Top menu

Tipos de fístulas y su clasificación

Clasificación de las fístulas

En el ano tenemos dos músculos que se encargan de la continencia: los esfínteres anales (interno y externo voluntario). Rodean como un anillo dentro de otro el canal anal y son los responsables de seamos capaces de decidir dónde y cuando realizamos nuestras deposiciones. En función de la longitud y de la profundidad del trayecto fistuloso podemos clasificarlas de más sencillas a más complejas:

  • Fístula subcutánea: el trayecto pasa por debajo de la piel. NO compromete el esfínter.
  • Fístula interesfinteriana: el trayecto diseca el espacio que hay entre los dos músculos.
  • Fístula transesfinterianal baja: el trayecto afecta menos de un 50% del esfínter.
  • Fístula transesfinterianal alta: afecta a mas del 50% del esfínter.
  • Fístula supra esfinteriana: variedad más compleja y rara de todas. El trayecto abarca por completo al complejo esfinteriano, e incluso pasa por “encima”, afectando al músculo elevador del ano.
  • Fístula recto vaginal: generalmente en relación con un parto complejo ( accidente obstétrico) o una cirugía previa oncológica / tumoral. Se produce una comunicación entre el recto y la vagina.

Dividimos las fístulas en “sencillas” o “complejas”. Las tres primeras serían sencillas, las tres últimas complejas. Además tiene importancia la localización de las mismas. Si afectan a la porción anterior del ano, es decir, aquella que se extiende hacia el perineo, peor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas