Top menu

Posible incontinencia despúes de esfinterotomía

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #1364536 Responder

    Ricardo

    Hola Doctor,

    Tengo 31 años, soy hombre y, más allá de haber padecido varias fisuras anales de diversa gravedad durante los últimos 5 años, no tengo ninguna enfermedad. Mi esfínter anal estaba íntegro. Me practicaron una esfinterotomía hace 3 meses. La fisura y la herida de la cirugía sanaron sin mayores problemas, pero desde que me realizaron la operación he tenido episodios diarios de manchado, que se han reducido progresivamente, pero no han desaparecido por completo. He identificado que se producen principalmente después de las deposiciones. Antes era mucho; ahora es solo una línea pequeña, de unos dos centímetros, que aparece en el transcurso de las horas siguientes a la deposición. El cirujano me dice que es normal, mientras los músculos se acomodan.
    Agrego que me he dado cuenta de que luego de la intervención el ano cambió de forma. Ahora lo siento más corto y hay una especie de ‘gap’ entre la piel exterior y el músculo al interior. Para limpiarme, debo ir más profundo. A veces me molesta, pues siento como si me estuviera limpiando ‘por dentro’. Aunque lo intento y en apariencia logro una buena limpieza (me limpio con papel hasta que no aparece nada y después me enjuago con agua), a las pocas horas aparece la pequeña mancha. Además, también por ese ‘gap’, ahora veo pliegues en la piel del ano en los que, creo, se pueden acumular restos de materia fecal. Eso dificulta más la limpieza.
    El cirujano que me opero es un proctólogo con más de 20 años de experiencia.
    No tengo problemas para retener gases.
    1. Quiero preguntarle si efectivamente es normal el manchado meses después de la esfinterotomía o si, por el contrario, se debe a que la esfinterotomía fue excesiva y he quedado con una forma leve de incontinencia. Para mí, a mi edad, eso sería desastroso.
    2. En caso de que el manchado esté dentro del rango de normalidad en la evolución de la cirugía, le quiero preguntar cuándo, a partir de qué mes, se puede considerar que el resultado de la esfinterotomía es definitivo y la incontinencia que queda es permanente.
    3. Sé que los resultados de la esfinterotomía son irreversibles. El músculo no se puede volver a pegar. En caso de que la esfinterotomía que me realizaron haya sido excesiva, quiero preguntarle qué se puede hacer para corregir la sintomatología que presento. Por mi salud emocional, no quisiera quedarme así el resto de mi vida.
    4. ¿Son normales los cambios morfológicos en el ano después de la cirugía?

    Muchas gracias.

    #1364537 Responder

    Ricardo

    También agrego, aunque no sé si sea relevante, que sospecho que el manchado se produce cuando estoy sentado. De hecho, cuando estoy sentado siento como si el ano se abriera, como si los músculos se abrieran. Y de hecho, he notado, mirándome a un espejo, que cuando me separó los glúteos con las manos, el orificio anal se abre, como si el músculo que lo cerraba ya no existiera.

    El manchado se reduce cuando me limpio con agua a presión.

    Gracias, de nuevo.

    #1364540 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Ricardo: Que quede un pequeño «escalón» es normal, pero no que se deforme el ano. Morfológicamente… Sentado peor… es raro. Tendría que verlo. Al quedar un pequeño gap como bien dice, a veces pueden quedar heces albergadas en ese pequeño repliegue / defecto, que con el paso de las horas manchen un poco. Esto puede pasar. Sobre todo si las heces del paciente son blandas. En general esto se corrige pasando a lavarse con agua a presión después de las deposiciones. Y tomando «algo» menos de fibra para que las heces sean menos blandas y dejen menos residuo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Respuesta a: Posible incontinencia despúes de esfinterotomía

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
[ssba-buttons]
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas