Top menu

Tratamiento para los condilomas

Lo primero, quiero mandar un mensaje de tranquilidad para aquellos pacientes infectados por el HPV. Tener condilomas no es una enfermedad grave ni que ponga en riesgo la vida del paciente. Correctamente tratada y manejada es una patología que se acaba curando del todo. Esto es importante decirlo, porque hay mucha desinformación en Internet al respecto. No es cierto que queda uno infectado “de por vida”.

Sin embargo, a veces no son fáciles de erradicar y requieren tiempo y disciplina, tanto por parte del médico como del paciente.

El tratamiento de los condilomas varía en función de varios factores.

  1. Localización de la infección. Si es interna, externa o mixta. Los condilomas pueden afectar tanto a la parte externa ( piel ) del ano, como a la interna ( canal anal y recto ). O ambas. Para esto es FUNDAMENTAL acudir a un especialista porque es imprescindible realizar una rectoscopia en consulta para diagnosticar bien al paciente antes de decidirse por una opción de tratamiento.
  2. Cuantía / importancia de la infección. Número de lesiones. No es lo mismo una lesión mínima y aislada externa, que una condilomatosis masiva que afecte todo el anodermo y recto.

Tipos de tratamientos

NOTA: NUNCA DEBE UN PACIENTE AUTOMEDICARSE EN ESTE SENTIDO PORQUE ES FUNDAMENTAL QUE UN ESPECIALISTA PRIMERO CONFIRME EL DIAGNÓSTICO Y TIPO DE INFECCIÓN ANTES DE INICIAR UN TRATAMIENTO. LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAMOS EN ESTE APARTADO ES A MODO ORIENTATIVO PARA AYUDAR A COMPRENDER MEJOR ESTA PATOLOGÍA.

TOPICOS / CREMAS / LOCIONES

Existen varias opciones. Comercialmente conocidas como Wartec / Veregen / Aldara. Son sustancias MUY IRRITANTES y deben usarse siempre bajo supervisión médica ajustando los plazos de tratamiento así como las dosis en función de la respuesta. Mal utilizados pueden producir importantes quemaduras químicas, sobre todo en aquellos casos en los que se ha querido “correr más de la cuenta”.

  • Resina de Podofilino ( comercialmente Wartec ). Sustancia muy abrasiva que se aplica dos veces al día durante tres días seguidos directamente sobre las lesiones. Es importante ajustar bien la zona tratamiento y proteger zonas sanas adyacentes con vaselina para evitar quemaduras químicas. No se puede ni debe de usar en el ano o canal anal ya que la difusión del producto puede producir importantes heridas en la zona por quemadura química.
  • Imiquimod ( comercialmente Aldara ). Se vende en sobres. Aplicar y extender muy poca cantidad de producto tres días por semana, por la noche. Usado para tratar superficies más amplias, cuando las verrugas son varias y pequeñas. Por ejemplo, entre los glúteos, zonas húmedas… También para evitar recidivas ( recaídas ) después de un tratamiento quirúrgico. Tiempo de tratamiento: cuatro semanas, siempre y cuando el paciente lo tolere.
  • 5 Fluorouracilo al 5% en vaselina. No se vende comercialmente. Se trata de un producto citostático. Impide la replicación celular. Necesita ser formulado en farmacia. Efecto, indicación y resultados similares a los del Imiquimod.
  • Ácido bi y tricloracético. Se usa poco ya que su efectividad es menor, pero en cambio puede utilizarse sin problemas en mujeres embarazadas.

CRIOTERAPIA

La crioterapia consiste en la cauterización por frío de las verrugas usando una pistola de nitrógeno líquido. Es una buena alternativa si la afectación no es muy importante y las lesiones son exclusivamente externas. NO se puede utilizar para lesiones internas, es decir aquellas que afecten al recto o a genitales internos femeninos. Se puede realizar en consulta de forma totalmente ambulante.

CIRUGÍA: cauterización bajo anestesia local y sedación con láser de CO2

Sin duda el tratamiento más efectivo. Permite tratar lesiones tanto externas como internas. Independientemente del tipo / localización y grado de afectación. Además, admite la toma de muestras / biopsia para valorar el serotipo de HPV así como la presencia de displasia celular. El uso del láser de CO2 minimiza el daño colateral por quemadura en los tejidos sanos, acortando los periodos de recuperación postoperatoria.

Quiero hacer especial hincapié en que tan importante como el propio tratamiento es mantener un calendario de REVISIONES que le marcará su especialista para actuar a tiempo ante posibles recidivas ( recaídas ) que como habrán podido leer son por desgracia frecuentes en este tipo de patología.

VACUNAS

La vacunación preventiva contra el HPV es un tema de gran actualidad. En este momento existen dos alternativas en el mercado.

  • Gardasil ( Sanofi-Pasteur-MSD ): vacuna tetravalente. Protege frente a los serotipos 6/11/16/18.
  • Cervarix ( Glaxo SKB ): bivalente, protege frente a serotipos 16/18.

Tenemos que decir que la vacunación frente al HPV es preventiva, no curativa. Su aplicación de momento está indicada en niñas de 9 a 14 años ( antes de tener relaciones sexuales ). Su uso en varones esta todavía en discusión. Sin embargo el aumento vertiginoso de pacientes con neoplasias de ano en pacientes homosexuales HIV / HPV positivos ha abierto el debate a su indicación para este colectivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone