Top menu

¿Como saber si lo que padezco son hemorroides o es una fisura?

Viendo 30 publicaciones - del 1 al 30 (de un total de 306)
  • Autor
    Publicaciones
  • #24747

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Las fisuras de ano tienen un síntoma típico. Y es que duelen mas al rato de realizar la depsición, que durante. Un paciente con fisura, en el momento de la deposión puede tener un dolor agudo. Nota como algo se «rasga», se «abre». Esta sensación pasa, pero a los pocos minutos comienza con un intenso dolor, creciente, que no responde a practicamente nada y que le puede durar horas. Mejora con calor local, no con frío. Y los días que no realiza deposición, prácticamente no tiene dolor a diferencia las hemorroides.

    #24997

    Belfi

    Hola doctor, verá tengo una duda enorme creo tener una fisura ya que tengo los síntomas que usted describe pero al mismo tiempo también hay veces que tengo la sensación como si tuviera algo más ya que tengo (a veces) un dolor parecido al de la menstruación en la parte delantera de la tripa e incluso se me baja hacia la vagina es como si se me comunicara el ano con la vagina y tuviera molestia en toda la zona. He ido a mi médico y me mandó sinalar rectal pero no me hizo nada, he vuelto, y me manda al cirujano porque dice que esto no es tema del proctólogo, yo la verdad pienso que todo el tema relacionado con el ano, y el colon sólo pertenece a éste tipo de especialidad pero ella se empeña en que no, y me dice que si el cirujano no me resuelve nada que me mandará al de digestivo. No sé qué hacer ya que tengo miedo por lo que pueda ser; esto me empezó hace ya seis meses y tengo ese dolor intenso al defecar como que algo se me raja y después un escozor enorme durante unos 10 ó 15 minutos que va disminuyendo he sangrado sólo al limpiarme muy poco, y ahora me pica en alguna ocasión, pero por fuera no tengo nada, podría ser algún tipo de infección? es que tuve una muy fuerte vaginal Tricomonas unos 15 días antes de comenzar con este problema.
    Usted cree que el cirujano me solucionará el problema y qué puede ser lo que tengo, será algo grave?, y si en tanto tiempo no se me ha curado lo hará ahora con algún tratamiento?.

    #25006

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Belfi: no le puedo decir sin verla. Parece ser una fisura por lo que describe. Dolor intenso después de la deposición. Sensación de rasgado… etc.. Pero también pudiera ser una dermatitis. Una irritación sin mas. No parece nada serio.

    #25062

    MARCO

    DOCTOR PUEDE SER QUE UNA FISURA ESTE ABIERTA Y NO SANGRAR NI DOLERME DURANTE LA DEPOSICION SOLO DESPUES Y SOBRE TODO AL ESTAR SENTADO NOTO COMO SI SE ME INFLAMARA EL RECTO CON HUMEDAD INTERIOR.
    EL CIRUJANO ME HA DICHO QUE EN LA EXPOLRACION EXTERIOR ESTA CICATRIZADA PERO A MI ME SIGUE DOLIENDO.
    GRACIAS DOCTOR

    #25068

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Marco: es raro que una fisura abierta ni duela, ni sangre. Lo que sí que pueden producir las fisuras son humedad en la zona anal, porque siempre sueltan algo de líquido. Sí que supuran algo.

    #25377

    Julia

    Hola Doctor,

    le escribí hace unos días en la sección del Foro «Consultas» con respecto a molestias relacionadas con hemorroides, y después a su buzón personal para pedir cita pero no he sabido nada de usted. Leyendo más sobre síntomas ya que sigo con dolor y ahora también sangrado – ha cambiado el tipo de molestia los últimos días – me doy cuenta de que puedo tener también una fisura (y haberla tenido durante tiempo). Siento la molestia más hacía el lazo izquierdo, al defecar (o intentarlo), el dolor se hace agudo – sensación de desgarro? y luego persiste durante un tiempo, quizá no tan fuerte. En el pasado, después de defecar, se aliviaba la zona, ahora parece que no. Encima, no parezco poder evacuar completamente, las heces salen desgarradas o eso me parece. Y luego también, me empieza a molestar el glúteo en sí (se irradiará el dolor de la fisura?) Por favor contésteme o confírmeme una cita porque en mi zona no hay especialistas y aunque no tengo problema con mi médico de cabecera, sus diagnósticos en general no son muy acertados con problemas más complejos y los tiempos de espera para otros especialistas son de meses.

    #25391

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Julia: si, lo que tiene parece mas bien una fisura. A veces se irradia el dolor hacia el glúteo, cuando la contractura muscular es muy fuerte. Tengo que pedirle disculpas por no responder, pero hasata hace 5 días, había un fallo informático en el apartado «buzón personal del doctor» y los mensajes no se recibían. Puede volver a ponerme uno? Y  sino, puede llamar a los teléfonos de petición de cita para que le den el día que mejor le convenga.

    #25910

    Jenny

    Hola Doctor, yo otra vez, aunque no creo que sepa quien soy pues somos muchos quienes le escribimos, perdone por las molestias y le pongo en situacion.

    tengo 24 años y llevo un año y medio con tres fisuras diferentes, curadas con rectogesic q volvieron a salir,m estuve con el rectogesic alrededor del año hasta q vieron q era imposible y me dieron para operarme, no me pudieron operar por la aparicion de fiebre q ya saben la causa pero fui a pedir de nuevo y mi cirujano se va de vacaciones.

    Llevo con el lubricante urologico organon 6-7 meses para poder ir al baño. Cuando hable con mi cirujano la ultima vez me dijo q cuando volviese volveriamos a hablar a ver si me operaba, pues aunq he tenido 3 fisuras q no me han curado y ahora me ha salido otra diagnosticada por el no me quiere operar y yo estoy desesperada porq creo q el lubricante me esta haciendo daño. El me dijo q no pasa nada, q mientras este con el lubricante ese siempre mejor q operar, pero estoy intentando quitarmelo a base de plantaben, agua, paseos, fibra, y nada, sin el no voy al baño, mi intestino ya no trabaja, Esta mañana he tenido q ir a urgencias porq me picaba muchisimo la zona y la tengo como con escozor de heridas y hoy me dolia mucho y me dijeron q era una posible hemorroide(se q tengo hemorroides internas y creo q la glicerina del lubricante me las esta dañando) y me dieron tres medicamentos distintos, pero creo q mi problema viene de la irritacion, porq es darme el lubricante y me empieza a palpitar la zona y a escocer. Voy a probar, anbtes de meterme con mas cremas y tomarme el daflon a darme mytosil, a ver si me alivia algo, me puede indicar cuanto tiempo por favor se debe dar este medicamento? no quiero q una vez dado el lubricante me vuelva a irritar y volver a empezar, pero no me lo puedo quitar y mi cirujano no me quiere operar. El mytosil no va a afectarme a la hora de ir al baño verdad? esq ponia algo de efectos astringentes, y ya lo unico q me quedaba, aunq supongo q no sera al intestino, pues es externa. En el caso de q el mytosil no me funcione, tomare daflon y hemorrane, q me mandaron esta mañana en urgencias por si era una hemorroide, esta usted de acuerdo? siento molestarle con tanta pregunta pero mi medico de cabecera no me suele saber responder a algunas cosas, mi cirujano lo unico q quiere esq siga con el lubricante q yo ya no soporto y yo no puedo ir a una consulta privada economicamente. Gracias por su ayuda.

    #25935

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Jenny: su problema parece mas de piel y de estreñimiento que de fisura propiamente. El lubricante urológico tiene anestesia local, y este tipo de sustancia en usos prolongados puede producir importantes dermatitis y picor anal. Mytosil puede ser una buena opción, una vez al día. Por la noche, por fuera. Para cuidar la piel, pero no como lubricante. Y tiene que conseguir como sea que las deposiciones sean mas blandas. Ya sea con dieta agua y ejercicio o momentaneamente con algún tipo de laxante.

    #25960

    Julia

    Hola Doctor,

    esto va a ser muy largo pero agradecería que me aconsejara para que yo pueda orientar mi médico mañana.

    Siguiendo su respuesta en este apartado el 12 de octubre, intenté pedir cita para el 2/11 día en que iba a estar en Madrid pero me dijeron que no había consulta. Tampoco había consulta en ninguna otra clínica proctológica por lo que pude averiguar, así que mañana he pedido cita con mi médico de cabecera para pedirle que me mande a un cirujano/especialista o lo que haya en nuestra zona aunque no soy muy optimista, porque estoy en un pueblo, las esperas son largas y no sé si existen especialistas.

    Entre principios de octubre y hace 10 días parecía que iba mejorando muy lentamente de lo que parece ser una fisura (baños calientes, sólo lavado de la zona, casi nunca papel, ibuprofeno y hemoal). Digo parece por lo que comenté con usted aunque habrá que haber un examen físico para un diagnóstico completo y correcto. Hace aproximadamente 10 días, me llegó la regla y con ella tuve una defecación muy líquida (suele ocurrir casi siempre), cosa que parece haber reactivado el ciclo de dolor de la fisura o lo que sea que es. Además, con la regla, siempre noto bastante tensión en toda esta zona genital y anal y tengo dolores y/o molestias importantes el primer día. También parece que se inició un catarro el mismo día. Este día fue bastante malo, el día siguiente tuve hasta algo de fiebre (37,5), supongo que del catarro. Total, toda la semana pasada ha sido muy incómoda, el jueves 31/10, estando de camino a Madrid, tuve una crisis de dolor insoportable que casi me manda a urgencias a mitad del camino (pero no podía cortar el viaje y la espera en urgencias podía costarme más de 4 horas). A todo esto, decirle que cambié mi crema de Hemoal a Proctolog que parece funcionar mucho mejor pero que no sé si me insensibiliza tanto que no puedo siquiera sentir ganas de ir al baño…porque voy cada dos o tres días cuando soy de las que van todos los días incluso 2 veces al día. Otra cosa es que en general no bebo mucha agua,y si aumento la ingesta porque sí, lo único que consigo es ir a orinar enseguida porque parece que la presión en la zona se aumenta de una manera que ahora causa hasta más ardor en el ano. Lo mismo con los gases. El jueves, aparte del dolor y ardor, parecía que se había inflamado el esfinter (como si, al hacer esfuerzo, se me había sobresalido un poco el intestino – vi en internet que podía ser papilitis). 2 ibuprofenos en una hora, más crema, empezó a pasar la crisis. El día siguiente, viernes 2/11, menos ardor, crema e ibuprofeno, y bastante caminar (al contrario de mi vida diaria en la oficina). Así que molestias sólo un par de horas o 3. El sábado me desperté con muchísimo ardor pero sin ganas de ir al baño. El domingo practicamente nada pero tampoco ganas de ir al baño (esto no es normal en mi). Hoy evacuación relativamnte anódina pero poca para 3 días de falta, poquísimo esfuerzo, pero sensación de peso, heces finas y blandas (Las heces llevan saliendo finas desde hace bastante tiempo, incluso en épocas que sólo como fruta y verduras). Por fuera, se aprecia algo de hinchazón y hasta un poco de trombo. Después de ir al baño, empezaron las molestias, el ardor y el escozor. Dos ibuprofenos en dos horas y crema y ahora bien. Sólo que he ido a orinar varias veces hoy, después de la regla me queda la zona con picor, y ahora parece que las dos cosas se juntan. Ah, y una última cosa: Tengo una tendencia después de ir al baño (esp. cuando haya hecho esfuerzo), de flexionar el esfinter, como encoger y dilatarlo (como si respirara), es un acto reflejo al notar que haya salido el intestino hacia fuera, para intentar que vuelva a su sitio, y que no se acumule sangre allí. No es algo consciente, pero al leer sobre fisuras me preocupa que yo misma esté causando más hipertonia al músculo. La otra cosa que quiero decirle es que la molestia de la fisura, si lo es, la noto en la parte izquierda (sí írradia al glúteo y todo), la inflamación externa en el parte posterior (lo que es el semicirculo posterior, no es rojo, sólo hinchazón), porque la parte anterior está cubierta de colgajos (?), el trombo en la parte derecha, y parece que sale una punta bien larga, como un dedito muy fino, aplanado y punteado desde el interior en el centro, que no duele ni está inflamado.

    Disculpe el tostón, he visto que es usted muy paciente con todo el mundo y de gran ayuda, necesito asesoramiento correcto y voy a intentar de nuevo verle en diciembre porque no parece que haya especialistas en mi zona. Pero voy a intentar explicárselo a mi médico también porque no quiero estar comprometiendo mi trabajo aparte de mi vida por una situación tan problemática si hay una solución a corto plazo. No sé si él mismo podrá hacer una exploración, no sé si me puede mandar a un cirujano en menos de un mes, no tengo margen de pasar por una exploración dolorosa e inútil si no sabe diagnosticarme correctamente porque tengo que estar cumpliendo con mi trabajo sin falta este mes.

    Muchas gracias, y espero que me pueda responder. Un saludo.

    #25971

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Julia: demasiada información en su mensaje…. Le voy a pedir que trate de sintetizar. Y formular preguntas concretas.  E intente organizarse para el mes de Diciembre, en su siguiente visita a Madrid para que la vea y la explore.

    #25984

    Julia

    Hola de nuevo Doctor,

    tiene usted razón, disculpe por pasarme. No tenía ayer tiempo para filtrar y sintetizar la información. Quería que me dijera si es posible que tenga fisura y hemorróides a la vez – que es lo que entiendo que puede ser – para explicarlo a mi médico de cabecera que me tiene que enviar al especialista. Efectivamente, hoy traté de explicarle que creo tener las dos cosas por los síntomas y él trató de explicarme que no es lo mismo (que lo sé, lo sufro). Me manda a un especialista del digestivo por fisura pero no hay fecha todavía. Gracias por su paciencia, si no se soluciona este tema antes, intentaré viajar para verle en diciembre.Un saludo.

    #25997

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Julia: Si, es perfectamente posible que alguien tenga las dos cosas a la vez. Hemorroides y fisura. Se lo puede explicar así a su médico de cabecera.

    #26219

    Julia

    Hola Doctor,

    con respecto a las molestias que he estado teniendo – que indican fisura y hemorroides, acabo de ver el especialista digestivo. Me ha realizado una eco pero no ha podido realizar una exploración porque la zona estaba inflamada, con protuberancias. Lo único que hizo era intentar introducir en el ano una protuberancia (supongo que hemorroide) que la tengo fuera desde hace años y no está inflamada, haciéndome mucho daño porque dice que hace de conducto para las otras. Me dice que se ve que hay un problema que viene de atrás, y me ha manda hacer una sigmoidoscopia en otra ciudad (ya que nuestro pueblo no tiene los medios). También me ha dado el lubricante urológico Organon (porque me quejé de no ir a baño como antes), y me ha recetado Dalflon e Ibuprofeno, y baños de asiento en agua tibia. En la citación de la sigmoidoscopia pone: «Hemorroides mixtas con prolapso de mucosa. Posible fisura anal??».

    Mi pregunta es: Qué diferencia hay entre rectoscopia y sigmoidoscopia? qué conlleva?

    #26236

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Julia: no suena muy «coherente» todo lo que le dicen. Si se va a desplazar a otra ciudad, tal vez una buena idea sería concertar una cita con un proctólogo, no con un digestivo clínico. Una rectoscopia no necesita preparación de colon, y es hace un un instrumento rígido. Una sigmoidoscopia requiere enemas y preparación previa y se hace una colonoscopio flexible. Para ver hemorroides, mejor es una rectoscopia.

    #26259

    Julia

    Buenos días Doctor Sajonia y muchas gracias por sus respuestas inmediatas

    Ayer, la visita al digestivo coincidió con haberme tocado día de deposición (desde que empezó todo esto, he perdido la habilidad de ir al baño a diario). Por lo tanto iba bastante inflamada cosa que hoy no pasa. Al médico le dije que me duele la parte izquierda del ano al esforzarme y también parece que le llamó la atención que las heces las tengo blandas, incluso liquidas, más flatulencia etc. Dice que me manda a hacer una rectosigmoidoscopia para poder ver lo que hay allí y que esto parece que necesitará cirugía.

    Como todo esto lo hago por la Seguridad Social, nos derivan al hospital más cercano con medios para hacer este tipo de exámenes. No parece haber un proctólogo en esta ciudad. Me han dado preferente y no urgente para que me dé tiempo con el tratamiento de bajar la inflamación y síntomas. Si tardara mucho, yo en diciembre puedo bajar a Madrid a verlo a usted, pero antes es imposible perder días enteros de trabajo.

    Hoy no me duele nada. Pero cada dos o tres días que voy al baño, hay prolapso de mucosa, hay un dolor agudo pero ya más breve en la parte izquierda, y sin darme cuenta del paso de heces ni esforzarme mucho, una pequeña deposición. Como si no sintiera casi nada en el resto de la zona. Y luego contractura y ardor o escozor, pero mucho más leves que antes. Alguna noche me he despertado por ardor interno moderado.

    Le cuento todo esto (y siento que casi siempre tiene que ser largo), porque no quiero que se complique la cosa innecesariamente, ni esperar demasiado ni tampoco muy poco ni en términos de tiempo ni de exigencia con respecto a la solución. No sé si exagero o subestimo el problema. Gracias de nuevo.

    #26273

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Julia: cuando le hagan la rectosigmoidoscopia me cuenta. De todas formas, yo empezaría por hacer una rectoscopia, que es una prueba mas sencilla que no requiere preparación y que es muy muy diagnóstica para hemorroides / prolapso.

    #26964

    Daniel 65

    Buenas noches doctor: vengo recomendado por un buen amigo al que usted le soluciono el problema de fisura y le esta muy agradecido.
    Fui a un croptologo que me indico que tenia una fisura y me receto blastoestimulina, pero no noto mejoria.
    No sangro, pero me ocurre una cosa que no considero normal: defeco varias veces al dia, siempre blando ( lo habitual en mi ), las dos primeras veces bastante, y luego, 2 o 3 veces mas, y poquita cantidad.
    Noto molestia en el interior del ano, que en ocasiones irradia hacia otras partes, y cuando la molestia se hace mas intensa, me siento en el wc y defeco, y parece que alivia un poco. Es como si las heces presionaran y me ocasionara esa molestia.
    ¿Considera normal esa sensacion para tratarse unicamente de una fisura? Gracias anticipadas por su respuesta doctor.

    #26990

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Daniel: tener una fisura anal, no debería de modificar la frecuencia de sus deposiciones. Solo hace que tenga dolor en el momento de las mismas, que se mantiene horas después. Si un paciente cuenta un cambio de rítmo intestinal, debe de ser reconocido con un rectoscopio.

    #27966

    greeneyes

    Muy buenas doctor:
    Despues del parto empezo mi problema. E provado varias cremas y nada. E terminado proctoloc y ahora me an aconsejado Avenoc supositorios. Tomo dulphalac 1 sobre x la noxe ( m aconsejaron 2,mañana y noche xro no kiero k mi intestino se haga vago) todos los dias hago de vientre una vez. Y por un espejo, veo k al apretar salen os bultitos, y k lo k m duele es una raja k tengo, k mientras estoy apretando parece k m pasaran cuchillas, y luego la veo abierta, y sangra muchiiisimo, a veces veo como cuajones d sangre. Estoy un poco desesperada, lo veo k llegue el final de mi mal. Despues de eso, noto un poco hirritada ka zona, pero luego se m pasa…….. Hasta el dia siguiente k vuelva a hacer caca.

    Muchas gracias de antemano.

    #27967

    greeneyes

    Se me olvido decirte, que estoy dando el pecho, por si me aconsejaras alguna crema..

    Gracias.

    #27981

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Greeneyes: por lo que describe, tiene una fisura anal. Proctolog y Avenoc no son pomadas adecuadas para ello. Pruebe con Rectogesic. De todas formas, le recomiendo que lea en esta web la información sobre «fisura de ano» y como tratrarla.

    #27992

    Kike

    Hola Doctor:
    El clavulánico del Augmentine me provocó una enorme colitis, a mediados de diciembre. Pensando que tenía hemorroides, empecé a tratarme con Sinalar rectar (con lidocaína).
    Estas Navidades tuve unos días buenos y otros malos, pero podía hacer vida normal.
    Como veía que no se me pasaba del todo, hace dos semanas fui al cirujano de digestivo y me diagnosticó una fisura anal. Para probar, antes de operar, me mandó Rectogesic (6-8 semanas), Blastoestimulina y baños de asiento con agua templada-caliente. El caso es que desde que me estoy poniendo el tratamiento no puedo hacer vida normal, no puedo soportar, sobre todo, la quemazón y no puedo soportar estar sentado, por lo que me afecta enormemente a mi trabajo.
    La quemazón me aparece, normalmente, a las dos o tres horas después de defecar y por más vueltas que le doy, no encuentro el motivo de su aparición repentina.
    Si tengo una fisura… ¿Por qué con el Sinalar estaba mejor que ahora?

    Perdón por extenderme tanto y gracias de antemano

    #27993

    Kike

    Ah, doctor, sea lo que sea lo que me responda… ¿podría indicarme qué puedo hacer cuando me empieza esa terrible quemazón y estoy en el trabajo? Porque cuando estoy en casa me doy un baño de asiento y me calma (unas veces más que otras), pero en el trabajo no puedo. ¿Qué puedo hacer?

    #27999

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Kike. No todos los paciente responden igual a todos los tratamientos. Si no le ha ido bien Rectogesic, mi consejo es que lo suspenda. Puede usar Synalar si le ha ido bien. Pero en principio el tratamiento que le ha pautado su cirujano es correcto. Con respecto al ardor… no le puedo decir. Tal vez le podría mejorar tomando un analgésico por boca, tipo Nolotil. Y sino, llevar una esponja pequeña en una bolsa, y lavarse con agua cuando este en el trabajo.

    #28008

    Kike

    Gracias doctor. Esta semana comenzaré a aplicar sus consejos.

    #28023

    Miguel

    Hola Doctor, tengo 41 años y desde hace algunos años he tenido hemorroides externas y como hace un año también internas con mucho picor y desde hace unos días que tuve una colitis por antibiótico tengo los síntomas que se describen para una fisura con un dolor horrible y sangrado al defecar.(También tengo las heces muy delgaditas y como en trocitos y me cuesta mucho evacuar de una sola vez y con esfuerzo como si estuviera el esfinter muy estrecho.El médico de cabecera intentó hacerme un tacto rectal pero el dolor era muy fuerte y me ha recetado Venosmil, ruscus llorens( que llevo aplicándome bastante tiempo atrás) e ibuprofeno y tiene que verme de nuevo. Mi pregunta es: ¿El Venosmil si hay fisura es aconsejable??y la fisura se puede producir como consecuencia de las hemorroides? y si se tienen las dos cosas, ¿son contraproducentes los tratamientos? Le debo pedir cita con un proctólogo, cirujano digestivo, o ir directamente al hospital? Muchas gracias de antemano y un saludo

    #28040

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Miguel: Venosmil no es un tratamiento para fisura. Mal no le va a hacer, pero si lo que tiene es una fisura, no le va a mejorar. La fisura probablemente se haya producido por la diarrea. A veces coexisten las dos patologías ( hemorroides y fisura ), pero casi siempre lo que le produce el dolor es la fisura. Mejor si le ve un proctólogo. Y en su defecto, un cirujano general y digestivo.

    #28064

    Miguel

    Gracias. Otra pregunta: ¿Es aconsejable tomar saunas y baños de hidromasaje para una fisura?

    #28075

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Miguel: El calor viene bien, pero mas bien un calor localizado. Como por ejemplo sentarse sobre una manta eléctirca…Baño de asiento con agua caliente. No tanto sauna.

Viendo 30 publicaciones - del 1 al 30 (de un total de 306)

El debate ‘¿Como saber si lo que padezco son hemorroides o es una fisura?’ está cerrado y no admite más respuestas.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas