Top menu

Fisuras

Tengo una fisura anal crónica. ¿Me tengo que operar seguro?

No siempre, pero por desgracia son muy rebeldes al tratamiento médico. Primero el paciente tiene que ser diagnosticado por un especialista (muchas veces son falsamente confundidas con hemorroides). Segundo, haber sido tratadas adecuadamente. Las POMADAS PARA HEMORROIDES NO SIRVEN (ver apartado de tratamientos). Y si aún así no responde, mi consejo sería operar. El riesgo de esta cirugía no es la incontinencia, sino la infección de la herida quirúrgica. Pero una fisura también es una herida, y si el paciente se resiste a la intervención dejando pasar mucho tiempo, al margen del sufrimiento que le puede causar, se expone a desarrollar un absceso / fístula de ano por infección de la fisura.

Me van a operar de fisura. ¿Me puedo quedar incontinente?

Pero es muy muy importante que le opere un reconocido especialista en proctología. Los pacientes con fisura tienen un exceso de tono muscular en el esfínter anal interno. La cirugía consiste en realizar una mínima incisión a uno de los dos esfínteres del ano para recuperar la normalidad del tomo muscular así como la disminución de diámetro anal que padecen.

¿Es cierto que el postoperatorio es muy doloroso?

Los pacientes correctamente operados de fisura salen de quirófano prácticamente sin dolor. Leves molestas que ceden con toma de analgesia convencional. Y al día siguiente, con la primera deposición el dolor es mínimo por no decir nulo. Todos los que se operan de fisura, cuando acuden a revisión comentan ”…me tenía que haber operado el primer día que comencé con esto….!!!”

¿Cuanta baja laboral necesito después de una operación de fisura?

Un paciente correctamente operado de fisura estará siempre infinitamente mejor al día siguiente de la intervención que antes de operarse. Si el día antes de la cirugía estaba trabajando… ¿porqué no al siguiente? Depende del trabajo de cada uno… de lo mal que lo haya pasado previamente. En términos generales yo recomiendo a mis pacientes que cuenten por lo menos con 3 a 5 días de baja sobre todo para familiarizarse con la limpieza de la zona.

¿Necesito curas después de una cirugía de fisura? ¿Puedo viajar?

Lo único que necesita un paciente operado de fisura es lavarse bien la herida con una esponja fuerte, agua y jabón. Dos veces al día. Y tomar un antibiótico durante una semana. Puede viajar el mismo día de la intervención donde quiera, ya que no requiere ningún tipo de cuidado especial ni de reposo. Y tendrá mucho menos dolor que antes de operarse.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas