Top menu

Evolución ¿de fisura anal?

Viendo 17 publicaciones - del 1 al 17 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #71599 Respuesta

    Carlos

    Hola doctor,

    Hace unas 3 semanas aproximadamente fui al médico (no al especialista) porque con cada deposición sentía un dolor cortante (como una cuchilla) a las 3. En un par de ocasiones, además, al darme aloe vera para aliviar la zona saqué un puntito de sangre muy clarita en la yema del dedo. La zona me dolía a medida que introducía más el dedo, por lo que deduzco que la fisura (de ser fisura) es interna.

    El médico, pese a palparme y ver un poquito de sangre, no me diagnosticó fisura (tal cual) al 100% pero me dijo que, por los síntomas, era muy probable que así fuera. Me recetó Blastoestimulina pero no me hizo ningún efecto.

    Volví a la semana y me recetó Cicatridina supositorios. He terminado el tratamiento de 10 días (acompañado de Agiolax granulado para hacer las heces más blandas) y ya no noto dolor, ni al hacer las deposiciones (cierto es que siguen siendo blandas) ni al palmarme cuando me doy aloe vera (cosa que antes sí me pasaba). Lo que sí noto a menudo es picor en esa zona concreta.

    Quiero entender que el proceso de cura va evolucionando positivamente pero tengo miedo a una posible recaída. Entonces… ¿me recomienda que siga dándome alguna pomada (o similar) en la zona? De ser así, ¿durante cuánto tiempo? Y respecto al laxante (Agiolax), ¿cuánto tiempo más debería tomarlo? Como le digo, mi temor es que en un momento puntual tenga una deposición dura y volvamos a la casilla de salida.

    Espero su respuesta 🙂 ¡Un saludo y muchísimas gracias!

    #71613 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Carlos: mas que cremas, lo que tiene que hacer es cuidar la consistencia de las heces mejor que bien. Ya sea con toma de laxantes ( Agiolax y cuanto menos tiempo lo tome mejor ) o con dieta rica en fruta y fibra.

    #71631 Respuesta

    Ismael

    Buenas noches doctor: Mi nombre es Ismael y usted me operó el 17 de junio pasado de una fisura anal. He mejorado sin duda, pero durante esta semana estoy notando cierta hipertonía anal. No es doloroso, es incómodo y me intranquiliza un poquillo. Espero que sea puntual. ¿Es normal que ocurra esto en la tercera semana después de la operación? Mi principal temor es volver a empezar con la fisura, aunque supongo que esto es muy poco probable. Un saludo y muchas gracias!!

    #71632 Respuesta

    Ismael

    Hola de nuevo, quizá no he elegido bien el foro, disculpe doctor. Quizá tendría que haber elegido otro. Solo quería hacerle llegar mi consulta. Muchas gracias otra vez!! Un saludo.

    #71650 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Ismael. Tienes la respuesta en tu correo personal.

    #71676 Respuesta

    Carlos

    ¡Muchas gracias por su respuesta, doctor! Supongo que no debo preocuparme porque esto vaya a ser algo más serio que una fisura, ¿verdad? (soy un poco hipocondriaco xD). Como le digo, ya no siento dolor (hago las heces blandas) pero sí algo de picor de vez en cuando. (Lo que no sé es cómo responderá si en algún momento hago las heces algo más duras… ¡miedo me da!)
    Una última pregunta: ¿cuál podría ser una dieta (rica en fruta y fibra) para poder dejar el Agiolax y seguir haciendo las heces blandas? Porque lo que tampoco quiero es «pasarme» con la fibra (que me conozco).

    Tengo en mente esta dieta:

    DESAYUNO: zumo de naranja, cereales o tostada ¿integrales? y leche con ColaCao rico en fibra
    COMIDA: verdura, legumbre o pasta y carne o pescado
    MERIENDA: yogur natural y/o fruta
    CENA: ensalada, tortilla y/o jamon, pavo o queso fresco

    ¿Estaría bien así? ¡Gracias!

    #71683 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Carlos. La dieta que propone no tiene mucha fibra…. Yo no soy nutricionista, de todas formas, cada uno sabemos lo que tenemos que comer para ir mejor o peor al baño. Pruebe  tomar en el desayuno cereales de salvado de trigo o avena. Pero todos los días.

    #71755 Respuesta

    Carlos

    Hola de nuevo doctor: he dejado el Agiolax (intentando llevar una dieta rica en fibra… pero se ve que no lo suficiente) y, después de haber notado una franca mejoría tras finalizar el tratamiento con Cicatridina (los dolores desaparecieron), hoy he hecho la deposiciones un poquito más duras de lo normal y he vuelto a sentir bastante dolor.
    ¿Sería aconsejable que empiece nuevamente el tratamiento con Cicatridine (10 días) o, a estas alturas, sería preferible alguna otra opción más eficaz?
    Gracias y perdone las molestias 😉

    #71758 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Carlos: mas que pomadas es cuestión de cuidar la consistencia de las heces. Ser muy muy riguroso en este sentido. O volver al laxante hasta que se cure del todo.

    #71767 Respuesta

    Carlos

    ¡Mil gracias nuevamente por su respuesta! Eso haré porque el dolor cortante (acompañado de las molestias en las horas posteriores) ha vuelto en las últimas deposiciones.
    Aunque supongo que es una pregunta sin una respuesta específica, ¿cuánto tiempo viene a tardar en curarse completamente una fisura? Se lo pregunto para no abusar del laxante más tiempo del estrictamente necesario pero tampoco dejarlo «a medias» y sufrir una nueva recaída. ¡Un saludo!

    #71774 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Carlos: no hay plazos fijos…

    #71778 Respuesta

    Ana

    Buenos días doctor:
    Soy muy propensa a q se me abran pequeñas fisuras en el ano, pero son internas, me las veo cuando abro un poco el ano con el dedo. El caso es que de la ayuda q proporciona en el foro he ido solucionando la situación con basto gracias a sus consejos. Una vez fui a mi médico de cabecera y cuando le conté lo q me pasaba me recetó recrtogesil, pero yo me fui apañando muy bien con la basto. El tema en este momento es el siguiente, llevo ahora una larga temporada q la fisura o raja q sale siempre es la misma, no cura con basto, me sangra cuando voy al baño y sigue siempre alli. Mi dieta es buena, ese no es el problema (fibra, verdura, agua….) y heces blandas, pero esa fisura no acaba d curar nunca. Es el momento de aplica el rectogesil q tengo en casa? Q cantidad? Como? Q Dosis? O si hay otro tipo d crema para mi caso.
    Hay algún tipo d alimento q pueda hacer q esa fisura no cierre? Por ser irritante o algo asi… Mil gracias doctor, tengo ganas de acabar con esta pesadilla q aunque no es demasiado molesta es muy incomoda ver como todos los días hay algo q me escuece y sangrar al ir al baño.

    #71784 Respuesta

    Fatima

    Hola Dr. Sajonia,

    Primeramente agradecerle por su foro y el ayudar a tantas personas que como yo sufrimos el día a día con esta enfermedad. Fui operada hace casi 2 meses de Esfinterotomia. Después de la operación yo sentía que las cosas no iban bien desde el principio porque sentía mucho dolor en la zona anal. Tenía síntomas como de hipertonia. Se lo comenté a mi cirujano el me revisó y me dijo que todo iba bien, las heridas cicatrizaron, no tengo fisura.pero al día de hoy yo no me encuentro bien y lo peor es que aún siento dolor. Después de ir al cuarto de baño me de como contractura muscular. Esto es normal? Debo mencionar que es mi segunda operación y ya no me quiero volver a operar tengo miedo a la incintinecia y por lo mal que se la pasa en el postoperatorio. Debería pedir una segunda Opinión? Espero un poco más de tiempo para ver si mejoro? Me desanima no poder llevar una vida normal.

    #71789 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Ana: lo primero que habría que saber es si es una fisura anal propiamente… ( en cuyo caso sí que se trataría con Rectogesic tal que como le indica el prospecto ) o mas un problema de piel, una dermatitis. En este segundo caso sería mejor usar pomadas tipo Blastoestimulina, aceites esenciales, Natusan… O incluso un ciclo corto de corticoide. Clovate por ejemplo. FATIMA: yo sí que pediría una segunda opinión. Parece claramente un caso de esfinterotomía insuficiente. No haber notado una mejoría bestial al día siguiente de la cirugía y tener dolor postoperatorio va muy en ese sentido.

    #71795 Respuesta

    Ana

    La basto, aceites esenciales, natusan….he probado d todo, solo me hacia la basto pero ya no veo q me soluciones, se me abren fisuras constantemente…y algunas en él mismo sitio…a q llame un ciclo corto de corticoides? Q me recomienda? Y cual.es la manera d usarlo? Muchas gracias

    #71797 Respuesta

    Ana

    Gracias x su respuesta. La basto, aceites esenciales, natusan….he probado d todo, solo me hacia la basto pero ya no veo q me solucione nada.. se me abren fisuras constantemente…y algunas en el mismo sitio, reincidentes…a q llama un ciclo corto de corticoides? Q me recomienda? Y cual es la manera d usarlo? Muchas gracias

    #71800 Respuesta

    Fatima

    Gracias Doctor, tengo miedo a una nueva intervención por lo de la incontinencia y postoperatorio, botox podría ser una opción?

Viendo 17 publicaciones - del 1 al 17 (de un total de 17)

Respuesta a: Evolución ¿de fisura anal?

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas