Top menu

Sinus pilonidal. ¿Herida abierta o cerrada?

Existen múltiples técnicas quirúrgicas descritas para el tratamiento del sinus pilonidal. Eso quiere decir que ninguna de ellas es la mejor ya que sino la practicaríamos todos los cirujanos. Tampoco se ha demostrado que por hacer una incisión mas grande, profunda o extensa, por dejar la herida abierta o cerrada, el paciente tenga mayores o menores probabilidades de curación definitiva.

Yo tenía un profesor de cirugía que decía que como todas las técnicas quirúrgicas conseguían el mismo resultado, la mejor era la menos cruenta para el paciente. La que menos afectara su vida profesional y personal.

Por ese motivo, personalmente soy partidario de cerrar parcialmente las heridas, siempre y cuando se pueda, para ganar tiempo en el proceso de cicatrización. Tradicionalmente como se consideraba una cirugía “infectada” las heridas se dejaban abiertas para cierre por “segunda intención”. El paciente tenía que sufrir curas diarias durante por lo menos un mes para conseguir un cicatrización de dentro a fuera.

Gracias a la introducción de nuevas tecnologías como el láser de CO2 que permite una rápida cicatrización y al uso de antibióticos de nueva generación, el postoperatorio de un sinus pilonidal ha dejado de ser un calvario para los pacientes.

, ,

Los comentarios están cerrados.
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas