Top menu

Foro cerrado temporalmente

Estimados usuarios: el foro está temporalmente fuera de servicio por encontrarme de viaje. Pronto estaremos de vuelta. Si es paciente nuestro y tiene una consulta urgente puede ponerse en contacto con nosotros en la sección "buzón personal del doctor" ( en petición de cita ) o poner un WhatsApp en el teléfono de consulta 649 200 900.

Recidiva de fisura

Viendo 30 entradas - de la 1 a la 30 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #58577

    Mariajose

    Buenas tardes
    Estoy operada de fisura anal desde hace 8 años, me realizaron una EFI (antes de la operación fue un calvario), desde entonces hasta ahora he estado bien.
    Hace 4 semanas empecé con molestias y pensé que desaparecerían en unos días, pero por el contrario, se han incrementado. Aunque no me duele tanto como la otra vez, hay ratos que me molesta bastante. Mis deposiciones son siempre blandas y en momentos de estrés incluso con diarrea. Estoy haciendo baños de asiento sin aplicar ninguna pomada porque la otra vez cualquiera que me aplicaba me irritaba la zona.
    Yo creo que la fisura está en el mismo sitio que la otra vez. Es normal que vuelva a aparecer después de tanto tiempo? Podría volver a operarme?
    Muchísimas gracias.

    #58590

    Dr. Sajonia-Coburgo

    María José. Si, sí que pueden volver a salir. No es algo «frecuente», pero si la esfinterotomía que hicieron en su día fue algo conservadora, pudiera volver a aparecer. Y si fuera esto, sí que se podría volver a operar. Pero antes, habría que saber como quedó de la cirugía anterior haciendo una manometría y una ecografía endoanal.

    #62228

    Ruth

    Buenas tardes!
    Operada de fisura en diciembre 2017. Desapareció el dolor horroroso pero me quedé con una molestia que esta yendo a más.
    En la misma operación, me quitaron la vesícula y desde entonces tengo diarrea.
    Que debo hacer? Tengo horror a que se repita la fisura.
    Gracias por su atención.
    Ruth.

    #62241

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Ruth: lo primero …. tratar la diarrea. Que es lo peor para el ano. Pruebe tomar un sobre de Resincolestiramina con la comida y con la cena.

    #62533

    Maria

    Buenos días,
    Me hicieron una esfinterotomía el pasado 16/11/17, por una fisura que me empezó a molestar el 01/08/17, con dolores muy intensos y sangrado abundante, y que no respondió a tratamiento (diltiazem y nifedipina). Después de la operación noté una mejoría abismal: nada de dolor a los pocos días y nada de sangrado.
    Al mes de la operación (16/12/17) tuve una revisión donde me realizaron un tacto rectal. A partir de ese día empecé a tener molestias que pensé que serían pasajeras, pero que fueron incrementando gradualmente hasta volver al nivel de dolor e incluso más que antes de la operación. Vuelvo donde el médico que me operó y me dice que vuelvo a tener la fisura. Empiezo tratamiento con nitroglicerina hace un mes pero no he notado ninguna mejoría. Me dicen que probablemente la primera operación haya sido insuficiente, por lo que sería necesaria una segunda operación.
    Me gustaría saber cuáles son los riesgos de una segunda operación, ya que me da miedo quedar con algún tipo de incontinencia. Añadir que también tengo hemorroides grado III que podrían estar interfiriendo con la mejora de la fisura. De volver a operarme de la fisura, me gustaría también eliminar las hemorroides.
    Quería saber qué opina de una segunda operación en un espacio de tiempo tan corto, teniendo en cuenta que tengo mucho dolor a diario y llevo más de medio año así, y con muy poca calidad de vida.

    #62555

    Dr. Sajonia-Coburgo

    María. Lo que le comenta su cirujano es correcto. Es muy probable que la esfinterotomía primera se quedara algo «corta». En una segunda intervención no le van a cortar mas de lo debido, sino lo que había que haber hecho en la primera. Es decir, que no tiene mas riesgo de incontinencia. Con respecto a si se tienen que tocar las hemorroides… no le puedo decir sin verla, pero por lo que describe, en principio no.

    #62581

    María

    Muchas gracias por su respuesta. ¿Desaconseja entonces tratar las hemorroides a la vez que una fisura, o desaconseja el intervenir unas hemorroides grado III en general?
    Gracias de antemano

    #62594

    Dr. Sajonia-Coburgo

    María. Depende… Cada caso hay que individualizarlo. Pero en principio en su caso, no parece necesario tocar las hemorroides.

    #65769

    Mercedes

    Hola!ELI satisfactoria realizada hace 7 años, desde hace un año molestias en zona con papila anal hipertrófica y probable fisura crónica asociada a ella,con molestias soportables. Tengo 4 preguntas:la tracción de la papila al paso de las heces provoca la fisura? Su extirpación puede hacer que se cure la fisura o no le afecta? Se puede intentar curar con NTG o similar? Si no se hace nada,como puede evolucionar la fisura?Gracias anticipadas por su respuesta.

    #65781

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Mercedes: claro que puede afectar la tracción. Digamos que es un fenómeno en «bola de nieve». La fisura hace que se forme una papila. Y la papila, a medida que va creciendo, «tira» de la fisura e impide que cicatrice. Puede usar NTG, y cuidar la dieta. Pero si no termina de ir bien, habría que plantearse quitar la papila y tal vez ampliar un poco la ELI en el lado contrario.

    #65789

    Mercedes

    En primer lugar gracias por su pronta respuesta.
    Permítame preguntar ahora 3 cosas: deduzco que el problema es la papila,por mucho que se curase la fisura con NTG si hay papila puede recidivar otra vez,es así?
    Si se opera la papila,ésta puede volver a formarse en el mismo sitio?
    Es doloroso,el postoperatorio?
    Muchas gracias de nuevo.

    #65803

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Mercedes: es que una cosa lleva a la otra. Es decir, la hipertrofia papilar es una respuesta a la fisura. Si no tratas la fisura y retiras la papila, se volvería a formar. No son postoperatorios dolorosos. No se preocupe.

    #72155

    Isabel

    Buenos días, me diagnosticaron fisura y estuve con tto de rectogesic 8 semanas, encontrando alivio casi de manera inmediata al comienzo del tratamiento, pero a los pocos días de haber terminado he comenzado a notar de nuevo molestias. Puedo volver a usarlo? Gracias

    #72160

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Isabel: si, puede retomar el tratamiento. Si notase que se le irrita la piel tendría que suspenderlo. A veces el uso prolongado de estas pomadas produce dermatitis.

    #72162

    Isabel

    Es habitual que ocurra esto tan pronto? Debería usarlo otras 8 semanas cada 12 h? Muchas gracias.

    #72169

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Isabel: si, las fisuras tienen una elevada tasa de recaída. Con respecto a cuanto tiempo tiene que usar la pomada… según vaya notando. No tiene porque ser otras ocho semanas completas.

    #924877

    Daniel

    Hola buenas tardes, me realice una operacion de fisura hace 3 semanas y hasta ayer todo bien, hasta que anoche me volvio a molestar, no dolor, si no como molestia y se me ha hinchado la zona de la operacion, notandolo duro al tocarlo, y volviendo a supurar un poco de pus.
    Me gustaria saber si es normal o se ha vuelto a abrir.

    #930106

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Daniel: más que se haya vuelto a abrir… yo descartaría una infección de la herida de la esfinterotomía. Bulto y supuración apuntan más hacia esa dirección. Mi consejo sería que le revisara su cirujano de nuevo.

    #995106

    Antonio

    Hola doctor; hace 3 semanas fui operado de una doble fisura anal. La esfinterotomia evoluciona perfectamente pero las últimas dos evacuaciones que he hecho, con un intervalo de dos días entre ambas, he tenido heces duras y con la última he vuelto a tener molestias severas como antes de la operación con posterior sangrado. Llevaba unos días que he ido dejando el plantago ovata para comprobar que mi organismo puede funcionar sin ayuda extra pero he comprobado que no. He vuelto a tomar plantago tres veces al día para ver si puedo mejorar la situación. Cree que podré recuperar la zona de la fisura que ahora vuelve a estar dañada? La verdad es que, anímicamente, me ha dejado algo tocado pq esperaba no volver a experimentar el dolor y el sangrado. Gracias doctor.

    #996603

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Antonio:  Un paciente operado de fisura, con una esfinterotomía hecha,  también se puede hacer daño si las heces son duras. Pero si la cirugía fue correctamente ejecutada, lo normal es que cuidando de nuevo la dieta se recupere la fisura

    #996652

    Antonio

    Gracias x su respuesta doctor. No hay problema en volver a las 3 tomas de plantago ovata para normalizar de momento la situación y volver a las heces blandas no? Muy agradecido x su atención. Desconocía este foro hasta ayer y creo le agradecemos su dedicación y generosidad. Un saludo.

    #1000142

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Antonio: los que necesite… Tres son muchos. Lo ideal es conseguir lo mismo con dieta rica en fruta y fibra y «ayudarse» con Plantaben. No que éste sea la base de la toma de fibra en su dieta.

    #1001919

    Berto

    Hola dr. llevo una semana con rectogesic y baños de asiento calientes y he mejorado mucho. La fisurs en principio se me ha hecho a consecuencia de una ligadura. Al verme el aspecto es bueno pero ahora veo como algunos pellejos de piel en la zona, como si al cicatrizar tenga la piel mas abultada, es normal esto?
    Debo mantener el rectogesic 4 semanas minimo cierto? Y lo ultimo, el dr me vio que me queda una hemorroide pequeña por ligar, despues de haber tenido fisura usted haria la ligadura, yo creo que el rectoscopio fue el que me debio producir esto. Gracias

    #1002790

    Ana María

    Hola Doctor, gracias por haber creado este espacio en el que podemos resolver dudas que, por ignorancia, nervios, etc., no hemos podido hablarlas con nuestro cirujano/proctólogo.

    Tengo una fisura anal desde hace dos semanas. Además de ello, tengo hemorroides internas enormes y externas más moderadas. Después de peregrinar de cirujano en cirujano, con diferentes opiniones (todos me hablaron de hemorroides internas) y de diferentes tratamientos: daflon, enantyum para el dolor, un cirujano proctólogo que me recomendaron finalmente ha dado con el diagnóstico: fisura anal complicada con hemorroides del tamaño de mi cabeza que impiden que cicatrice, porque una de ellas está tapándola y haciendo presión.

    Estoy viviendo un infierno y, a pesar de mis reticencias a tomar diferentes medicamentos a la vez, me los estoy tomando por primera vez en mi vida; mi pregunta es: el doctor me ha mandado una pomada que dice que a lo mejor me provoca dolor de cabeza, entiendo que es el rectogesic pero no se lo puedo asegurar, porque me ha dado una receta para que preparen una fórmula en la farmacia, pero yo tengo anemia severa (ferritina menor de 6), traumatismo craneal de hace 10 años pero que sigue molestando y el hígado con las transaminasas altas, además de todo ello, tengo que ponerme la SEGUNDA DOSIS de la vacuna de Pfizer el 31 de julio y el tratamiento que me ha dado es de ocho semanas y si a las dos no estoy mejor, cirugía. Doctor, he leído las contraindicaciones de la pomada mencionada y tengo mucho miedo de ponérmela y de ponerme la vacuna con este tratamiento. Su opinión me dejaría mucho más tranquila.
    Gracias por todo y un saludo, Ana.

    #1004773

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Berto: no le puedo decir si hay que hacer algo que la hemorroide que le «ha quedado», pero …  yo esperaría a curarme del todo de la fisura. Una nueva manipulación con un rectoscopio podría avivar el problema de nuevo. ANA MARÍA: si, si le ha dicho que puede doler la cabeza probablemente sea una fórmula magistral similar en composición al Rectogesic.  Por la vacuna… ningún problema. Con respecto al dolor de cabeza… tiene que comenzar siempre aplicando MUY poca cantidad de crema / pomada e ir incrementando la dosis si ve que no le produce efectos secundarios.

    #1005688

    Cristina

    Hola Dr, me llamo cristina y mi consulta es porque ya he sido operada de fisura anal con una ELI hace varios años, pero siempre he continuado con fisuras que aparecen tras heces duras, así que cada casi mes o dos con heces duras aparece la fisura y empieza el dolor y sangrado continuo durante semanas. Tras visitar un proctólogo en mi cuidad y viendo su mensaje anterior en este foro del día 20/7, dice que un paciente operado puede volver a hacer la fisura si tiene heces duras, entonces mi pregunta es, ¿nunca hay fin a este calvario?, ya que le quita a uno ganas de vivir, conozco mucha gente estreñida que hace de vientre 2 veces a la semana con heces durísimas con esfuerzo y no le pasa nada. Por lo que la idea de la operación seria esa no? o así me lo dijeron en la primera vez y conseguir el poder vivir sin miedo ni este problema. Cuido mi dieta al máximo, pero por mucho que haga eso es imposible predecir la consistencia de las heces. Hay alguna solución de punto y final a esto, o es como yo le llamo como un «cancer» que nunca va acabar del todo por mucho que le hagamos, que mejora pero siempre va seguir por tener la mala suerte de tener esto. gracias

    #1009053

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Cristina: habría que saber si la ELI que le hicieron fue suficiente… o se quedó un poco escasa. En caso de haber pasado esto, se podría hacer una contralateral. Darle más diámetro. Pero como le comento, sería importante que se hiciera una ecografía endoanal 360º y una manometría para saber en qué situación está.

    #1018105

    Ana María

    Hola Doctor, muchísimas gracias por su respuesta.

    No pude ni recoger la pomada porque me tuvieron que operar de urgencia al día siguiente de escribirle.

    Llegué a Urgencias con 8,9 de hemoglobina e importante sangrado rectal, por lo que me ingresaron y como seguía perdiendo tanta sangre y antes de operar querían hacerme una colono, me pusieron una bolsa de sangre. Sólo tomé un sobre porque el dolor era completamente insoportable y además lo que yo hacía ya era agua con sangre.

    La colono me la hicieron a las 08:00 de la mañana del 23/07 y salió bien, sólo el tema hemorroides internas; posteriormente, sobre las 11 me llevaron a quirófano.

    Emplearon la técnica Miller y cuando despertaba oí que había estado con 94 de saturación de oxigeno. Me pidieron si quería anestesia general o raquídea, por no entender pedí la general, craso error.

    Mi problema es que me dieron de alta ayer, con prisas y me advirtieron que me iba a doler muchísimo y que me tomara Enantyum cada ocho horas y Duphalac para no ir estreñida. Yo ya había advertido que, de normal, voy de dos a tres veces al baño…, pues bien, ayer fui 7 veces de diarrea, como no la puedo expulsar todo de una, tengo que pasear por el baño (para no estar sentada en el retrete y evitar que se abra la herida) y ayer estuve hora y media para sacar todo. Esta mañana ídem de ídem, de las 6 40 de la mañana hasta las 8: 10 que he terminado…, y ahora a las 14 antes de comer, otra vez de diarrea y paseando por la casa para soportar el dolor y las ganas.

    Está muy claro que no tenía que haberme tomado el Duphalac y está muy claro que no me basta con el Enamtyum cada ocho horas, pero te mandan a casa sin ningún tipo de soporte, una clínica privada…, si llamas te dicen que como ya no estás ingresada te vayas a Urgencias, vivo en Mallorca, Ud. sabe cuánta población flotante hay en urgencias siempre en verano?

    Mañana voy a ir a que me expliquen el motivo por el cual han utilizado la técnica Miller y no me han dado más alternativas con otros métodos, que sé que tienen, que provocan menos dolor postoperatorio y porqué no hay un soporte médico cuando saben perfectamente que te va a doler (como siempre preguntan si te duele del 1 al 10), un 11.

    Mi pregunta: puedo llamar a algún servicio médico a domicilio para que me pinchen un Nolotil? me voy a Urgencias? no soporto el dolor doctor, es insostenible y no tengo precisamente un bajo umbral del dolor, soy bastante sufrida pero esto no hay quien lo aguante.

    Tengo 37,2 de fiebre, me flaquean las piernas y la cabeza la tengo flotando. Cuando hago de vientre, tengo espasmos en el ano y en el diafragma.

    Por favor doctor, qué puedo hacer?

    Muchas gracias por todo y un saludo,

    Ana

    #1023440

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Ana: yo iría a un servicio de urgencias… No tanto que le vengan a pinchar a casa. Aunque le hayan dado de alta… puede volver para que le valoren de nuevo ( preferiblemente donde le han operado ). No tome más Duphalac. La diarrea le va a agravar la sintomatología. NO es algo frecuente, pero a veces los pacientes se reingresan un par de días para tratar el dolor con analgesia intravenosa.

    #1031333

    Ana María

    Muchísimas gracias por su respuesta, Doctor. Estoy en el sexto día y sigo con mucho dolor, si sigo así por más tiempo me replantearé la idea del reingreso, porque es la única manera de paliar este sufrimiento.
    No le quepa la menor duda de que le voy a tener en cuenta en caso de necesitar ayuda quirúrgica, aunque tenga que coger un vuelo a Madrid, y también a la hora de recomendar a mis seres queridos.

    Un saludo, Ana

Viendo 30 entradas - de la 1 a la 30 (de un total de 30)

El debate ‘Recidiva de fisura’ está cerrado y no admite más respuestas.

[ssba-buttons]
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas