Top menu

Verano y calor. ¿Factor de riesgo proctológico?

Los proctólogos siempre hemos constatado un aumento de la incidencia de las patologías comunes como la fisura anal y las hemorroides en verano. La razón fundamental es que es hay una clara tendencia al estreñimiento crónico en esta época del año. Ello se debe a dos razones.

  1. 1 – Mayor sudoración y pérdida de líquidos. Tendencia a la deshidratación. Un organismo falto de agua ahorra el líquido esencial “compactando” las heces. El colon se encarga en épocas de sequía de secar al máximo las heces, luego salen mas duras. Con mayor esfuerzo por parte el paciente.
  2. 2 – Cambio se hábitos de vida, agua y dieta. Generalmente en verano, nos despertamos mas tarde, comemos de forma diferente, sobre todo en época estival. Ello se traduce en un cambio del ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento.

Por todo ello, lo mejor en esta época es prevenir para no tener que curar. Para ello daré una serie de consejos que probablemente les ayuden a reducir o prevenir el brote de estreñimiento.

  1. 1 – Beber líquidos en abundancia. Al menos dos litros y medio al día. No debemos de beber sólo cuando tenemos sed. Hay que beber pequeñas cantidades muchas veces al día. Llevar encima una botella de agua.
  2. 2 – Hacer una dieta rica en fruta y fibra. Cereales con salvado en el desayuno. Frutas como sandía, melón, papaya, mango o el kiwi ayudarán a regular nuestro ritmo intestinal.
  3. Hacer ejercicio físico de forma moderada. Nadar, paseos por la montaña…

Es importante comenzar con estas medidas unos días antes de partir de vacaciones para evitar problemas y angustias a los cuatro o cinco días en nuestro lugar de destino.

Feliz verano a todos.

Dr. Sajonia Coburgo

,

Los comentarios están cerrados.
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas