Top menu

Grietas en el anodermo

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #68731 Respuesta

    Alonso

    Estimado doctor,

    gracias por su labor en este foro.

    En julio del año pasado acudí a mi cirujano (que ya me había practicado una esfinterotomía hace una década) por un episodio de sangrado. Desde entonces las idas y venidas a consulta han sido constantes, con dos exploraciones bajo anestesia sin hallazgos claros de fisura. En ambas el cirujano manifestó una fragilidad de la zona del anodermo con laceraciones y úlceras al roce.

    Tras tres meses de la última intervención, los síntomas no han cesado. A lo largo de estas semanas se han repetido los episodios de sangrado y dolor en las deposiciones con pequeñas grietas visibles en los pliegues del anodermo que no terminan de cerrar.

    Junto con el cirujano, me estuvo tratando un dermatólogo que con sulfato de cinc y una crema regeneradora ha intentado acabar con ellas sin demasiado éxito. Parece que una de ellas se epitelizó pero un día en el que las heces eran algo más grandes de lo habitual se abrió otra diferente.

    Recientemente he visitado a otro especialista que me hizo una ecografía endoanal y que comprobó que la esfinterotomía era correcta y que no había fisura. Sin embargo me dijo que esas pequeñas grietas que sangran y tanto molestan durante todo el día no tienen un tratamiento específico y que acabarán cerrando de manera espontánea.

    Quería preguntarle si se ha encontrado con algún paciente que sufra de esto y si le ha recomendado algún tratamiento que le haya mejorado. Mi vida gira en torno a mi alimentación, para garantizar unas heces muy blandas, pero aun así me resulta imposible controlar episodios puntuales en los que un aumento mínimo de grosor hacen que la dilatación se mayor y se vuelva de nuevo a abrir alguna herida. Quizás durante tres o cuatro días estoy un poco mejor pero vuelvo de nuevo a recaer con varios días, a veces semanas, de molestias con dolor, escozor y picor que aunque no son muy fuertes se prolongan desesperadamente todo el día haciéndolas muy limitantes. A esto se une mi propia desesperación tras más de seis meses en lo que no soy capaz de verle final a esto.

    Si puede darme algún consejo se lo agradecería.

    Un saludo

    #68741 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alonso: habría que verlo, pero parece mas un problema de piel que de fisura propiamente. Tiene que cuidar la piel, además de la dieta. Evitar jabones, toallitas, papel higiénico. Usar aceites esenciales, pomadas hidratantes…. En el artículo «prurito anal, como enfocar el tratamiento» de la sección Blog de esta web tiene todas las recomendaciones al respecto.

    #68754 Respuesta

    Alonso

    Muchas gracias doctor,

    he leído el artículo con atención.

    Le diría que en mi caso el picor no es el síntoma más habitual. La existencia de esa grieta provoca escozor y dolor en la deposición y una molestia a lo largo del día más vinculada a la propia herida que al picor como tal. El picor suele ser leve y esporádico y la mayoría de los casos vinculado a la existencia de restos de suciedad sobe la herida (o grieta).

    Llevo más de dos meses usando una crema regeneradora llamada Aquaphor con el fin de reforzar la zona por si se tratara de una fragilidad de la piel en el anodermo pero la herida no termina de cerrar. La sensación es que se abre cada mañana y durante el día intenta cerrarse.

    He probado a poner aceite de oliva en la zona perianal antes de la deposición pero me he dado cuenta de que el dolor surge cuando la zona se dilata y no tanto cuando las heces rozan la herida.

    He conseguido fotografiar la herida como tal. No es muy profunda ni demasiado grande, pero muy molesta.

    Mi preocupación no está tanto en los síntomas como en las constantes recaídas tan pronto las heces engrosan un poco. De hecho probé con Plantaben unos días pero aunque eran blandas su volumen aumentaba y el dolor y el escozor también.

    He recurrido incluso a la relajación para mejorar mi estado anímico y podría decir que no estoy estresado ni nervioso, solo algo preocupado por la falta de evolución. No encuentro nada ni nadie que pueda darme una idea aproximada de cuánto tiempo se puede prolongar esto.

    Muchas gracias de nuevo

    #68759 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Alonso: si, no es algo frecuente. Haga una cosa, si pasa por Madrid me viene a ver y le digo qué se podría hacer.

    #68911 Respuesta

    Marta

    Buenos dias!
    Me siento reflejada en el problema q tiene Alonso. Cuando mis heces son un poco mas anchas salen esas pequeñas heridas sangrantes. A mi me viene muy bien darme bastoestimulina ya q mejoro bastante cuando me sale alguna herida, grieta o como queramos llamarlo..estoy todo el día intentando q mis heces sean mas blandas y no tenga q forzar. Me ha surgido una duda que preguntar al doctor; yo tomo lino entero en agua y con ellos mejoro al ir al baño, pero ….. puede q al tomar el lino entero y salir igual las semillas en la heces puedan producir algún desgarro en la mucosa?? Esta bien dar basto para esas pequeñas heridas? La verdad q lo doy a menudo. Q aceites esenciales aplicaría usted para reforzar la zona?
    Si Alonso consigues alguna solución me gustaría q me lo comentases. Gracias

    #68916 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Marta: no creo que las semillas después de pasar por el tubo digestivo tengan capacidad de «arañar»… pero bueno. Cada persona, cada intestino es un mundo. Blasto me parece bien. Hace que la piel quede hidratada. Y al tener algo de antibiótico protege de potenciales infecciones. Como aceite esencial a mi personalmente me gusta el de argan

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Respuesta a: Grietas en el anodermo

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas