Top menu

Absceso perianal. ¿Una urgencia médica?

Los abscesos perianales se originan por la infección de unas glándulas que tenemos en el rectoque se encargan de lubricar el paso estrecho que supone el canal anal. Afortunadamente no son muy frecuentes, ya que suponen el 5% de las consultas en proctología. Pueden ser primarios o ser la consecuencia de una mala cicatrización post quirúrgica. También pueden originarse después de pequeños traumatismos en el ano: diarreas importantes, fisuras anales post estreñimiento, traumatismos anales.

Clínicamente, se caracterizan por la aparición en cuestión de horas de un importante dolor progresivo, constante, interno, sin aparente lesión externa. Si son grandes, pueden cursar con fiebre o sensación de malestar general. En fases mas avanzadas, puede apreciarse un enrojecimiento de la piel en la zona del dolor, o incluso, expulsión espontánea de pus con alivio del paciente.

Aquellos pacientes que han tenido un absceso anterior, saben reconocer inmediatamente lo que les esta ocurriendo, y acuden pronto al médico para un correcto tratamiento. Desafortunadamente, cuando es la primera vez que ocurre, con frecuencia los síntomas son confundidos con una crisis hemorroidal y mal tratados. No debemos de olvidar nunca que un absceso perianal es siempre una urgencia médica.

Las principales pautas a seguir son las siguientes.

Primero visitar al médico de cabecera y si fuera posible a un proctólogoo acudir a un servicio de urgencias. El médico valorará si el absceso debe de ser drenado de forma inmediata, o si puede optar por un tratamiento médico. Este consiste en la administración de un antibiótico adecuado, generalmente de amplio espectro ( Amoxicilina y Clavulámico, o Ciprofloxacino ) además de un anti inflamatorio ( Ibuprofeno ), y observar la evolución. Si el paciente no mejora de forma significativa en las próximas horas, no se deberá demorar una intervención quirúrgica para dar salida a la infección interna.

En resumen, los abscesos perianales siempre deben de ser considerados una urgencia medico quirúrgica y no se debe demorar su diagnóstico y tratamiento por que de ello depende en buena manera su evolución posterior.

,

Los comentarios están cerrados.
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas