Top menu

Fisura anal, rectoscopia, rectogesic y levorag

Viendo 30 entradas - de la 1 a la 30 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #47292 Responder

    Raul

    Buenos días Dr. Sajonia-Coburgo,
    tengo un historial en el que figuran 2 esfinterectomías por lo mismo y por la misma fisura en 2005
    Durante estos 10 años no se me quitaron las molestias al 100% pero ha sido tolerable, según las circunstancias y según periodos, y en muchos casos en periodos de crisis se resolvian tomando plantaben durante una temporada
    Desde hace unos 8 meses se reprodujeron los dolores ya con asiduidad cada vez que hacía las a deposiciones. Traté de esperar para ver si remitía como en otras ocasiones, tomando fibra (salvado de trigo, plantaben, fruta, Verdura, pan integral) pero a primeros de Julio decidí visitar nuevamente al cirujano, el cual me dió inicialmente un tratamiento conservador, el cual he seguido y ha sido :

    – baños de asiento a temperatura de ducha con 1 cucharada de sal por litro de agua
    – rectogesic por las noches
    – nolotil como 1 ahora antes de realizar las deposiciones
    – control de las heces mediante pan integral, verdura, fruta, etc y plantaben

    A todo esto yo añadí

    – uso de blastoestimulina localmente
    – aceite de rosa mosqueta
    – tomar una cucharada de aceite de parafina en ayunas

    Tras un mes, solo conseguí mejorar en las horas de duración de las molestias (que duraban hasta aproximadamente las 5 de la tarde en vez de hasta la noche, teniendo en cuenta que las deposiciones son sobre las 9:00)

    El rectogesic me provoca dolores de cabeza, a pesar de que me indicó que me lo pusiera solo para dormir, (soy propenso a las cefaleas y las migrañas) y me levanto por las mañanas con dolor de cabeza. A pesar de eso, y de que ya por la noche no me suele doler, me indicó que continuara con el tratamiento si era capaz de tolerarlo.

    Los baños de sal, que durante el periodo de trabajo solo realizo por las mañanas en cuanto me levanto (y los fines de semana después de evacuar) acaban molestándome pero supongo que es por la sal.

    Además, el cirujano solicitó «rectoscopia» sin sedación, por que tenia menos demora.

    Un mes despues del tratamiento anterior, mantenía el dolor, aunque menguado, y visité al cirujano. Debido al dolor que tengo en la zona solicité que fuera con sedación pero me dijo que eso tenía mucha demora.
    Visto que en un mes no había mejorado, solicitó quirófano para realizar nueva esfinterectomía, indicando que debería tener mucho cuidado, y que estaba así debido a que en las anteriores intervenciones no se cortó lo suficiente, y ahora había riesgo de incontinencia.
    Por otra parte mantuvo la rectoscopia «sin sedación» aduciendo que llegaría mucho antes la solicitud de intervención (3-4 meses) que la rectoscopia (me dijo que sobre 1 año)
    Así mismo me indicó que mantuviera el tratamiento mientras tanto :

    – baños de asiento con sal
    – rectogesic (aunque me doliese la cabeza y aunque por la noche ya no tuviera dolor en la zona)
    – cambiar nolotil por paracetamol (el nolotil le dije que no me hacía nada) 1 hora antes de las deposiciones
    – mantener blastoestimulina
    – plantaben y aceite de parafina

    Hasta aquí los antecedentes.

    Por otra parte, me consta que hay una pomada que se utiliza también en las fisuras anales que es Levorag Emulgel. Dicha pomada parece indicada pero tiene un coste bastante alto (sobre los 35€ cada 10 dias, con lo que un mes supondría mas de 100€) y quería saber si en mi estado eso sería útil o realmente ya está cronificado de tal manera que la única solución viable es la esfinterectomía, la cual me preocupa por el tema de la incontinencia, sobre todo dado que ya llevo 2 intervenciones aunque hace 10 años

    Gracias por su atención
    Raúl

    #47299 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Raúl. LE RUEGO que trate de sintetizar su pregunta…. sino NO DOY A BASTO. Lo que tiene que hacerse llegados a este punto es una manometría y una ecografía endoanal para ver cuanta esfinterotomía le hicieron en las cirugías anteriores. Y si persistiera la hipertonía, habría que hacer una nueva esfinterotomia y esto NO supondría riesgo de incontinencia.

    #47309 Responder

    Irene

    Hola doctor, llevo sufriendo una fisura anal desde hace 5 años. He estado en su consulta varias veces, comencé a usar rectogesic y después de verme (en Enero) decidimos seguir con ella porque iba por buen camino.
    Ahora con las vacaciones y las salidas, he vuelto a extreñirme y hoy he sangrado defecando (sangrado abundante) y doloroso.
    Quería saber si puedo volver a empezar con rectogesic para ver si vuelvo a estar mejor, aun contando con el alto precio que tiene la pomada (pero la verdad que me fue genial). O si ya no va a hacer efecto porque en Enero ya terminé el tratamiento.
    Muchas gracias.

    #47311 Responder

    Raul

    Hola doctor,
    eran varias preguntas :
    1- ¿en mi estado después del tratamiento indicado el Levorag Emulgel sería útil? ¿sería mejor combinarlo con el Rectogesic (Levorag por las mañanas despues de ir al aseo y Rectogesic por la noche antes de dormir) durante 20 días?

    Me he puesto la primera cánula de Levorag y me escuece mucho y me provoca mayor contracción del esfínter ¿es normal?

    2- Mi cirujano no ha solicitado manometría ni endometría anal, solo rectoscopia que además se hará después de la operación ¿son necesarias para realizar una nueva esfinterectomía anal después de 10 años y minimizar el riesgo de la incontinencia?

    La verdad es que yo creo que tengo una gran hipertonía ya que me cuesta hasta soltar gases que salen como aire al salir de un globo pinchado

    Gracias

    #47315 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Irene: Claro que puede volver a retomar el tratamiento con Rectogesic. Pero si esto es algo recurrente, habría que valorar la posibilidad de hacer una esfinterotomía. RAUL. Toda pomada / tratamiento que no le vaya bien, que le produzca escozor… mi consejo sería suspenderlo. Con respecto a hacer o no una manometría, mejor sería tener estas dos pruebas. Siempre aportan mucha información. Pero si usted nota que sigue con mucha hipertonía, que le cuesta expulsar los gases, es que sigue con demasiado tono muscular.

    #47317 Responder

    Irene

    Sí, es recurrente, ya he pedido cita con usted para Septiembre porque la verdad que es una faena cada vez que mi tránsito cambia.
    Una pregunta más doctor, los sangrados con las deposiciones son muy abundantes, es malo? además hoy sin defecar también he sangrado, simplemente yendo al servicio a hacer pis. Es normal? Me he asustado un poco, me noto la zona contraída y tensa.
    Gracias.

    #47319 Responder

    Irene

    Perdone mi insistencia. Podrían deberse esos sangrados abundantes con o sin las deposiciones a almorranas internas?
    Y en caso de que así fuera puedo aplicar Rectogesic igualmente? Cuando me miro y me palpo noto la fisura anal, así como la hemorroide centinela muy inflamada, pero esos sangrados tan abundantes no se si vienen de ahí, o si pudiera ser una hemorroide.
    Muchas gracias doctor.

    #47322 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Irene: si sangra sin necesidad de realizar una deposición ( sangrado espontáneo ) suele ser porque tiene un pequeño prolapso mucoso / hemorroidal ya ( hemorroide interna grado IV ). No es algo «grave», pero si esto se confirma sí que se tendría que operar. Con respecto al Rectogesic, si tiene una fisura le vendría bien. Pero por lo que describe, si no tiene dolor, es poco probable que la fisura esté activa.

    #47324 Responder

    Irene

    Doctor, he leído los artículos sobre hemorroides y los síntomas de la hemorroide interna de grado IV no me coinciden, o al menos yo no tengo esa sensación de supuración constante o de manchas en la ropa interior. Y menos que tenga un prolapso fuera, al menos yo no me noto ni veo nada.
    La fisura si me la noto, y la hemorroide centinela se inflama cada vez que hago deposiciones. Lo que me preocupó fue el sangrado al ir a hacer pis.
    Tengo cita con usted el día 17 de Septiembre. Seguiré con baños de asiento, aloe vera y rectogesic de nuevo, le parece?
    Muchas gracias doctor.

    #47326 Responder

    Sergio

    Hola doctor, he leído en varios sitios que el aloe vera es bueno para hidratar y cuidar la zona anal si se padecen fisuras anales. El gel de aloe vera con gotas de aceite de árbol de té es bueno? He comprado en el herbolario gel de aloe, y cuando he llegado a casa me he dado cuenta de que lleva unas gotas de aceite de árbol de té. Ya he empezado a aplicarlo.
    Debería comprar mejor el gel de aloe vera puro?
    Gracias.

    #47331 Responder

    anton

    Doctor, estoy operado de dos elis en estos tres ultimos meses.
    Despues de la segunda he mejorado mucho, noto mucha facilidad para defecar, no noto rasgado, ni dolor tipicode fisura despues.
    No obstante noto como cierta contractura o presion q me dura poco, no impidiendo expulsar gases, presion q nunca habia notado antes.
    Es normal este sintoma despues de dos elis y la mejoria q describo?
    Muchas gracias.

    #47332 Responder

    Ana

    Estimado Dr,
    Le visite por dolores el día 28 de Julio después de 3 años y medio sin casi episodios después de que me ampliará una esfinterotomia el 21 de diciembre de 2011, y me dijo que tenía el culete normal y un poco irritado y me pauto Hepro pero me fueron fatal. Al día de hoy sigo con dolores y he tenido que ir a urgencias en tres ocasiones porque el dolor no remite. Que puedo hacer..??el dolor es el mismo que tenía de origen con motivo de mi fisura ( sensación de desgarro y quemazón 2 horas después de ir al baño)
    Un saludo

    #47335 Responder

    Tamara

    Es posible que comer mucha fruta y verdura y un sobre de plantaben me de diarrea,tengo colon irritable,practicamente solo como fruta y verdura.tengo una fisura anal detectada hace tres meses en tratamiento con ditialzem y baños de asiento y dieta.la cirujana dice que ya esta cicatrizada pero yo tengo molestias,va a dias.me recomienda que me opere,soy madre de dos niños por parto natural

    #47342 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Irene: si no se le «sale nada» y supura, solo puede ser una fístula o una importante dermatitis perianal. Tengo que verla. SERGIO: Aloe me parece bien, el aceite de té es muy fuerte. Mejor aloe puro… ANTON: …. pudiera ser posible. Mi consejo sería esperar un poco. Y si la sintomatología siguiera, hacer una eco y una manometría. ANA: es raro que Hepro no le haya mejorado la sensación de «quemazón». Tendría que verla de nuevo para decirle qué se puede poner. Hasta entonces, yo tomaría algesia por vía oral y probaría con una pomada pediátrica, tipo Natusan, que seguro que mal no le hace. TAMARA: igual esta tomando demasiada fibra… No es bueno tampoco para una fisura que las heces sean demasiado blandas…

    #47345 Responder

    Tamara

    Entonces como lo puedo hacer,me dejo de tomar el plantaben o como mas normal y me tomo mas plantaben,no encuentro el termino medio.ya no se como hacerlo,asi nunca va a estar bien la fisura.gracias por su contestacion.me gustaria que me dijera el precio de la operacion porque estoy decidida a operarme.e

    #47347 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Tamara: yo no le puedo ayudar en este sentido… cada uno sabe lo que tiene que comer y hacer para controlar la frecuencia y consistencia de las deposiciones. Más o menos fibra, más o menos agua, ejercicio físico… Con respecto a precios y plazos le voy a pedir que me ponga un correo en el buzón personal del doctor de esta web y le comento.

    #47348 Responder

    Tamara

    No encuentro el termino medio,ahora hago tres veces al dia y parece que la consistencia es buena pero claro,tantas veces me irrita la fisura,se me puede abrir.enfin,intentare comer un poco menos de fibra y menos agua a ver que tal.ya me mando a mi correo el precio de la operacion falta los plazos.

    #47349 Responder

    José Luis

    Buenos días Doctor.
    Mis deposiciones a veces son incompletas y luego al rato mancho un poco, me recomendaron usar supositorios de glicerina, después de deposiciones blandas y vi que se me irritaba la parte de abajo incluso con sangre al caminar. Algo así me pasaba al lavarme con toallitas, que al leer su artículo las dejé. Hago ejercicios de fisiopélvicos para fortalecer esfinteres porque en la manometría me dijeron que tenía Esfínter interno HIPOTONICO y esfínter externo NORMOTENSO. Y en el informe U:S:E fibrosis generalizada aparato esfinteriano con práctica desapración del EAI.
    Le ruego su opinión respecto a los supositorios y si puede indicarme algo q no me irrite.
    Gracias

    #47350 Responder

    jose

    Doctor, ahora hace un mes de una segunda eli.
    La primera fue en mayo.
    No tengo dolor de desgarro ya, ni tampoco el q le seguia despues durante horas.
    No obstante hay dias q me duele y molesta bastante la zona de las elis, q estan en el mismo lado, extendiendose despues a todo el ano, durando un buen tiempo.

    Dadas las circunstancias, entra dentro de la normalidad estos dolores?
    Muchas gracias.

    #47354 Responder

    Irene

    Hola doctor. Después de sangrar al ir a hacer pis, sin necesidad de hacer esfuerzo, y tras consultarle a usted decidí buscar un cirujano del seguro para preguntarle.
    Me dijo que efectivamente tengo una fisura importante, pero que además tengo hemorroides internas, pero que no están muy maL.
    Me ha recetado Daflón 500 cada 12/h durante 10 días para la crisis hemorroidal. Y que siguiese con Rectogesic si me iba bien para la fisura. Sino que probase con proctolog supositorios. He decidido seguir con Rectogesic porque soporto los dolores de cabeza y noto mucho el alivio. Es correcto ese tratamiento? Daflón con Rectogesic?
    En Septiembre tengo cita con usted, ya después de varias recaídas con la fisura quiero informarme de la operación, mientras tanto aplicaré rectogesic unas semanas hasta que el dolor y el escozor disminuyan, está bien?
    Gracias doctor.

    #47359 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    José Luis: que un paciente «manche» un poco después de las deposiciones si tiene una hipotonía del EAI es normal. La pregunta es porqué le ocurre esto. Si es varón y no tiene antecedentes quirúrgicos en la zona… es raro. Los supositorios de glicerina siempre irritan un poco. Sobre todo si se usan de forma crónica. Yo probaría tomar Plantaben sobres, empezando muy poco a poco para encontrar la dosis adecuada. Igual medio sobre cada dos días para comenzar e ir poco a poco subiendo la dosis hasta conseguir la frecuencia y consistencia adecuada. JOSE: todas las heridas pueden quedar «sensibles»… y usted tiene dos ( de las ELIs previas ). Es difícil decir qué le puede estar molestando ahora. Si son las heridas, si es que ha quedado una hipertonía residual ( poco probable después de dos ELIs ) si son hemorroides  / proctitis … No le puedo decir. Habría que explorarlo. IRENE: si, el tratamiento que le han pautado es correcto. Además de cuidar la consistencia de las heces con dieta rica en fruta y fibra.

    #58162 Responder

    Gerardo

    Buenos días doctor: hace una semana mi especialista en digestivo me diagnosticó una fisura anal, a las 12, que me produce un intenso dolor al evacuar, y posteriormente durante horas. Me prescribieron Rectogesic una vez por la noche y Nolotil si dolía mucho y me solicitaron valoración del cirujano.
    El Nolotil que lo probé tres días no me alivio nada, y esta noche, que puse un poco más de pomada he pasado la noche con dolor de cabeza.
    ¿ Podría alternar el Rectogesic, en una dosis pequeña por la noche, con Levorag Emulgel por las mañanas antes de defecar ? ¿ O ES demasiado pronto para cambiar ? ¿ O uno u otro ?
    Tengo 70 años y quizá lo recomendable fuese operarme ¿ no ?
    Gracias por su atención.

    #58168 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Gerardo: si, puede alternar Rectogesic con Levorag… aunque yo me pondría dos veces al día Rectogesic. Eso si, menos cantidad de la que se está poniendo para no tener dolores de cabeza. Y si no fuera bien, cirugía.

    #59178 Responder

    Rubén

    Buenos días doctor,
    Tengo 21 años, llevo con una fisura anal que da síntomas progresivamente peores desde hace unos tres años, así como hemorroides internas de grado I-II y una alta tendencia al extreñimiento.Debido posiblemente a la ignorancia no hice caso a los síntomas durante mas de un año, ya que no eran gran cosa. Cuando empecé las medidas conservadoras (dieta, baños.. etc) no dieron resultado y los dolores eran cada vez peores, así como el sangrado. Me recetaron Rectogesic durante 8 semanas 2 veces al día, pero no ha surtido efecto. Mi pregunta es que si debería inclinarme directamente por la cirugía o seguir con otras medidas? Mi deseo es liberarme de estas molestias lo antes posible porque condicionan considerablemente mi actividad diaria. Gracias.

    #59188 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Rubén: tendría que verte, pero si lo que tienes es una fisura ( porque las hemorroides grado I-II no suelen dar clínica ) y no has respondido al tratamiento con Rectogesic 8 semanas… probablemente lo correcto sería pensar en la cirugía.

    #59205 Responder

    Joe

    Hola Doctor,

    Tengo una duda en relación a mi diagnóstico y posible evolución. He ido a varios cirujanos digestivos y uno me ha dicho que tengo fisura con pus, pero no sabe si es una fisura fistulizada o una fisura y una fístula más profunda por separado y el otro me ha dicho que es una fisura fistulizada. He tomado ciprofloxacino 500mg cada 12 horas durante 7 días y sigo con pus. También he estado con diltiazem 2% dos semanas y la verdad que he ido un poco peor, con lo que me ha dicho el médico que deje el diltiazem porque igual me da alguna alergia y use un lubricante urológico que tiene algo de anestesia local y así quizá me calme un poco. Si no mejoro hemos quedado en operar.

    Como no estoy convencida con los médicos que he visitado he pedido cita con usted. Mi duda es la siguiente. Si tengo la cita con usted en dos semanas, es mucho tiempo para seguir con el pus y podría ir a peor y pasar a ser una fístula más compleja? Yo por el dolor creo que podría aguantar dos semanas, pero me preocupa que la cosa se complique y luego tenga peor solución.

    Como dato, que no se si tiene algo de importancia en este caso, hace dos meses que he dado a luz y tuve un desgarro de grado 2 y me ha costado recuperarme porque tengo la zona del periné bastante sensible y aún está la zona muy «fresca».

    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo.

    #59210 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Joe: parece una fisura que se ha sobre infectado y se ha convertido en una fístula. Mientras supure, en principio no tendría porqué volver a hacer un absceso. Dos semanas no es tanto tiempo. De todas formas, si comenzar con dolor de absceso tendrían que verle en un servicio de urgencias.

    #59218 Responder

    Joe

    Hola de nuevo doctor.

    Yo sé que supuro porque los médicos a los que he ido me lo dicen pero yo realmente no noto que supure ni veo nada raro. Noto dolor muy muy intenso a pocos segundos de ir al baño por las mañanas. Dura como 5 minutos, luego cesa bastante, y al de unos minutos vuelve el dolor constante durante horas hasta que por la tarde generalmente, unos días antes y otros después, cede. Cómo notaría entonces dolor de absceso? Es algo diferente?

    Gracias de nuevo y siento las molestias.

    #59230 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Joe: el dolor de absceso NO cede. No mejora. Es contante, y cada vez a mas.

    #59237 Responder

    Joe

    Muchas gracias

Viendo 30 entradas - de la 1 a la 30 (de un total de 36)

Respuesta a: Fisura anal, rectoscopia, rectogesic y levorag

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
[ssba-buttons]
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas