General » Preguntas generales. Doctor Sajonia-Coburgo

Es colón irritable o alergia al gluten??

(2 mensajes)

Este tema contiene 1 respuesta y 2 voces y ha sido actualizado por Dr. Sajonia-Coburgo hace 8 meses, 2 semanas.

Viendo 2 mensajes - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Mensajes
  • 6 febrero 2014 a las 11:52 #36533 Respuesta
    Marta

    Hola. Estoy afectada del intestino y estómago desde el año pasado que tuve un fuerte dolor de estómago durante unas semanas, me dolía toda la zona, tenía hinchazón abdominar tremendo, con muchos gases, retorcijones, dolor en la boca del estómago, diarreas, dolor al defecar y pinchazos…la doctora de atención primaria me dijo que podría ser colón irritable de carácter nervioso. Ya que al explicarle todo le dije que de hace diez años atrás o así suelo tener diarreas después de comidas copiosas en celebraciones (bodas, comuniones, navidad..) y que suelo padecer cuando estoy nerviosa bastantes diarreas, con gases e inflamación abdominal. El tema es que tras el episodio que duró dos semanas el año anterior, estuve informándome y cuidando mi dieta a razón del posible diagnóstico de sindorme de intestino irritable. Vigilé el café, ciertos alimentos…pero he de decir que suelo comer una dieta variada sin fritos, con muchas verduras y frutas, hago deporte y cuido bastante la alimentación. Pero no quedándome tranquila estudié dicha enfermedad y observé la relación que hay con el gluten y el SII. Por lo que probé a eliminar el gluten durante un par de semanas y ver que tal me sentaba, es ahí cuando desapareció dolores, gases, inflamación hasta me desinché y perdí medio kilo, me encontré fenomenal. Fui a decírselo a la médica, por lo que me hizo un análisis de sangre para ver los marcadores del gluten, y salió negativo!!. Aún así me dijo que reintrodujera el gluten poco a poco y cuando me diera los síntomas me quitara pues me sentaba bien, y lo hiciera así sucesivamente. Así estuve todo el año pasado con dieta normal y sin gluten según me sintiera. Pero quedé embarazada, algo deseado y buscado. Por lo que tuve una alimentación con gluten totalmente normalizada ya que me encontraba bien en general. Aborté a los casi tres meses, y me indicaron para ello cytotec. Desde entonces sufrí de nuevo una gran alteración intestinal con fuertes diarreas, dolores muy fuertes en abdomen bajo, gases, calambres, pinchazos, etc. Volví a eliminar el gluten y me mandaron Buscapina pues no cesaba el dolor, a lo que desaparecieron los sintomas. Cuando intenté reintroducir el gluten en mi dieta al estar bien, volví a los sintomas de gases, dolores, diarreas e hinchazón de abdomen. Al decísrselo a la médica me dijo que eliminara el glutén definitivamente hasta hacerme más pruebas si eso me quitaba todos los sintomas. Y me han derivado al especialista de aparato digestivo para hacerme más pruebas.
    Actualmente espero la cita con el especialista (es en marzo) y llevo un mes sin gluten y sin presentar sintomas molestos, no tengo diarrea ni estreñimiento, ni gases a no ser que coma legumbres, algo más normal….

    Mis preguntas son: puedo ser alérgica al gluten aunque no celiaca? De pequeña tenía tratamiento porque era muy alérgica a todo tipo de graminia, me trataban contra el asma, y sintomas alérgicos en abril y mayo… qué pruebas hay para saber mi alergia, si la hay al gluten en la alimentación? Si todo esta bien cuando no tomo gluten no hay entonces colon irritable entonces? O puede ser otra patologia asociada que el gluten le haga desarrollar sintomas? otro dato, nunca he tenido sangre en las heces ni suelo tener estreñimiento. Aunque siempre he sido sensible con los nervios a tener diarreas a partir de los veintitantos años.
    Mi edad actual es de 38 años y vuelvo a buscar quedarme embarazada, por lo que no pienso introducir el gluten en mi dieta hasta que no me digan definitivamente que no soy alérgica y que es otro motivo el causante de mi malestar intestinal. Me gustaría puedan atender todas mis dudas.

    Gracias por contestarme y preocuparse por mi situación.

    6 febrero 2014 a las 13:19 #36541 Respuesta
    Dr. Sajonia-Coburgo

    Marta: mas que alérgica, puede tratarse de una intolerancia alimentaria, pero esto se lo tiene que decir un digestivo clínico. También le podría ver un nutricionista. De todas formas, un cierto componente de colon irritable en relación con su personalidad nerviosa sí que tiene. No le puedo decir mucho mas.

Viendo 2 mensajes - del 1 al 2 (de un total de 2)

Mensaje


Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.




El Doctor Sajonia-Coburgo ofrece este servicio online de manera desinteresada. Si la respuesta obtenida le ha resultado de utilidad le agradeceré su ayuda en la difusión de esta página web compartiendo su opinión en Doctoralia.com, enfemenino.com, Twitter o Facebook.