el doctor escribe

¿Qué es la proctología? ¿Quién es proctólogo?

La proctología es la parte de la cirugía general y de aparato digestivo que se ocupa del diangóstico y tratamiento de todas las enfermedades y patologías del recto y región anal. En España no está considerada una especialidad quirúrgica propiamente pero depende de la Asociación Española de Cirugía. Es decir, que todos los proctólogos deberían de ser cirujanos de digestivo en primer lugar, y después super esfpecilizarse en este campo del aparato digestivo.  Sin duda es una especialidad quirúrgica.

Hago incapié en esto porque por desgracia no todos los proctólogos que uno puede encontrar en nuestro país tienen la adecuada formación quirúrgica via MIR y ejercen simplemente con la licenciatura de medicina general. Esta práctica es lícita, pero desde mi punto de vista insuficiente.  Es decir, que son médicos generalistas pero no especialistas en cirugía.

Por eso desde este post, quiero recomendar a todos aquellos pacientes que deseen acudir o buscar un buen especialista en proctología, que se aseguren de que quien les va a tratar cuenta con la adecuada formación docente, al margen de la práctica que pueda haber adquirido con el paso de los años.