Top menu

Dos meses de dolor anal tras traumatismo.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #61013 Respuesta

    Alex

    Hola doctor. Soy un varón de 30 años.

    Antes que nada quiero agradecer de antemano su respuesta y atención. Llevo tiempo queriendo escribir en este foro pero me parecía una descortesía abusar de su amabilidad sin ser paciente. No obstante lo voy a hacer puesto que esto se está alargando y me preocupa.

    Hace dos meses y medio realice una extracción forzada de un plug anal (juguete sexual con un engrosamiento y un cuello, que queda alojado en la ampolla rectal) no demasiado grande. Me puse nervioso y el ano se cerró, con lo que tuve que aplicar fuerza para sacarlo, con el consiguiente dolor (sin escozor, no hubo dolor agudo).

    A partir de aquí, sin sangrado (contadas ocasiones, 2 o 3, muy anecdótico, de color rojo brillante formado un fino cordón en las heces), sin dolor al evacuar (aunque si notaba cierta molestia) estuve casi dos meses sin poder estar sentado por el dolor. Un dolor que igual se situaba a las 9, a las 5, a las 7… Un dolor fluctuante pero que irradiaba por el coxis y la zona lumbar. Además de un fuerte tenesmo, ganas de evacuar sin tener heces, y sensación de cuerpo extraño en el ano.

    El dolor, el tenesmo y los otros síntomas han ido en progresiva disminución desde el día del suceso, al punto en que ahora dos meses y medio después, es solo una molestia que experimento algunos días. Especialmente tras una exploración del médico -tacto rectal- o aplicación de pomadas con cánula, pues en esos casos estoy varios días de nuevo con dolor anal. Pero repito, ni es un dolor agudo ni escuece. Y se prolonga en el tiempo. Al evacuar no hay dolor, siento alivio.

    La única prueba ha sido una eco endoanal, para comprobar la integridad de los esfínteres (nada de agua oxigenada) y esta todo perfecto, ecografía de libro me dijeron. Sin embargo, según sus palabras, esa prueba no sirve para diagnosticar una fisura.

    ¿cree que puedo tener alguna fisura o este puede ser el origen de algo peor si no se trata? ¿sería útil aplicar rectogesic como medida preventiva para que, caso de haber una fisura, cure más rápido o no empeore? Desde hace años tengo una muy leve hipertonia anal por los nervios y el estrés, no se si pueda influir.

    Si necesita cualquier dato extra no dude en pedirlo.

    Espero que su respuesta me deje más tranquilo, muchas gracias doctor.

    #61016 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alex: con un ecógrafo no se ve una fisura. Hay que hacerle una inspección, tacto y sobre todo una rectoscopia, que es con lo que se puede ver la mucosa rectal. Es posible que tenga una fisura interna, porque dos meses ya es tiempo. Y que esta fisura le esté provocando una hipertonía, y de ahí las molestias…. Hay que verlo.

    #61017 Respuesta

    Alex

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Vivo en la costa mediterránea, pero me podría plantear ir a su consulta en Madrid… Si me permite, dos preguntas más respecto a la citada prueba:

    Primero: ¿La rectoscopia entraña riesgo de empeorar la hipotética fisura? Tras cada exploración que me hacen -dos tactos anales por dos médicos diferentes- me dicen que no notan nada, pero me dejan con dolor durante varios días ¿la rectoscopia es igual de agresiva para el canal anal? Lo digo por si tantas pruebas impiden su cicatrización correcta.

    Segundo ¿Se encarga usted mismo de dicha rectoscopia o se trata de un servicio externalizado? Lo digo porque si se trata del segundo caso, me pueden hacer la prueba en mi ciudad, para no hacer tanto viaje a Madrid. Supongo que en ese caso se realizan fotografías para su posterior análisis por parte del coloproctólogo.

    ¿Normalmente con una rectoscopia se suelen identificar casi el 100% de las lesiones a nivel de la mucosa ano-rectal, verdad? Mi dolor es muy leve pero persiste, y temo que sea tarde para tomar medidas que ayuden a la correcta cicatrización de esta hipotética herida.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Respuesta a: Dos meses de dolor anal tras traumatismo.

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas