enfermedades

Condilomas

Los condilomas son verrugas genitales producidas por la infección de un virus. El HPV (Human Papiloma Virus). Afectan tanto a piel como a mucosas y tienen especial predilección por el área genital. Periné y pene en el varón, labios mayores, vagina y región perianal en la mujer. Son considerados una enfermedad de transmisión sexual, de hecho en nuestro país es la mas frecuente, afectando al 1.7% de la población general y hasta el 25% de los enfermos con SIDA.

Hasta el momento actual, han sido identificados mas de 100 variantes de este virus. De ellos, solamente 30 son capaces de infectar el tracto genital.

En los últimos años, su protagonismo es creciente dada la clara relación existente entre estos virus el cáncer de cuello de útero en la mujer. Pero tan frecuente y temido como el primero, lo es cáncer de ano en los varones, especialmente en la población homosexual masculina.

La incidencia de carcinoma de células escamosas de ano en los varones estadounidenses es de 0.7/100.000 habitantes, pero es hasta 35 veces mas frecuente entre varones homosexuales, alcanzando tasas de 35 casos /100.000 habitantes. Dicha cifra alcanza los 90/100.000 si son pacientes homosexuales y con SIDA.

La capacidad de desarrollar un cáncer, ya sea de útero en la mujer o de ano en el varón esta directamente relacionada con el genotipo concreto de HPV que infecta al huésped. Sabemos que hay dos grupos de virus. Los de bajo riesgo oncogénico y los de alto riesgo. Los de bajo riesgo en general son responsables de la aparición de lesiones externas (verrugas genitales comunes) y no suponen un peligro oncológico para el paciente. Los de alto riesgo en cambio seasocian con la aparición de displasias epiteliales, neoplasias anogenitales como el carcinoma in situ de ano, la enfermedad de Bowen genital, el cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva y cáncer de pene en el varón. Por ello, cuando un paciente esta infectado por un HPV, es de vital importancia saber qué tipo de genotipo ha colonizado al paciente para ajustar los plazos de revisión pertinentes.

Son HPVs de bajo riesgo los serotipos: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, y 81

Son HPVs de alto riesgo los serotipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 59, 68, 73, y 82

La identificación del tipo de HPV es muy importante para establecer el pronóstico y los controles médicos adecuados. Mediante la captura de híbridos de ácido nucleico podemos confirmar la presencia del HPV en el paciente, pero no determinar su genotipo concreto. Hoy el método de elección es la PCR (Polimerasa Chain Reaction), permite la detección del ADN y los genotipos virales.

Quiero desde esta web, concienciar a la población en general pero muy especialmente a la población homosexual de la necesidad imperiosa de someterse a controles periódicos preventivos si en algún momento han estado expuestos al HPV.