Top menu

Foro cerrado temporalmente

Estimados usuarios, el foro ha sido cerrado temporalmente porque el Dr. Sajonia-Coburgo se encuentra de viaje y no puede atender sus consultas en estos momentos.

Si quieren pedir cita pueden hacerlo llamando al 902 11 21 21 ( centralita de hospital Ruber )

Muy pronto estaremos de vuelta, les rogamos disculpen las molestias.

Irritación y dolor por hipertonia del esfínter

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #66489

    Alejandro

    Hola Doctor,

    Tengo una fisura anal diagnosticada hace 4 meses que no ha respondido al tratamiento con Diltiazem (2 meses) y Rectogesic (1,5 meses), además de Blastoestimulina durante algunas semanas. Llevo una dieta rica en fruta y verdura, más 1 sobre de Plantaben por las noches para ayudar a ablandar las heces.

    Sigo con las molestias y el sangrado en algunas ocasiones, por lo que he decidido operarme mediante una ELI, así que he dejado de usar Rectogesic hace una semana, pero ahora tengo un picor grande en la zona exterior del ano y está algo roja. Supongo que está irritada por estar 4 meses aplicando pomadas. ¿Debo hacer algo al respecto o ya se curará ahora que he dejado de aplicar pomadas?

    Por otro lado, antes de operarme me gustaría saber si es normal que desde el principio, a la sintomatología propia de la fisura le haya acompañado otra que consiste en una sensación de tener una pelota pequeña en la zona perianal y que causa cierta molestia al presionar la zona (justo debajo del escroto, más o menos) y que me irradia hacia la uretra. Todo esto me hace tener una sensación frecuente de ganas de orinar aunque no tenga la vejiga llena. Hace bastantes años tuve prostatitis y recuerdo algunos síntomas parecidos.

    He leído que cuando las fisuras no cicatrizan es debido a la hipertonía del esfínter anal interno. ¿Es ésta hipertonía la que causa los anteriores síntomas o es alguna otra disfunción del suelo pélvico y por eso no cicatriza la fisura?

    Me da miedo decidir operarme y que la fisura no cicatrice por otro motivo.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    #66494

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alejandro: cuando deje las pomadas, lo normal es que la dermatitis, la irritación externa ceda. Con respecto a la sintomatología urinaria… si se contrae el esfinter anal interno sí que puede en parte “influenciar” a la vía urinaria. En la medida en que el esfínter urinario y el anal están íntimamente pegados. Pero también podría coexistir una prostatitis. Consulte también con el urólogo si esto persiste.

    #66523

    Alejandro

    Si fuera el caso, y coexistiera una prostatitis con la fisura anal, ¿sería recomendable tratarla antes de operarme la fisura?. O por el contrario, podría operarme sin problemas de la fisura y después, si siguen los síntomas urinarios, acudir al urólogo… Gracias de nuevo.

    #66538

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alejandro: depende de qué le molestara mas… Pero en general lo correcto sería tratar la fisura primero. Que es lo que mas suele molestar.

    #66557

    Alejandro

    Hola Dr. Sajonia-Coburgo,

    Finalmente, hoy he acudido al urólogo y me ha diagnosticado prostatitis y recetado Septrin Forte (Sulfametoxazol y trimetoprima), Seractil (Dexibuprofeno) y Permixon (inhibidor de la 5- alfa reductasa) durante 30 días cada 12 horas.

    Por lo que me surgen 2 dudas:

    1. ¿Una fisura anal puede ocasionar una prostatitis? Lo pregunto porque los síntomas de la prostatitis comenzaron, aunque levemente, con los de la fisura (ahora han aumentado).
    2. ¿Me puedo operar de la fisura anal teniendo prostatitis y tomando lo citado anteriormente, o tengo que esperar?

    Un cordial saludo.

    #66570

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alejandro: una fisura NO puede provocar una prostatitis. Y, sí que se podría operar de la fisura. Si se curase primero de la prostatitis… mejor. Pero si las fisura se pusiera “rebelde”, sí que se podría operar aun tomado los ABS y la prostatitis.

    #66727

    Alejandro

    Hola doctor,

    Finalmente, no tengo prostatitis: No me terminaban de cuadrar los síntomas con los de otra que tuve hace años, así que pedí una segunda opinión a otro urólogo y me confirmó que no la tenía. Que los síntomas pueden ser causados por la fisura anal, perfectamente.

    De todas formas, hay algo que me está pasando y que empieza a preocuparme mucho. El tema es que, como ya le comenté, hace un mes dejé de aplicarme cremas (Rectogesic, Blastoestimulina, etc) y comencé a notar gran picor y escozor en la zona. Pensaba que con el paso de los días iría desapareciendo pero va en aumento.

    El caso es que me he dado cuenta que cuando sudo se me pone la zona alrededor del ano muy, muy roja y la noto como mojada. De dentro del ano sale un líquido que no tiene olor y parece transparente (sobre un clínex blanco). Hoy me he bañado con agua caliente para intentar emular lo que sería el sudor y la zona se ha irritado más que nunca y no paro de expulsar ese líquido (sale de la mucosa del ano o de la fisura). Me he hecho una foto de la zona y me he asustado. Por el día, si no sudo, no está tan roja.

    ¿Qué puede ser esto que me está pasando? Pienso que es la fisura que exuda y provoca una dermatitis. O también podría ser infección por hongos al tener tantos meses de verano la zona húmeda con cremas. Es curioso que cuando siento este picor también lo siento en la zona del glande como su fuera un picor reflejo.

    ¿Me opero de la fisura teniendo esto o espero a solucionarlo? Aunque a lo mejor lo genera la fisura.

    Respecto a la operación… no soy de Madrid y quería saber si es posible coordinar una consulta para ver si me tengo que operar y ese mismo día o al día siguiente operarme. Es decir, pasar la noche allí y no tener que hacer dos viajes.

    Un saludo y muchas gracias.

    #66741

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alejandro: las fisuras cuando son muy profundas y son crónicas, sí que terminan por supurar un poco. Por manchar. Pero no tanta cantidad como describe, y no “transparente”. Parece una dermatitis sin mas. O como bien dice una sobre infección por hongos. Yo primero trataría de solucionar el problema de piel. Y luego plantear la cirugía. Tendría que verlo. Se podría coordinar con mi enfermera para venir y si la indicación quirúrgica fuera clara, operar al día siguiente. Pero como le comento, no crea que sea su caso.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

El debate ‘Irritación y dolor por hipertonia del esfínter’ está cerrado y no admite más respuestas.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas