Top menu

¿Es peligroso usar Rectogesic?

Viendo 30 publicaciones - del 1 al 30 (de un total de 413)
  • Autor
    Publicaciones
  • #29287 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Desde hace unos años se usan pomadas a base de Nitroglicerina para el tratamiento médico de las fisuras. Comercialmente en Esapaña la única disponible es Rectogesic. Y corren muchas leyendas sobre la supuesta “peligrosidad” y múltiples efectos secundarios derivados de su uso. La nitroglicerina es un potente vasodilatador porque relaja la musculatura lisa de las arterias sanguineas. Y en este sentido, también relaja el esfínter anal interno. Lo que puede producir es un dolor de cabeza, una sensación de calor a los pocos segundos de aplicarse. Como si fuera un “aturdimiento”. En general este efecto es pasajero y dura poco tiempo. NO es peligroso, pero sí incómodo en quienes lo padecen. En general cede con el paso de los días, de las aplicaciones. Por eso siempre recomendamos usar siempre MUY POCA CANTIDAD, siempre menos de lo que viene en las instrucciones, sobre todo en las primeras aplicaciones. “Poner mucha cantidad no cura antes o mas rápido”. Os animo a que formuléis vuestras preguntas sobre este tema.

    #29613 Respuesta

    LALA

    Doctor, pero yo he leido que aunque esta pomada quita el dolor, ni tiene ningun efecto curativo sobre la fisura, tiene valores similares al placebo. el dolor de cabeza que provoca es insoportable y si no va a curar, para quitar el dolor igual viene mejor un antiinflamatorio, no? Muchas gracias por la respuesta

    #29622 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Lala: no estoy de acuerdo. NO es un placebo. Actua relajando el esfínter anal interno. Lo que sí que es cierto es que puede provocar importantes dolores de cabeza. Pero si no le funciona y tiene dolor, puede tomar Ibuprofeno. Esto no cura, pero alivia.

    #31373 Respuesta

    miguel uribe

    Hola doctor.me alegra haber encontrado esta página. Leer sus mesasjes me está ayudando mucho en estos momentos.
    Le explicó brevemente mi historial por si me puede ayudar.
    Hace un año me hicieron una colostomia con colostomia temporal.d con repertorio ileorectal espués de nuevo6 meses d químico adyuvante hace un mes me han cerrado colostomia y desconectado.el problema es q con el repertorio las evalcual iones son frecuentes y llevó dos días con mucho dolor al ir al aseo no se si será una figura por la frecuencia y porque aún son muy líquidos.
    Me puede usted decir cuanto suele tardar el repertorio en hir absorbiendo líquidos y q sean menos evaluaciones al día porque estoy amargado.por las mañanas voy menos pero a partir del almuerzo voy cada hora.
    Y la otra duda es si puedo utilizar alguna pomada para aliviar el dolor de la figura.me da miedo echarme algo q me pueda perjudicar el funcionamiento del repertorio o el trocito de recto q me queda q son unos 10 cntms nada más.
    Le agradezco su gran ayuda respondiendo a nuestras dudas.

    #31381 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Miguel: el dolor que tiene es por la elevada frecuencia de deposiciones y el castigo que ello conyeva para la piel del margen anal. Puede pasar tiempo hasta que se le normalice el número de deposicones. Pero esto lo tiene que consultar con su cirujano. Hasta entonces, tratar de hacer una dieta lo mas astringente posible, tal vez usar algo de Fortasec y proteger la piel del ano con pomadas tipo “Pasta Lasar”.

    #31401 Respuesta

    miguel uribe

    Muchas gracias doctor por su respuesta.
    Quería saber si usted tiene experiencia en operaciones como la mía: colostomia total con reservorioileorectal y si sabe más o menos el tiempo que suele tardar el reservorío en hacer su función de absorber líquido . Llevó un mes operado y tengo muchas evacuaciónes liquidas. estoy agobiado y me gustaría saber si el fortasec puede dañar el reservorío o no.
    No quiero hablar aún con mi cirujano porque al hacerme la reconexión me dijo que según evolucionara así haríamos. Que si las diarreas no remitian pues que había que poner otra vez la bolsa.por ello no quiero mostrarle a él mi inquietud y prefiero darle un tiempo a mi cuerpo a ver si se adapta.
    Le agradezco su dedicación porque en este momento de tanta incertidumbre y agobio me está ayudando mucho leer todas las consultas de su web.EL tacto y la profesionalidad con la que nos atiende no tiene precio.
    Un saludo.

    #31417 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Miguel: yo ya no hago cirugía de digestivo, solo proctología. No tengo experiencia en reservorios como el suyo. Pero sí que le puedo decir que puede ser un proceso lento, y cuando digo lento, hablo de “meses”.

    #31430 Respuesta

    miguel uribe

    Muchas gracias por su respuesta. Tendré que echar calma a ver si esto va funcionando mejor. Un abrazo.

    #31437 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Gracias, que se mejore.

    #32139 Respuesta

    aishah

    buenas tardes, mi pregunta es, esta el rectogesic contraindicado para gente con reservorio y heparina?? eske me han dicho ke si, gracias

    #32147 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Aishah: no vero porqué. En cualquier caso, qué tipo de reservorio?

    #32925 Respuesta

    Cristian

    Buenas tardes Doctor me operaron de 1 ELI y esfínter contracturado hace 10 mese ,luego al mes de 1 abbceso,se me vuelto a abrir la fisura y no puedo usar Rectogesic porque tengo cefalea en racimos y me da 1 dolores de cabeza horribles y ante la imposibilidad de conseguri la fomula de Diltiazem he comprado LEVORAN EMUGEL .Conoce si funciona correctamente?he mirado en internet y no he encontrado casi ninguna opinión,muchisimas gracias de antemano.

    #32935 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Cristian: tiene un artículo al respecto en esta web. Es una de las alternativas de tratamiento. Puede mejorarle.

    #33885 Respuesta

    Santiago Pérez Avilés

    Buenas noches. Hace unos días, concretamente el día 18 de septiembre, me han intervenido de fisura anal crónica. Deseo contar mi experiencia porque, aunque tenemos mucho temor, preocupación y nervios ante una intervención quirúrgica, la realidad es que cuando estás en buenas manos todo se simplifica. Yo llevaba bastante tiempo sufriendo dolores y muchas molestias pero siempre tenía alguna excusa para retrasar la posible intervención. Por fin y después de muchas dudas y consultas, me decidí a visitar al Dr. Sajonia y esa fue una gran decisión y una gran suerte. Habló conmigo con claridad, me quitó miedos y temores y me realizó la intervención el día 18. Hasta ahora todo perfecto, hoy he estado a verle y dice que todo va muy bien. No he vuelto a sentir dolor y estoy encantado del resultado. Entré en quirófano a las 9 de la mañana, a las 11:30 horas estaba tomando un desayuno con mi mujer en una cafetería cercana al hospital. Por lo tanto ya veis que es algo rápido, sin dolor y sin hospitalización. Deseo darle las gracias al Dr. Sajonia y a todo su equipo por su buen trabajo, por su trato tan humano y cercano y por toda la ayuda que nos prestan tanto desde esta página, como en la consulta o en el hospital al intervenirnos. Gracias Doctor. Y para todas las personas que veis o leéis este foro comentaros que consultéis vuestros problemas con los especialistas, pero que si podéis lo hagáis con el Dr. Sajonia, seguro que lo agradeceréis. Un cordial saludo.

    #35234 Respuesta

    Raquel

    Buenas doctor,tengo fisura anal desde hace un año; hice tratamiento con rectogesic en mayo-junio( 8 semanas) y ahora me han mandado de nuevo el rectogesic por 4 semanas.

    Mi pregunta es si el repetir nuevamente con rectogesic me puede producir incontinencia o cualquier otro efecto. Algunos cirujanos quieren intervenirme quirurgicamente y otros no.. dicen que soy muy joven ( 30 años). La verdad que no los entiendo!!!!! MUXAS GRACIAS

    #35242 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Santiago: muchas gracias por su mensaje. Me alegro que se encuentre bien! RAQUEL: Rectogesic no produce incontinencia. De todas formas, si no responde al tratamiento médico, mi consejo es que se opere. La edad no es un condicionante.

    #36020 Respuesta

    Rosa

    Buenos días,
    A continuación le expongo mi problema: hace 4 años después de mi primer embarazo padecí una fisura anal q tras de unos meses ignorándola conseguí curar con rectogesic por prescripción de un cirujano aunque me quedo un pequeño saliente de carne en el ano. Hace dos meses, tras mi segundo embarazo, me ha vuelto a salir una fisura. El cirujano al que he consultado opina que como estoy amamantando a mi bebe no recomienda el uso de rectogesic y que además la recaída se debe a que cuando la traté la primera vez no se curó completamente ( sí que es cierto que, aunque dejó de dolerme tras el tratamiento, de forma muy ocasional y cuando las heces eran muy duras sangraba un poquito, pero repito, muy ocasionalmente y sin dolor) y que es urgente la intervención quirúrgica por riesgo de que se cronifique. A mi me preocupa intervenirme apenas iniciada la lactancia. En esta segunda ocasión, como en la primera, me ha salido en el ano otro saliente de carne. En estos momentos estoy tratándola con Blastoestimulina pero no mejora. consultas serían:
    -¿Usted sabe si el rectogesic esta contraindicado durante la lactancia?
    -¿También piensa que la recaída se debe a q la primera fisura no curó bien o, no tiene por qué?
    -¿En caso ser necesario me recomendaría intervenir ya o mejor esperar a finalizar la lactancia? De momento el dolor es soportable

    Muchas gracias por la labor que esta realizando en este foro

    #36026 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Rosa: no deja de ser una pomada, de uso tópico. La potencial eliminación en leche materna es mínima. Yo sí que la usaría. De todas formas, tiene una página en internet ( Lactancia.org ) donde lo puede consultar. Probablemente la recaída sea de la misma fisura. Con respecto a cuando hay que operar… cuando fracase el tratamiento médico y tenga dolor. De verdad.

    #36035 Respuesta

    Rosa

    Muchísimas gracias doctor,
    Ante todo quiero reiterar mis agradecimientos por la labor que Ud. esta realizando en esta web y aprovecho para señalar que en mi caso, la opinión generalizada en la red de los pacientes a los q ha tratado que ha generado mucha confianza… Lástima que usted no visite en Barcelona ….,!!!

    He consultado la web q me ha recomendado y, efectivamente, el riego del uso de rectogesic durante la lactancia es 0. ( por cierto, gran descubrimiento la web para futuras consultas)

    He decidido aplicármelo antes de usar una técnica más invasiva como una intervención. Cual sería la duración mínima del tratamiento y dosis ??

    Espero no tener q intervenirme pero si finalmente tuviera que hacerlo me planetaria incluso desplazarme a Madrid por la confianza que me ha generado. Muchas gracias doctor.

    Rosa,

    #36036 Respuesta

    Rosa

    Por cierto, me comprometo a exponer mi experiencia con la aplicación de rectogesic en mi situación para enriquecer la web ,,,

    #36048 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Rosa: es un poco “larga” la explicación de como se administra la pomada. Pero viene perfectamente explicado en el prospecto. Eso si, aplique al principio siempre menos cantidad de la que le indican.

    #36839 Respuesta

    Mila

    Buenos días Dr.
    Mi pregunta es si hay alguna contraindicación para utilizar Rectogesic en una paciente con esclerósis múltiple asintomática (externamente) que se está inyectando semanalmente los inmunosupresores y le producen cefaleas cuando se inyecta.
    Muchas gracias por la labor que desarrolla, que es de vital importancia para tener testimonios objetivos y confiables. Saludos.

    #36848 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Mila: en principio no habría problema. Rectogesic puede dar dolor de cabeza, pero no en todos los pacientes. Y no tiene porque interferir con los inmunosupresores.

    #36980 Respuesta

    maria

    Buenas doctor, tras mi embarazo me salió una fisura que determino el cirujano como fisura superficial, me mando el uso durante 8 semanas de la pomada rectogesic y plantaben. Como cambie mi habito alimenticio deje se usar plantaben ya que iba a diario pero a día de hoy, han pasado las 8 semanas y aun sigo teniendo la fisura, casi no duele y no sangra a diario solo cuando tengo unas heces un poco mas dura ( que no es siempre ) y es solo minúsculas manchas pero sigue estando la fisura. ¿ puedo seguir usando rectogesic? es que como pone en la pomada que una vez abierto solo use durante 8 semanas no se que hacer si seguir con la crema o probar otra cosa ya que operación me dijo el cirujano que al ser superficial no hacia falta.

    #36985 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    María: no creo que pase nada por usar mas de 8 semanas Rectogesic, pero es poco probable que consiga algo mas si en todo este tiempo no le ha cicatrizado. Yo probaría con dieta ( que ya lo hace ) y Levorag, por ejemplo.

    #36989 Respuesta

    franci

    Doctor se me olvido comentarle que de la esfinterotomia que me han hecho los dolores se me corren del glúteo izquierdo hacia abajo por la pierna quisiera saber si tiene alguna lógica que se me vaya hacia la pierna izquierda gracias

    #36991 Respuesta

    maria

    Vale, probare levorag. ¿Se una una vez o dos veces al día?
    muchas gracias.

    #36996 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Franci: un dolor a la pierna izquierda suele ser por un absceso… pero habría que verlo para poder confirmarlo. María: dos veces al día.

    #37107 Respuesta

    Silvia

    Buenas noches doctor,

    A los 15 dias de dar a luz a mi segundo hijo me salió una fisura debido al volumen de las heces. Este problema ya lo tengo solucinado con dieta pero digo con la fisura. Llevo con ella 3 meses y medio. Estoy em tratamiento con Rectogesic y no noto ninguna mejoría. Y los dolores siguen siendo muy fuertes. Tengo que continuar con tratamiento otras 6 semanas más, es posible aún la mejoría?

    También me gustaría saber si en caso de tener que finalmente operarme tendría que interrumpir la lactancia? O es compatible con la operación y el postoperatorio?

    Muchas gracias

    #37115 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Silvia: si lleva tres meses de tratamiento y NO se ha curado, mi consejo sería pensar seriamente en la opción quirúrgica. NO haría falta interrumpir la lactancia para nada.

Viendo 30 publicaciones - del 1 al 30 (de un total de 413)

Respuesta a: ¿Es peligroso usar Rectogesic?

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas