tratamientos

Tratamiento para las hemorroides

Corregir el estreñimiento crónico.

  • Dieta rica en fruta y fibra. Tomar al menos dos o tres piezas de fruta (kiwis, ciruelas). Procurar tomar cereales con fibra (salvado) de forma constante todas las mañanas. Legumbres y verduras.
  • Ejercicio físico de forma regular. Evite el sedentarismo.
  • Mantener una buena hidratación. Beber agua en abundancia.

Evitar los irritantes.

  • Evitar los alimentos picantes o con muchas especies. Vinagre, alimentos ácidos (zumo de limón).
  • Moderar la ingesta de alcohol ya que es un potente vasodilatador. Evitar el tabaco.
  • Moderar la cantidad de café o té. Cuidado con la toma de bebidas gaseosas.

Higiene postural.

  • Evitar pasar tiempo sentado en la taza leyendo, afeitándonos… Probablemente una de las medidas mas importantes a tener en cuenta. No convertir nuestro cuarto de baño en una sala de lectura.
  • Evitar permanecer largos periodos de tiempo de pie e inmóviles (camareros por ejemplo). Tampoco es bueno permanecer tiempo sentado, especialmente si la superficie sobre la que nos sentamos esta caliente.

Higiene íntima.

  • Siempre que sea posible, evitar el uso de papel higiénico y realizar en su lugar un baño de asiento con agua fría. Secar la zona con una suave presión sin frotar.

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS: POMADAS Y PASTILLAS

Cremas y pomadas: muy similares de composición, la principal diferencia radica en que unas contienen corticoides y otras no. También cambia el excipiente (mentol / efecto refrescante o neutras). El corticoide actúa como anti inflamatorio. En general su uso no es curativo, sino paliativo. No debe de abusarse de aquellas que lleven corticoide en el tiempo por el riego de atrofia cutánea que supone. Alivian la sintomatología pero no curan de forma definitiva. Su uso en general queda relegado a hemorroides internas, grados I y II.. Mejoran su resultado si se usan por la noche y la aplicación es con cánula.

Venotónicos: (Daflon*, Venosmil*, Venoruton*…). Se utilizan sobre todo para aquellos pacientes que tienen picor, sensación de peso y sangrado. Mejoran la circulación venosa de retorno al corazón, no sólo en las venas hemorroidales sino también las varices. Útiles en épocas de sangrado activo o trombosis hemorroidal agudo. No tanto para tratamiento de mantenimiento.

Laxantes: Cuando existe un problema de estreñimiento que no mejora con dieta, suelen pautarse laxantes. Siempre mejor de forma temporal hasta que se solucione el problema. Mejor son los generadores de bolo fecal (Plantaben, Metamucil) más que otro tipo de laxante mas fuerte.

Analgésicos anti inflamatorios: En caso de dolor, para reducir las molestias.

TÉCNICAS EN CONSULTA

Trombectomía hemorroidal / Aguda: En caso de tener una hemorroide externa trombosada, bajo anestesia local se realiza una mínima incisión que permite la salida del trombo así como la exéresis de la piel redundante en consulta con la consiguiente resolución del problema. El procedimiento es prácticamente indoloro y NO requiere ingreso, alta inmediata.

Escleroterapia: Consiste en la inyección de una sustancia esclerosante siempre para hemorroides internas sangrantes grado I y II. Se realiza en consulta.