al estreñimiento crónico. Se caracteriza por un intenso dolor, sobre todo después de realizar la deposición.

Aunque parezca mentira, NO EXISTE en nuestro país una pomada específica para el tratamiento de esta patología. Podemos encontrar en el mercado pomadas “multiuso” para el tratamiento de hemorroides y fisura, casi siempre a base de un corticoide tópico asociado a un anestésico local. A pesar de que podemos leer los prospectos que son aptas para el tratamiento de la fisura, no sirven para tal. Es mas, son incluso contraproducentes en muchos casos.

La piedra angular del tratamiento farmacológico de la fisura anal es solucionar la contractura muscular que se produce en el esfínter anal interno. Para ello, primero se utilizaron derivados de la Nitroglicerina con buenos resultados pero importantes efectos secundarios como el dolor de cabeza que hicieron caer en desuso dicha medicación. Hoy en día, los mas populares son los fármacos bloqueantes de los canales del calcio como el Nifedipino o el Diltiazem. Mezclados con un excipiente a distintas concentraciones y asociados a un anestésico local consiguen francamente buenos resultados a corto y medio plazo en el alivio sintomático del sufrido paciente.

Desgraciadamente dichas pomadas NO SE ENCUENTRAN A NIVEL COMERCIAL en farmacias. Los coloproctoólogos que las prescribimos las mandamos hacer con fórmulas magistrales a nuestros boticarios de confianza.

Dr. Sajonia Coburgo

, , ,

Los comentarios están cerrados.
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas