Top menu

Problemas tras intervención

Viendo 29 publicaciones - del 1 al 29 (de un total de 29)
  • Autor
    Publicaciones
  • #65633 Respuesta

    Andrés

    Tras una Eli hace cinco años por un fisura tuve un episodio de dolor por heces duras hace mes y medio. Tras un tratamiento que no terminó de funcionar decidieron explorarme en quirofano. Descartaron la fisura pero me fulguraron una hemorroide y dos laceraciones que, al parecer, mi piel hace con facilidad.

    Tras la intervención hace una semana, sangro mucho (sangre limpia directamente y mezclada con las heces también) y los dolores tras las deposiciones son enormes. Tengo además un hematoma (no se2si es relevante). He tenido que ingresar de urgencias por fuertes dolores en dos ocasiones tras las deposiciones. Me encuentro ahora con analgesia intravenosa. El problema radica en las deposiciones que sin ser duras suelen ser gruesas y sangro y me duele mucho. Además de dolorido estoy muy deprimido porque no veo ninguna esperanza. Por un lado el postoperatorio está siendo una pesadilla y por otro la fragilidad en la piel que tengo no parece que tenga un tratamiento sencillo (tal y como me han dicho).

    Como sigo este foro desde hace años he decidido escribir para contar mi situación y pedirle consejo, por un lado, para mejorar mi situación ahora. Voy al baño a diario y tomo fibra aunque las heces son gruesas y duele mucho. ¿Es normal tanto sangrado? ¿Podría mejorar algo tomar plantaben o algo así? Es como si no fuese a curarme nunca porque cada vez que voy al baño es como si todo se abriera de nuevo.

    Espero haberlo explicado bien. Muchas gracias por su ayuda y enhorabuena por su trabajo en esta web.

    #65643 Respuesta

    Cristina

    Buenas tardes Dr.
    Muchísimas gracias porque valiosa ayuda!!!
    Hace una semana el cirujano hizo exéresis de granuloma post quirúrgico justo encima de la cirugía, por el material de sutura, me dijo que era imposible que tuviera otro granuloma porque no hay sutura, me lo extirpó profundamente, ahora la herida tiene buen aspecto y ya tiene tejido de granulación rojo, casi llega al borde de la herida…
    Mi pregunta por favor es:
    ¿En este nivel podría ponerme algún polvo secante tipo blastoestimulina u otro que me recomiende?
    Muchísimas gracias Dr.por su respuesta…

    #65650 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Andrés: habría que verte y estudiarte… pero de momento lo que yo haría en esta fase “aguda” es tomar aceite de parafina. Hodernal o Emuliquen. Pienso que Plantaben aumentaría el volumen de las heces… y esto no te vendría bien. Sangrar a la semana de una cirugía, es perfectamente posible. Lo que no es tan normal es que sigas con tanto dolor. Una semana ya empieza a ser tiempo suficiente como para haber salido de la zona de “dolor intenso”. Tal vez la ELI previa se quedó un poco corta, y sigas teniendo hipertonía. Habría que intentar a poco que mejorases hacer una eco y una manometría. CRISTINA: yo no soy partidario de usar cremas / polvos sobre un granuloma. Que por cierto, no es necesario que haya un cuerpo extraño para que se forme. Mejor es frotar bien la zona con una gasa / esponja en la ducha para que no se vuelva a formar y estimular la cicatrización.

    #65657 Respuesta

    Cristina

    Muchas gracias Dr. ojalá hubiese podido ir a Madrid para que me opere Ud. y no hubiese tenido esta complicación del granuloma, ahora ya no lo tengo y se está formando tejido de granulación, entonces sólo debería ducharme y frotar con gasa y jabón y lo de frotar sólo una vez al día verdad?
    Muchas gracias Dr.

    #65659 Respuesta

    AGUSTI

    Doctor Sajonia:
    He leído que en la esfinterotómía para casos de fisura “el cirujano debe cortar parcial o totalmente el esfínter anal interno del mismo lado de la fisura” y que son “secciones de un cm” (entiendo que varias). En un vídeo suyo he escuchado que sólo es un corte de 2 mm. ¿Son dos intervenciones diferentes? ¿Bisturí o láser? Muchas gracias.

    #65660 Respuesta

    Andrés

    Gracias Doctor.

    Con una mayor ingesta de líquidos y fruta he conseguido que las deposiciones sean más blandas y pequeñas aunque ahora son más frecuentes (tres o cuatro al día) por lo que aunque el dolor en la deposición es mínimo, inmediatamente después comienza esa sensación de quemazón seguida por una fuere presión y palpitaciones que desembocan en un dolor (no tan intenso como el que me llevó a urgencias pero suficiente para obligarme a tumbarme) que ahora es más continuado por el número de deposiciones. He notado que el sangrado es mínimo también por lo que aunque entiendo que hay evolución me preocupa este dolor tan constante que dura unas horas y que se acompaña de pequeños pinchazos y bastante escozor. Gracias

    #65671 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Cristina: si lo hace una vez al día, bien, suficiente. AGUSTI: dos mms es la incisión que se hace sobre la piel para acceder al esfínter anal interno. La cuantía de sección de este músculo no es fija. Depende del grado de hipertonía de cada paciente. El láser como habrá visto en el video lo que hace es una herida mas pequeña y minimiza el daño térmico en la zona. ANDRÉS: … tampoco es bueno ir tres o cuatro veces al baño…! Tiene que tratar de ajustar esto. Y yo no le puedo ayudar, porque cada uno sabe lo que tiene que comer para ir de una forma o de otra. Tal vez un poco menos de fibra, y tomar un poco de aceite de parafina. Para ir una o dos veces al día como mucho.

    #65684 Respuesta

    Cristina

    Muchas gracias Dr.!!!
    El proceso de cicatrización parece estancado, hay tejido de granulación rojo y casi por llegar al borde de la herida de la exéresis de granuloma postquirúrgico
    ¿Podría ser por el exudado? ¿Debería sacarlo constantemente?
    ¿Debería lavarlo con solución salina 0,9% o suero fisiológico?
    ¿He escuchado que disuelva 40 g de sal marina en 1 litro de agua hervida fría para dejarlo caer sobre la herida y ayude a cicatrizar?
    Muchas gracias por su amabilidad

    #65685 Respuesta

    Cristina

    Perdón, quería decir secar la herida cada hora por ejemplo o cuando me note húmeda? Lo de dejar la gasa ahora en este nivel me da miedo que al sacarla me dañe el tejido

    #65686 Respuesta

    Cristina

    Le consulto lo del secado de la herida, porque también he oído la importancia de la humedad en la cicatrización. Gracias

    #65688 Respuesta

    Andrés

    Gracias Doctor.

    Seguiré su consejo. Parece que he normalizado un poco la dieta. No es fácil controlarlo. Es como un examen final cada día.

    Sólo quisiera saber de acuerdo a su experiencia y teniendo en cuenta que la intervención supuso las fulguraciones de hemorroides y laceraciones, hasta qué punto es normal y cuánto puede durar esa molestia y el sangrado.

    Ya estoy en casa con analgesia oral y los dolores son de una intensidad muy inferior pero la molestia es casi constante a lo largo del día. Tengo pequeños pinchazos y sigue habiendo sangre mezclada con las heces. No son grandes dolores pero una molestia que me impide sentarme para mi actividad laboral habitual (después de media hora ya empiezo a notar molestias).

    Solo Le agradecería una estimación en el peor de los casos para sentirme un poco más tranquilo de hasta cuánto podría durar esto (días, semanas,…). Ahora mismo tengo la impresión de que no voy a curarme nunca…

    Gracias de nuevo

    #65697 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Cristina: mas que “secar” la herida, lo que yo suelo pautar son cambios muy frecuentes de la gasa que está en contacto con la herida. Para evitar que se reblandezca todo. Con respecto al suero salino / agua de mar… ni bien ni mal. Lo importante es estimular la cicatrización al frotar con una esponja o gasa. De todas formas, necesitaría verla para saber si la herida va bien o mal, si lo está haciendo bien o mal. ANDRES: lo normal, lo habitual es que un paciente al mes de una cirugía como la que le han hecho esté prácticamente recuperado… Tal vez 40 días. Pero NO hay plazos fijos. No le puedo hacer una estimación. Depende de muchos factores.

    #65700 Respuesta

    Cristina

    Muchas gracias Dr.
    Aún no me puedo sentar y para desplazarme hasta Madrid me es complicado porque vivo en una isla y aún no he permanecido mucho tiempo fuera de casa, bajé casi 9 kilos y me canso…Su próxima consulta disponible es a partir de la segunda semana de septiembre y mientras tanto quedan muchos días, ojalá pueda viajar para entonces
    Permanezco siempre en casa, más tiempo acostada, también camino dentro de casa, cuidando esta herida que no se infecte, la tengo descubierta, sin gasa, sin braguitas porque me dijeron que favorecía la cicatrización y tiene buen aspecto, sin signos de inflamación ni infección, esta mañana he visto un leve progreso.
    Mi cirujano de vacaciones y no pasa consulta, me dijo rotundamente que lave sólo con agua y jabón neutro y nada de frotar porque el granuloma había salido encima del punto de sutura y que al hacerme el curetaje ya no había riesgo de volverse a formar…
    Agradezco mucho su dedicación y tiempo para resolver nuestras dudas en este proceso tan poco comprendido.

    #65708 Respuesta

    Cristina

    Pasa que anteriormente olvidé dar estos datos , no sé si influyen en las recomendaciones. Gracias

    #65713 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Cristina: no, las recomendaciones son las mismas.

    #65717 Respuesta

    Andrés

    Muchas gracias Doctor. Supongo que hay un factor psicológico importante. Verme casi inmóvil por la molestia es muy desagradable y la visita al baño es como un castigo. Marcaré ese plazo como una especie de meta aunque entiendo que cada paciente es distinto. Me cuesta encontrar una postura en la que esté cómodo y la analgesia funciona pero parcialmente. De hecho intento retirarla poco a poco. Los sangrados son normales? Llevo un par de días que noto tras la deposición o pasadas unas horas como algo más de ganas y sin embargo lo que sale es básicamente sangre, como si fueran pequeños coágulos o chorritos de sangre limpia. Hay alguna postura o actividad que sea recomendable? Caminar es bueno? Es que estoy muy incómodo y necesito recuperar mi actividad laboral de manera imperiosa. Gracias de nuevo por todo. Los pinchazos son normales? Gracias de verdad por su ayuda. No se imagina lo que significa para mí

    #65720 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Andrés: el sangrado es normal. Los pinchazos, picor, tirantez también. Con respecto a moverse o no… según se encuentre. Andar ( si no son grandes caminatas ) no afecta a las heridas. Todo mas podría irritar un poco por el roce la piel del margen anal. Pero no afecta a las heridas.

    #65725 Respuesta

    Avs

    Hola dr, le comento, hace 3 semanas exactamente me operé de ELI. por ahora a ido bien, con molestias al defecar pero minimos y un poco de dolor momentaneo durante el dia al sentar etc. Pero hace 4 dias sentia fiebre pero ya se me fue esa sensacion, y tras termino esa sensasion de fiebre desde hace 2 dias ya me duele mucho el ano. Suelo ir al baño 3,4 veces al dia con heces pastosas y diarreicas (no liquida) pero si descommpuesta (estoy en estududios para el Colon irritable), pues cada vez que voy siento mucho ardor al pasar las heces y se me queda ese dolor todo el dia, no se va con nada. Estoy usando vaselina, baños de asiento… pero nada.
    Añadir que donde me hiceron la ELI, me noto una pequeña bola. y siento tambien bombardeos de repente no se si me explico.
    Tengo miedo de que lo que mejoraba se empeore. Desafortunadamente no vivo donde me opere ya que vivo fuera de españa y la revison es a final de septiembre. ¿Que puede ser esto? ya que segun he leido en el foro una herida tiene que ir a mejor y no a peor, y hasta hace 2 dias estaba bien y nose porque de nuevo no puedo estar de pie mucho, dolor todo el dia..
    Mil gracias

    #65731 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Avs: tendría que verla… Lo primero que tiene que intentar es bajar la frecuencia de las deposiciones. Haciendo una dieta mas astringente. Menos fibra. Mas proteína. Lavarse el ano con agua después de las deposiciones. Sin jabón. Pero le tiene que volver a ver su cirujano. Ese “bulto” que describe en la zona de la cicatriz de la ELI podría ser un pequeño absceso ( infección ). Y si lo fuera, habría que limpiarla bien.

    #65744 Respuesta

    Andrés

    Muchas gracias Doctor por las explicaciones. Solo por comentarlela evolución de mi recuperación llevo un par de días que tras las deposiciones, que son ya con heces blandas y sin un dolor excesivo, es como si me quedara a medias y durante el día tengo la sensación de que necesito ir al baño. Si lo hago, no sale nada (o muy poco pero con mucho esfuerzo) y noto que todo se dilata como si fuera a salir y en un par de ocasiones ha salido una especie de moco con un poco de sangre. Suelo parar para n o hacer esfuerzos pero me preocupa por si tengo alguna infección o algo así o esa mucosidad es l normal tras la operación.

    A qué cree que puede deberse esa sensación constante de querer ir al baño? No me había ocurrido hasta ayer.

    Muchas gracias.

    #65751 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Andrés: no le puedo decir… Es raro que tiempo después de la cirugía surja esto. Trate de no forzar, de no ir al baño hasta que realmente tenga ganas. Los esfuerzos / pujos no son buenos.

    #65760 Respuesta

    Andrés

    Muchas gracias. A mi me pareció extraño también. La analgesia ya es muy poca y tomo un protector de estómago. No sé si puede tener que ver con el cambio de alimentación pero he conseguido ir al baño de una forma regular por las mañanas con heces adecuadas pero no sé si mis cambios en el tránsito pueden originar esto. Sé que el moco con sangre está vinculado a problemas de colon irritable pero no quiero emparanoyarme ahora que parece que me encuentro un poco mejor.

    #65873 Respuesta

    Andrés

    Hola doctor,

    He tardado unos días en escribir de nuevo porque asumía que se trata de un proceso lento y quería ver como iba evolucionando.

    Le cuento mis dudas para ver si me puede dar su opinión.

    Parece que los efectos de la intervención (las fulguraciones de las laceraciones y la hemorroide) evolucionan bien. Tras un tacto rectal el cirujano me prescribió hace una semana daflon para la inflamación interna tras una exploración. Me dijo que la parte externa estaba bien pero que eso me ayudaría con la inflamación interna y esa sensación de querer ir al baño. Lo cierto es que de eso estoy mejor y ya no ha habido más moco con sangre.

    Prácticamente había abandonado la analgesia. Sin embargo tuve el lunes un nuevo episodio de sangrado (en papel y heces pintadas) unido a la molestia habitual (pequeños pinchazos y algo de dolor durante todo el día). Hoy la sangre ha sido inferior, en papel ya no he visto aunque sí un poco en las heces.

    Entiendo que el problema del anodermo (esa fragilidad cuyo nombre médico no recuerdo pero que según mi cirujano no tiene operación ni un tratamiento muy claro) hace que sigan abriéndose heridas según el volumen de las heces (mi dieta ha cambiado y siempre son muy blandas pero noto que unos días abren más o menos el esfinter y me producen más dolor o menos).

    A esto se une que he empezado a trabajar y mi limitación también me causa algunos problemas psicológicos.

    Según todo esto que le he contado me gustaría hacerle unas preguntas concretas.

    -¿Una actividad de oficina sentado y de pie puede perjudicar mi estado o agravar la recuperación? Ayer fue mi primer día de trabajo y no lo llevé mal pero me preocupa que eso me perjudique.
    -Aunque me recupere de la operación ¿el problema del anidermo va a seguir ahí hasta que de alguna manera se regenere o pierda fragilidad? Es como si la intervención y lo que me llevó al quirofano fuesen dos cosas diferentes en mi recuperación.
    -considera que los episodios de sangrado que le cuanto pueden estar relacionados con las fulguraciones?

    Tomo un par de analgésicos al día y puedo tolerar la molestia bien, pero la preocupación por no ver el fin de esto me está afectando muchísimo. Cuando parece que estoy un poco mejor voy al baño, sangro, y es como si todo empezará de nuevo.

    Le agradezco mucho su consejo. Ojalá pudiera ir a verle pero me resulta absolutamente imposible por eso estos mensajes me ayudan tanto. Lo estoy pasando realmente mal.

    #65881 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Andrés: trabajar no afecta a la recuperación. Tienes heridas ( las fulguraciones son quemaduras, y tardan en cicatrizar. Mientras no estén curadas del todo, puedes sangrar. También de las heridas quirúrgicas, pero probablemente sea mas de las quemaduras. Lo  mas importante es cuidar la dieta para que las heces sean siempre de consistencia adecuada. Y dejar que el tiempo cicatrice las heridas….

    #65893 Respuesta

    Andrés

    Muchas gracias doctor,

    Por lo que me ha dicho el cirujano, parece que las fulguraciones están cicatrizadas y que el sangrado proviene de grietas en el anodermo que se abren en las deposiciones (la exploracion e quirofano sirvió para diagnosticar ese problema y descarta fisura). Cuido mucho la dieta para asegurarme de que las heces son blandas pero incluso siendo muy muy blandas duele al salir. Además me ha dicho que me ha salido un pequeño trombo hemorroidal (del tamaño de una lenteja), pero no le ha dado importancia. ¿Qué opina? Lo cierto es que con analgesia (enantium y nolotil alternados cada 8 horas) las molestias son llevaderas aunque es cierto que sentado me cuesta aguantar mucho rato. Esas grietas en el anodermo no tienen tratamiento específico, verdad? Es cuestión de esperar? Se curarán o tendré que pasarme así toda la vida teniendo recaídas constantes? Ahora mimo me han dicho que me ponga pocten por el ozono para favorecer su curación. Qué opina?

    #65896 Respuesta

    Cristina

    Le doy las gracias Dr. por sus recomendaciones, me están haciendo bien en este proceso de cicatrización, ahora necesito por favor me aclare otra duda:

    Estuve tomando plantabén c/12h por 7 semanas, luego durante 2 días c/24h y hoy es el 3º día sin plantabén…
    Pensé en retirarlo porque ya he comenzado a salir a caminar un poco, que antes no lo hacía y porque he aumentado el consumo de fibra…¿Dr. no sé si he hecho bien el dejarlo o debo continuar?…porque llevo 2 días con 1-2 deposiciones más sueltas al día, no sé si es porque leí que el plantabén formaba el bolo fecal o será porque ya estoy incorporando nuevos ingredientes a la dieta.
    Muchísimas gracias por su valiosa ayuda!!!

    #65902 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Andrés: las grietas no debería de ser para toda la vida. De todas formas, no entiendo porqué tiene grietas. Externas. Es un problema de piel, por sobre limpieza, como consecuencia de la cirugía o son las heridas quirúrgicas que no terminan de cicatrizar por estenosis ano cutánea y por eso no curan? No le puedo decir. Procten es una buena alternativa. Pero insisto, no me puedo pronunciar sin verlo. CRISTINA: según vea… El objetivo es dejar el Plantaben y sustituirlo por fibra. A qué ritmo?? Esto depende de cada persona. Y lo tiene que regular usted. Poco a poco. Los movimientos en este sentido en proctología tienen que ser lentos.

    #65912 Respuesta

    Andrés

    Muchas gracias por su respuesta doctor. Intentaré aclarar lo que pueda para facilitarle un poco las cosas y que me pueda ayudar. Lo que me llevó al quirofano hace tres semanas fue un sangrado en las heces y un dolor similar al que tuve antes de ser operado de una doble Eli hace 5 años. Como el diagnóstico no estaba claro el cirujano decidió explorarme en quirofano. Esa exploración llevó a la conclusión de que no se trataba de una nueva fisura sino de una fragilidad en el anodermo (entiendo que cutánea) que se agrieta y se abre en la deposición. De hecho en la propia exploración, al abrir, se hicieron las laceraciones.

    Tras las fulguraciones de las laceraciones y de una hemorroide hallada, he tenido esta recuperación complicada que le he contado pero parece ser que el problema del anodermo sigue ahí y a pesar de que los síntomas del postoperatorio casi han desaparecido es como si hubiese vuelto al principio ya que vuelvo a tener los dolores y sangrados en las deposiciones (a pesar de que en todas estas semanas mis deposiciones han sido blandas y que, de hecho, ya no tenía sangrado la semana pasada y la heridas de la cirugía ya estaban cicatrizadas.

    En la última cita el cirujano me dijo que esos sangrados son pequeñas grietas en el anodermo que se abren y sangran en la deposición y que el postoperatorio de la intervención estaba todo correcto. Que se trata de una dolencia pesada y larga que no tiene un tratamiento específico más que esperar a que curen pero como entre el mes antes de operarme y el tiempo de la operación y postoperatorio llevó ya casi dos meses con esto, pues ando preocupado porque lo sé si curaré algún día ya que manteniendo una alimentación correcta, he mejorado y de un día para otro he vuelto a empeorar.

    Le agradecería mucho si me pudiese decir si esto tiene sentido para usted y yo intentaré aclarar más las cosas en mi próxima cita. Cada día voy al baño con la ilusión de que me duela menos y no haya sangrado pero llevo así ya muchos días.

    Yo sigo con mis baños de asiento y el Procten dos veces al día. Sería mejor no usar ningún gel para el lavado tras la deposición y hacerlo solo con agua por lo de la sobrelimpieza?

    Ojalá pueda abrír un poco de luz en este calvario. Si no fuera por la analgesia estaría en la cama todo el día.

    #65926 Respuesta

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Andrés: será un problema de piel entonces. No le puedo decir mucho mas sin verlo… Una opción es que consulte con un dermatólogo. Si de la cirugía está todo bien, igual un especialista en piel le puede dar algún consejo práctico. Pero com le digo, yo no puedo sin verlo. Lo siento.

Viendo 29 publicaciones - del 1 al 29 (de un total de 29)

Respuesta a: Problemas tras intervención

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas