Top menu

Recomendación Tratamiento Fisura Anal

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1364662 Responder

    Julián

    Hola Doctor,

    Antes que nada le agradezco por su labor. Desde que descubrí su blog me sorprende mucho su disposición a responder las preguntas que le hacen personas de todo el mundo, incluso sin ser sus pacientes.

    Sufro de fisuras anales recurrentes desde hace varios años. Al comienzo eran pequeñas y desaparecían por sí solas, sin producir muchas molestias. Pero desde hace un tiempo algunas fisuras empezaron a cronificarse (tardaban mucho en sanar e iban acompañadas de una hemorroide centinela). Las primeras fisuras crónicas que presenté las pude controlar con medidas conservadoras (baños con agua caliente, dieta, hábitos), pero a finales del año pasado tuve un fisura muy dolorosa que me obligo a iniciar tratamiento con Rectogesic. La fisura cicatrizó tras 8 semanas. El problema es que desde entonces entré en un ciclo interminable. Al poco tiempo de terminar el tratamiento, tres semanas después de la última aplicación de la pomada, apareció una nueva fisura, mucho más leve que la anterior, pero molesta. Pedí cita, me revisaron, y me recetaron nuevamente Rectogesic. La fisura sanó a las 3 semanas, pero a las pocas semanas apareció otra. Volvía a pedir cita… En total, he usado Rectogesic en 4 de los últimos 6 meses, y actualmente tengo una fisura leve para la que me han recetado una nueva tanda de Rectogesic.

    Debo reconocer que mis síntomas no son graves. No tengo un dolor exagerado e intolerable, como el que tuve con la fisura inicial. Tengo molestias después de las deposiciones y de la eyaculación. En las deposiciones no sangro, pero siento que el ano se cierra, y aunque las heces son blandas, debo hacer un esfuerzo considerable para vaciar el intestino. Cuando termino, tengo un dolor leve y noto que el ano está inflamado y caliente, y al sentarme puedo sentir como si tuviera una pelota adentro. Esa sensación se prolonga dos o tres horas. En el momento de la eyaculación también siento dolor anal, justo con las contracciones del esfínter, y al terminar siento también el ano inflamado y caliente, y en ocasiones siento, minutos después de la eyaculación, uno o dos pinchazos en el ano, como si me picaran con una aguja. Los síntomas desaparecen después de un par de horas.

    Soy joven y no tengo otras enfermedades. En la seguridad social me dicen que las fisuras que presento son leves y que no ameritan cirugía, que la cirugía se usa solamente cuando ninguno de los otros tratamientos funciona. Otro doctor me planteo la opción de utilizar Toxina Botulinica. He leído su artículo al respecto, y, desde mi ignoracia, sospecho que en mi caso la toxina botulínica no tendría un efecto muy distinto del que han tenido las pomadas. Sanaría, sí, pero al poco tiempo recaería. Mi problema no es que las fisuras no respondan al tratamiento, sino que reaparecen rápidamente, así sea de un modo leve. Además, tengo la sensación de que las últimas fisuras han sido leves precisamente porque no he permitido que se cronifiquen, pero que en caso contrario, sin tratamiento, podrían ser mucho más graves.

    Le quería preguntar por su recomendación en un caso así. No se trata de una fisura grave, intratable, que produce mucho dolor y que no responde a tratamientos, sino de muchas fisuras, recurrentes y constantes pero leves, que responden a tratamiento, pero vuelven al poco tiempo de suspenderlo, que producen síntomas molestos y que, sin tratamiento, pueden o no cronificarse. ¿Cree usted que debería considerar la opción de una cirugía o sería más prudente mantener el tratamiento con pomadas o iniciar un tratamiento con Toxina Botulínica al ritmo que imponga la aparición de nuevas fisuras?

    Muchas gracias. Saludos,

    #1364670 Responder

    Dr. Sajonia-Coburgo

    Julián: tendría que verte. Muchas veces, las personas que tienen fisuras anales «leves» como comentas es más por un problema de piel. De dermatitis. De higiene excesiva. Que debilita la piel, y se abren heridas superficiales. Y si este fuera tu caso, no sería una buena opción ni la toxina… ni la cirugía. Habría que tratar la piel. NO tanto la hipertonía. Es más, podría incluso empeorar tu cuadro. Pero como te comento, hay que verlo.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Respuesta a: Recomendación Tratamiento Fisura Anal

Rellene los siguientes campos para añadir un mensaje al tema.



(No será publicado ni usado sin su autorización)

(Si no ha encontrado todavía la respuesta a su consulta en nuestro foro, el doctor le pide que trate de sintetizar su pregunta en beneficio de todos. Sea breve. Le contestaremos lo antes posible)
[ssba-buttons]
Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas