Top menu

Higiene tras ELI / Probabilidad aparición fístula

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #187788 Responder

    Jaime

    Buenas tardes doctor. Para curar fisura anal crónica me realizaron hace 3 semanas ELI. En la misma cirugía me extirparon hemorroide centinela y pólipo que al ser analizados han resultado benignos. El cirujano aprovechó la extirpación del pólipo para realizar ahí mismo la incisión de la ELI. No me recetaron ningún antibiótico. A los 2 días comenzó a infectarse. Me recetaron Amoxicilina pero continuó infectándose la zona hasta que a los 7 días de la cirugía tuve que ir a urgencias con un absceso de pus. Ese mismo día me suprimieron la amoxicilina y me recetaron durante 7 días simultáneamente ciprofloxacino 500 cada 12h y Metronidazol 500 cada 8 horas. En cuanto a analgésicos (también 7 días) Robaxin cada 8h, Zoldiar cada 8h, y Nolotil si todavía sentía dolor. Tras finalizar ese tratamiento la superficie endurecida desapareció, y apenas mancho ya la gasa que cambio cada 3 horas excepto durante la noche (solo una especie de moco del tamaño de un grano de arroz). 2-3 deposiciones diarias blandas (no diarrea) sin dolor, más allá de un leve escozor que cesa con la higiene posterior. Más allá de que creo que recetarme antibiótico justo con la cirugía me hubiera facilitado un mejor postoperatorio, son 3 las consultas que le realizo:
    1) A pesar de que (transcurridas ya 3 semanas desde la cirugía) las sensaciones son francamente buenas, el cirujano me advierte que es muy importante que no permita que cierre la herida enseguida sino por segunda intención, para así evitar aparición de fístula. Se me hace muy extraño tener tan buenas sensaciones y a la vez tener esa Espada de Damocles sobrevolando por ahí. Qué probabilidad hay de que derive en fístula, en qué plazo habré alejado definitivamente la posibilidad de una fístula.

    2) Higiene: El cirujano no quiere que realice baños de asiento, sino chorros de ducha sobre el ano abriendo previamente con los dedos un poco la zona para que el agua entre en la zona de la herida. Yo estoy haciendo ambas cosas, es decir, primero baño de asiento de 5 minutos en los que me limpio la zona con las toallas jabonosas que me dieron en el hospital, y acto seguido el chorro de ducha templada sobre el ano durante 1 minuto. Todo ello tras cada deposición. Agradecería me indicara si puedo dañar la zona al limpiar la zona «con tanto ahínco» con el chorro de ducha a presión.

    3) Mis neutrófilos suelen estar en torno a 1600, y creo que el Metronidazol los baja más. ¿Podrían unos neutrófilos tan bajos demorar la completa cicatrización?

    Siento haber sido tan exhaustivo.
    Agradezco enormemente la ayuda que nos brinda a través del foro.

    Reciba un cordial saludo.

    #187827 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Jaime: cuando una herida de ELI se infecta… suele dar muuucha guerra. Mientras vaya a mejor, yo no haría gran cosa. Pero si por poner un plazo ( un mes ) continua manchando «algo»… es que nunca acabará de cerrar y necesitaría hacer una limpieza de nuevo en quirófano para intentar solucionar la infección. La fístula ( ciega en este caso porque no tienen orificio interno ). Más que con el chorro de la ducha, lo ideal es que la persona que vive con usted se lo limpie»abriendo» la herida para evitar que cierre en falso. Que cure de dentro a fuera. Si no tiene quien, mantenga lo que viene haciendo. Los neutrófilos / Metronidazol no afectan a la cicatrización. De todas formas, tampoco puede estar mucho tiempo con este antibiótico.

    #187832 Responder

    Mari carmencc

    Asisti a sou consulta y su diagnostico fue que.no dilataba el ano y me aconsejo laxantes dado mi edad.o.la otra solucion.hacerme dos cortes a cada lado bajo una sedacion.quisiera saber si el posoreratorio es doloroso. Estoy anticuagulada con Eliquis 5 mg cada 12 horas

    #187868 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Mari Carmen: quien le diga que no duele nada… le miente. Pero no es una cirugía especialmente dolorosa. En general los pacientes están más doloridos los primeros tres a cinco días, luego es algo mínimo. Siempre y cuando no surjan complicaciones. Y es muy poco probable que eso ocurra. Con respecto al Eliquis, lo ideal sería suspenderlo unos días y pasar a Adiro por ejemplo.

    #187907 Responder

    Jaime

    Muchas gracias por su rápida respuesta, Doctor.
    ¿Existe alguna correlación entre cerrar en falso y plazo de cicatrización? Si cierra pronto, ¿significa que ha cerrado en falso?

    ¿Si la gasa sale absolutamente limpia es bueno (porque ya ha cerrado, y adiós fístula) o malo (porque significaría que ha cerrado en falso)?

    Respecto al sedentarismo, trabajo sentado en mi despacho o conduciendo 4 horas al día), ¿tiene alguna relevancia? Conduzco sentado en cojín tipo donut aunque no hay molestias.

    Respecto a los lavados con suero, mi mujer ha intentado lavarme con suero fisiológico, pero cuando abre se pregunta : vale, ¿y cuál es la herida? Por cierto, me ha ocurrido también con una enfermera, tal vez con poca experiencia. Llegué a tomar foto de la zona abriendo un poco, y yo mismo tenía dudas sobre lo que veía.

    Gracias de nuevo, y disculpe mi insistencia
    Saludos

    #187934 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Jaime: las heridas de cirugía de fisura, de esfinterotomía no son fáciles de ver… porque están casi ocultas en el canal anal. Por eso su mujer no la ve. Hay que abrir un poco, separar bien los glúteos para poder verlas. Limpiarlas. Tendría que enseñarle como se hace. Que no manche nada es buena señal. El tipo de trabajo, sedentarismo no afecta a la cicatrización siempre y cuando se limpie bien en casa. Conducir, tampoco.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Respuesta a: Higiene tras ELI / Probabilidad aparición fístula

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
[ssba-buttons]
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas