Top menu

¿Cómo se contagian?

Esta es la pregunta que se hacen todos aquellos que se han contagiado por HPV.

¿Cómo? ¿Con quién? ¿Hace cuánto?

Desgraciadamente esta pregunta NO TIENE UNA RESPUESTA ÚNICA. Habrán podido leer a lo largo de esta web que los condilomas son considerados una enfermedad de transmisión sexual en nuestro país. Y por cierto, con diferencia la más frecuente.

Pero es muy importante decir que la vía de contagio sexual directa, a pesar de ser con diferencia la más frecuente, no es la única. La infección se puede contraer por contacto indirecto a través de objetos de aseo íntimo, ropa interior, baños públicos, saunas… etc.

Es decir, que no se puede determinar con certeza el origen de la infección. Tampoco el momento del contagio ya que cada persona reacciona de una forma distinta en función de su respuesta / estado inmunológico. Puede pasar un mes, pero también seis, o incluso más entre el momento del contagio y la aparición de lesiones.

Por eso, no sirve de nada hacer ejercicios de memoria, acusaciones, juicios… que no llevan más que al deterioro de relaciones personales. Cada uno sabe lo que ha hecho o dejado de hacer.

Cuando surge una infección, lo que hay que hacer es ponerse en manos de un especialista siempre y por supuesto, comunicar a la persona con quien se convive que padece este problema para que el seguimiento / tratamiento se aplique a ambos miembros de la pareja. Si la hubiere.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas