tecnicas

Ecografía endoanal 360º

Ecografía endoanalUn ecógrafo es un dispositivo que nos permite mediante la emisión de ultrasonidos obtener imágenes anatómicas de una determinada región. Los proctólogos utilizamos un ecógrafo muy particular y casi exclusivo para esta rama de la medicina. Se trata de un ecógrafo con una sonda que abarca los 360º, y que actúa en el interior del recto. Es una exploración poco invasiva, indolora y ambulante que no requiere preparación previa.

Ventajas

  • permite una perfecta valoración de ambos esfínteres, tanto el esfínter anal interno como el externo. Espesores e integridad.
  • localiza abscesos perianales subclínicos.
  • identifica trayectos fistulosos complejos así como la localización del orificio interno.
  • estudio de la incontinencia.
  • estadío tumoral en patología maligna del ano y recto.

Nota

Ecografía endoanalComo hemos comentado, es un aparato casi exclusivo de la proctología. Su elevado precio y la aparente escasez de patología hace que no sean muy comunes en servicios generales de radiología. Puede ser que no le sea fácil encontrar en su lugar de residencia quién se lo haga. Los ecógrafos convencionales tienen una sonda de 180º y los urológicos transanales prostáticos 270º, pero no son 360º ni permiten valorar el complejo esfinteriano con la misma precisión.