Hola, doctor;
Hace 4 meses comenzó a molestarme una hemorroide interna grado 2, por lo que empecé a tomar un laxante osmótico llamado DulcoSoft (Macrogol 4000). Finalmente, hace 1 mes me han realizado una ligadura con banda elástica y se ha solucionado el problema con la hemorroide, por lo que hace 5 días dejé de tomar el laxante.
El problema es que he pasado de tener heces mas o menos blandas y que evacuaba sin esfuerzo debido a la toma del laxante, a tener problemas para evacuar. Ahora necesito hacer mucho esfuerzo para que comiencen a salir y no es que sean mucho más duras, la verdad, son como solían ser antes de tomar el laxante. Parece como que el canal anal es más pequeño, no sé.
He de decir que no tengo dolor ninguno al evacuar, ni sangro, ni tengo fisura, etc.
Lo único que sí tengo es una dermatitis perianal que estoy tratando con una crema con corticoides.
¿Qué puede estar produciendo la dificultad para evacuar y esa necesidad de empujar mucho para que salgan las heces?
Un saludo y muchas gracias.
Daniel: no puede dejar el laxante osmótico a «capón» después de cuatro meses. Tiene que ir de forma muy progresiva reduciendo la dosis, a la par que va aumentando la cantidad de fibra que toma con la dieta.