Top menu

Recién diagnosticado de síndrome del elevador del ano

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #60093 Respuesta

    Aaron

    Hola Dr. Sajonia.

    Resulta que el año pasado estudiando el MIR, tras pasar muchos meses sentado cada día, empecé a notar molestias en el ano, como un escozor continuo. Lo dejé pasar para no perder tiempo de estudio (quedaba un mes para el examen), pero una vez hice el examen lo dejé ir por vergüenza de ir al médico, y por no tener tantas molestias debido a que ya no pasaba los días sentado.

    Tuve que ponerme otra vez a estudiar el MIR hace dos meses, no aguanté ya y fui al médico. En atención primaria la primera doctora no me vio nada, la segunda dijo que me vio una fisura pequeñita, me sentí aliviado por tener diagnóstico pese a que los síntomas no me cuadraban mucho con la fisura (no tenía excesivo dolor al ir al baño y no sangraba).

    El caso es que tras un mes con tratamiento conservador (baños de asiento y cambiar el papel higiénico por limpiarme en el bidé) mejoré algo de mis síntomas, dejé de notar la entrada del ano “rasposo”, molestia importante, pero seguía sintiendo dolor al estar sentado. El dolor comienza al sentarme por la mañana, al iniciar la jornada de estudio, y la sensación es de ardor/quemadura desde el comienzo del orificio hasta 5-6cm internos. Durante la mañana es muy molesto, por la tarde va mejorando y por la noche tengo ligeras molestias, muy llevaderas en comparación con las de la mañana.

    Acudí entonces hace dos semanas a un proctólogo privado. Me dijo que no tenía fisura ni fibromas, tampoco hemorroides internas, y me diagnosticó tras un tacto rectal, y creo que una anoscopia (ni me giré en la exploración) normales, síndrome de elevador del ano. Me sentó como un jarro de agua fría dado que tenía alguna idea sobre el cuadro, pero yo pensaba que tenía una simple fisura rebelde que con una ELI se iba a solucionar.

    El tratamiento que me ofreció fue seguir con los baños de asiento, tomarme medio diazepam por la mañana y noche, y la pomada Lubristesic (tetracaína hidrocloruro) solo si dolor. No he empezado con el diazepam por miedo a tener sueño durante el estudio y generar dependencia al ansiolítico siendo tan joven (26 años tengo), pero dado que el dolor continúa y empiezo a encontrarme algo desesperado, supongo que no me quedará más remedio.

    El caso es que quería pedirle su opinión e impresión respecto al cuadro. ¿Debo aceptar el diagnóstico o pido segundas opiniones? A veces me extraña el diagnóstico, dado que espasmos no he sentido nunca en la zona (hace tres o cuatro meses tuve como una especie de retortijón en la zona (gases¿?) que quizá le sirvió al proctólogo para hacerme el diagnóstico, si bien jamás se ha repetido igual) y los dolores no son episódicos, sino continuos desde por la mañana hasta por la noche, aunque decrecientes en intensidad. Sí es cierto que podría tener algo de hipertonía en el ano.

    ¿Qué opina doctor? Disculpe este mensaje tan extenso, pero me encuentro algo desesperado y está afectándome bastante en mi día a día, ya me han dicho personas cercanas que me notan bastante apático e irritable y qué decir sobre el estudio de cara al MIR, apenas rindo como debería…

    Desgraciadamente vivo en Canarias y no puedo acudir a verle, cosa que me gustaría mucho. Un saludo y gracias por su labor.

    #60094 Respuesta

    Natalia

    Buenas tardes, mi historial es el siguiente:Hace dos años me diagnosticaron hernia de hiato y dispepsia. El año pasado, colon irritable para lo q me recetaron spasmoctyl q estuve tomando durante 30 días . Noté mejoria, y mi médico me dijo q lo tomara a demanda. Estas vacaciones lo tomé una semana por estar fuera d casa y me extreñí más de la cuenta y me ha salido una fisura. Me mandan Rectogesic y baños de asiento con agua. Llevo una dieta sana y con fibra por el tema del colon. Mis preguntas son: Me olvido del Spasmoctyl aunque tenga molestias de no terminar de defecar ( no me quedo satisfecha) ? Puedo utilizar aceite del árbol del te en el baño de asiento para ayudar a cicatrizar? Tengo q añadir q soy extreñida, no tengo diarreas. Gracias de antemano .

    #60102 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Aaron: el síndrome del elevador del ano es el paso siguiente a fisura anal. Pero en el fondo, la fisiopatología de ambos dos son la misma cosa. Una hipertonía del EAI. Yo mas que Lubristesic y Valium ( no para estudiar… ) probaría con un ablandador de heces ( por ejemplo Plantago ) y una pomada con relajante muscular. Rectogesic. Eso si, empieza con muuuyy poca dosis y vete subiendo para evitar efectos secundarios. NATALIA. no creo que el Spasmoctyl te afecte, ni para bien ni para mal. Aceite de árbol de té, me parece bien. Si ves que te hace bien. Y lo mas importante… come mas fibra para no hacer heces duras.

    #60111 Respuesta

    Aaron

    Muchas gracias por su respuesta Dr. Sajonia.

    Entonces es posible que el síndrome del elevador sea consecuencia de una fisura que ya se me curó, y quedó una hipertonía del EAI secundaria, no? Tiene sentido.

    Yo lo que noto es como si la mucosa del canal del ano estuviese irritada. Me echo por las mañanas crema Natusan porque me alivia algo, pero en un primer momento al tocarme la mucosa con la crema, y hacerme un masaje digital (externo), el escozor se activa. Luego va disminuyendo.

    Dr. Sajonia, solo tres preguntas:

    1) ¿Son necesarios los ablandadores aunque no tenga estreñimiento?

    2) El proctólogo me recomendó también ejercicios de suelo pélvico del tipo contraer fuerte el esfínter y relajarlo. Así sucesivas veces y varias veces al día, ¿lo encuentra contraproducente?

    3) La que más me interesa… ¿es sustituible el Rectogesic por una pomada a base de diltiazem? ¿O disfruta el primero de propiedades que el otro no tiene?

    Gracias por su amabilidad doctor.

    #60122 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Aaron: si vas bien al baño, no hace falta que los tomes. Cuida la dieta entonces. Yo no haría ejercicios…. si lo que tienes es una hipertonía del elevador del ano, para mí sería contraproducente. Sí que puedes usar Diltiazem, pero no se vende comercialmente, y no es nada fácil conseguir que te la formulen en la farmacia.

    #60136 Respuesta

    Aaron

    Muchas gracias Dr. Sajonia por sus respuestas.

    Veré si puedo hacerme con la pomada de diltiazem, y si no usaré rectogesic. Vamos a ver qué tal evoluciona esto.

    Un afectuoso saludo doctor.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Respuesta a: Recién diagnosticado de síndrome del elevador del ano

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas