Top menu

Clínicas / remedios milagro. ¿Qué hay de cierto?

¿Quién no ha escuchado anuncios en radio o visto publicaciones en prensa escrita que prometen acabar con las varices, con las hemorroides, con las fisuras, sinus… sin dolor, sin cirugía, sin ingreso? Mediante inyecciones, terapias revolucionarias, siempre asociadas a algún avance tecnológico de dudosa eficacia.

Como han podido leer en nuestra web, afortunadamente son pocos los pacientes que en proctología necesitan cirugía si son correctamente manejados, a excepción de las fístulas que siempre son quirúrgicas. Pero cuando fracasa el tratamiento médico, o los remedios paliativos como puedan ser una esclerosis o una ligadura con banda elástica, sólo queda la cirugía.

No creo que sea deontológicamente correcto engañar a los pacientes, ocultando información, prometiendo resultados, incluso garantizándolos. Con frecuencia y si se fijan el reclamo es que la primera consulta es gratuita. Al final, todos somos humanos y preferimos creer en un procedimiento inocuo, sencillo, indoloro para remediar aquello que nos tiene preocupados. Sobre todo si además no hay que pagar por ello, cosa que a la larga no es cierto.

¿Alguien sabe de alguna forma milagrosa para perder peso….?

Pero la realidad es distinta. Por eso invito a todos los que padecen una dolencia proctológica a que contrasten información antes de optar por un tratamiento, sobre todo si es «milagroso». Que comprueben que la titulación tanto del profesional como las dotaciones y características del centro son legales y adecuadas.

Toda intervención es por definición desagradable, incómoda, incluso dolorosa los primeros días. Desconfíe de quien le diga que algo no duele, no es molesto y no se complica nunca. Bien es cierto que con la sedación, la anestesia local y el uso de analgésicos de nueva generación ha mejorado de forma sustancial la calidad de vida del paciente en el postoperatorio.

Tan importante o más que toda la batería de medidas tecnológicas son la experiencia y la delicadeza ( las manos de su cirujano ).

Por eso desde este blog quiero hacer una llamada a la prudencia de todos los pacientes, y que no se fíen de remedios milagro, sin ingreso, sin recuperación, porque la realidad es muy distinta en muchas ocasiones. Que estudien y contrasten bien todas las opciones / opiniones antes de tomar una decisión. Internet ha hecho mucho en este sentido.

La razón por la que he decidido escribir este post es para compartir la indignación de un paciente que vimos hace unas semanas que consultaba por una úlcera necrótica en el recto consecuencia de una inyección de micro espuma esclerosante, supuestamente «inocua». Complicaciones tenemos todos, pero hay que informar a los pacientes, y cuando surgen, responder.

Que se lo pregunten al que lo ha sufrido….

6 respuestas a Clínicas / remedios milagro. ¿Qué hay de cierto?

  1. Rosario 22 febrero, 2020 at 22:41 #

    Me lo hicieron hace dos año y estoy igual

  2. Paco 8 junio, 2019 at 21:10 #

    Hola. Si el efecto de la microespuma es tan milagroso ¿Por que no se habla mas de esta tecnica? ¿Podrias ampliar la informacion sobre esta tecnica?
    Muchas gracias de antemano.

  3. Yolanda 29 agosto, 2016 at 9:54 #

    Como en la mayoría de las ocasiones, cuando recurrimos a éstas nuevas terapias, que consisten en inyecciones indoloras que se hacen de forma ambulatoria en tiempo récord, con unos resultados cuanto menos milagrosos, es porque estamos movidos por la desesperación, nos sentimos vulnerables y necesitamos un tratamiento lo más rápido posible y sin necesidad de pasar por el quirofano.
    Mi experiencia personal me llevó a recurrir a una de estas clinicas milagrosas avalada supuestamente por su publicidad en radio que siempre parece ofrecer otra garantía. .
    Fui con problema de fisura, me inyectaron los líquidos milagrosos por el módico precio de más de dos mil euros…
    El resultado fue una fístula a consecuencia de sus procedimientos y pasar por el quirofano para solucionar el problema de fisura que por supuesto no me solucionaron y de fístula.
    Pero lo más grave de todo es que han transcurrido más de dos meses y no me puedo sentar, el glúteo sigue inflamado a consecuencia de los líquidos.
    Yo por mi parte emprendere acciones legales y por favor hago un llamamiento al sentido común, solo cuento mi experiencia por si a alguien le puede servir, sinceramente soy la primera interesada en que este tipo de procedimientos hubieran funcionado, porque estoy pasándolo fatal.

  4. Angel L Carrascosa 4 mayo, 2016 at 12:14 #

    Intervenido con microespuma en hemorroides tipo III en Sanitas el 01/03/2016, con sedación. Totalmente indolora durante y después de la intervención, actividad normal durante la jornada, ningún problema en 1ª deposición y subsiguientes. Aparentemente las 3 hemorroides han desparecido en el primer día (desde 12 años antes salían al exterior en cualquier actividad). No hay ningún problema después de 34 días desde la intervención.
    La alternativa quirúrgica se había descartado por agresiva, dolorosa y por dudosa garantía de eficacia (con posible daño en la función del esfínter).
    Creo que debería actualizarse a esta nueva alternativa, que supongo no ofrece en su consulta. La estadística quizá no sea muy fiable todavía (menos de 2 años en curso), pero los resultados positivos parecen milagrosos.

    • Alex 15 mayo, 2018 at 23:24 #

      Buenas noches Angel, creo que el doctor no se refiere al tratamiento que te han suministrado a ti, yo fui hace un par de semanas a sanitas la zarzuela y la primera visita me dio la sensación de un gran profesional. Creo que el doctor se refiere aún anuncio que sale en radio, sobre lo que escribe en su blog. Yo estaba en duda si ir a esa consulta gratuita, ya que tenía dudas de su tratamiento, al final decline la consulta, y ahora leiendo me alegro de no a ver ido. Pero creo que el doctor se refiere a otro método. No quiero poner nombres por no meterme en un lio.

      • Paco 20 agosto, 2019 at 22:06 #

        Hola, alguien intervenido con esta técnica podría comentar su parecer?

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas