Top menu

Incontinencia anal. Solesta, una nueva alternativa no quirúrgica.

La incontinencia anal supone una importante discapacidad para los pacientes que la padecen. Se estima que en términos generales afecta a un 5% de la población aunque dado el caracter “reservado” de esta patología, la cifra pudiera ser significativamente mayor.  Es más frecuente en mujeres post menopáusicas ya que con frecuencia es una complicación tardía de los partos por vía vaginal.

Se estima que una de cada tres mujeres que dan a luz por vía vaginal, puede sufrir lesiones esfinterianas en el transcurso del periodo expulsivo, que con el paso de los años, al perder fuerza el músculo, pondría de manifiesto grados menores de incontiencia.  Ésta, como todo en la vida, tiene toda la gama de “colores”. Primero el paciente comienza por manchar la ropa interior. En fases mas avanzadas pierde la capacidad de retener los gases, después las heces líquidas, para finalmente no ser capaces de retener heces sólidas.

Para tratar esta dolencia, primero se opta por tratamientos conservadores. Rehabilitación del suele pélvico, ejercicios de de Kegel, Biofeed Back. Todo esto acompañado de dieta astringente para tender a “estreñir” al paciente y facilitarle de retención de las heces. Si esto fracasa, se pasa a la opición quirúrgica. Primero la neuromodulación ( tanto del nervio tibial posterior como la sacra ), y sino, la reconstrucción esfinteriana o incluso la colocación de un esfínter artificial.

Recientemente se ha presentado un revolucionario tratamiento en U.S.A: comercializado bajo el nombre de  Solesta. El tratamiento NO requiere quirófano ni ingreso hospitalario. Se realiza en consulta y de forma ambulatoria. Se trata de inyectar ácido hialurónico polimerizado en el canal anal para disminuir el diámetro del mismo y facilitar la retención de líquidos y continencia a heces. Este tratamiento esta especialmente indicado para aquellas personas que tienen un “manchado constante” de la ropa interior.

En definitiva, Solesta puede ser una gran opción terapeutica para estadíos iniciales de incontiencia sin resultar un procedimiento agresivo ni quirúrgico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

,

Una respuesta a Incontinencia anal. Solesta, una nueva alternativa no quirúrgica.

  1. Myriam lucia 14 agosto, 2016 at 17:42 #

    POR favor enviareme este aticulo a mi correo, me interesa sufro de esta patología
    Les agradezco
    Un saludo
    myriamruge@hotmail.com

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en Escribir comentario más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en Consultar al doctor y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas