Top menu

Operación de hemorroides. Dudas sobre mi evolución.

La operación de hemorroides tiene mala prensa, a veces injustificada.  Es sabido que tiene un postoperatorio doloroso. Pero son muchos los pacientes que me consutlan para saber si su evolución es normal o por el contrario, algo se complicó. Si los dolores / sangrado que padecen son normales en función de los días operados que llevan.

Cada paciente, cada cirugía, cada tipo de hemorroide es distinto, luego no se puede hablar en este campo de plazos concretos. Pero sí que me gustaría dar unos tiempos «aproximados»  de convalescencia.

En general el dolor agudo en un postoperatorio de hemorroides NO DEBE DE SUPERAR LA PRIMERA SEMANA. Durante estos primeros días puede haber dolor ( a veces intenso ) en el momento de la deposición que se pronlonga a lo largo de la mañana durante un par de horas. El resto del día, debe de ser algo «soportable / razonable». Con el paso de los días a lo largo de esta primera semana, tanto la INTENSIDAD como la DURACIÓN DEL MISMO deben de ir DISMINUYENDO de forma progresiva.

A partir del séptimo día, los pacientes deben de haber experimentado una mejoría considerable. Deben de poder hacer una vida «mas o menos normal. Es decir, todavía tienen dolor en el momento de la deposición, pero el resto del día se manejan para hacer actividades sencillas como salir, conducir trayectos cortos, hacer algún recado.

Las heridas de hemorroidectomía pueden tardar en cicatrizar del todo entre 40 y 50 días. Esto quiere decir que durante este tiempo, es absolutamente normal que el paciente «manche».  Sangre al principio ( sobre todo en relación con las deposiciones), después agua de lavar carne y en las fases finales del proceso cicatricial una especie de moco amarillento.

NO TIENEN QUE TENER FIEBRE PASADOS LOS PRIMERÍSIMOS DÍAS. Y EN GENERAL, LA EVOLUCIÓN TIENE QUE SER A MEJOR CON EL PASO DE LOS DÍAS. Más deprisa, más despacio, pero a mejor!

Si su evolución es distinta a lo que hemos descrito en este artículo, debe de consultar con su cirujano para que revise la herida.

Las complicaciones más frecuentes que se producen son por orden de aparición la infección de herida y la  fisura anal post quirúrgica / estenosis de ano.

En el primer caso se puede intentar manejar muy al principio con toma oral de antibióticos, pero si no responde adecuadamente, siempre es mejor reoperar al paciente para limpiar bien la herida. Esto reencarrilará la evolución del paciente.

En el segundo de los casos ( fisura anal post Q ) se debe tratar como una fisura anal ( tienen toda la información en la web). Pomadas a base de relajante muscular ( Rectogesic o Diltiazem ). Y si no responde (ya que la fisura anal post quirúrgica reponde peor al tratamiento médico),  la solución sería hacer una esfinterotomía. Es importante diagnosticar este problema ya que muchos pacientes pasan auténticos calvarios durante meses antes de ser diagnosticados y tratados de esta complicación.

Espero que este artículo pueda servir a los que tengan dudas sobre su evolución.

17 respuestas a Operación de hemorroides. Dudas sobre mi evolución.

  1. Manuel 12 septiembre, 2022 at 0:57 #

    Hola buenas noches, mi caso es que llevo 4 meses operado , los primeros dos meses horrible, pero aun dia de hoy al ir al baño me duele , no tengo la herida totalmente cicatrizada , me noto como si el ano hubiese estrechado un poco. Fui a un medico de dinero y me mando la crema( vea zic) me dijo que sobre un mes se cicatrizaria del todo pero la verdad que esque no noto nada y hace ya casi el mes! los medicos de la seguridad social me dicen que haga baños de haciento con agua y sal y me heche vetadine jabonoso.
    Esto es un poco desesperante , psicologicamente me esta afectacdo porque me dijeron que en 2 meses y medio estatia perfecto y mida como estoy aun ! me recomiendas otra cosa ? gracias de antemano

  2. Tamara 30 agosto, 2022 at 22:39 #

    Buenas noches hace 4 meses me quitaron 3 hemorroides de grado 4 con bandas, como no me pudieron quitar todas hace 2 meses me quitaron 3 más y un pólipo que tenía con muchísima raíz. Llevo desde la primera operación tomando enantyum porque cada vez que voy al baño me duele muchísimo y me tengo que tumbar, no puedo hacer vida normal llevo 4 meses en la cama con la medicación y nada, hace 15 días fui a la cirujana y me dijo que me seguía doliendo porque todavía no me había cicatrizado un colgajo que me quito y que me había salido una pequeña fisura me mandó la crema positon pero sigo igual, es normal es que me empieza a dar un poco de miedo, muchas gracias doctor

  3. Carmen 21 abril, 2022 at 18:34 #

    Hola, yo quería dejar mi aportación. He sido operada de hemorroides grado 4 hace 16 días. No sé si me evolución es normal porque todavía me duele bastante al ir al baño, aunque aguantable, y después mientras me doy con agua tibia y un bañito de asiento la cosa va bastante bien y no duele nada. Pero comienza a doler al cabo de unos 10 minutos o así, también soportable, no necesito tomar analgésicos, pero es bastante molesto, y tarda horas en pasarse del todo, unas 5. Después por la tarde no tengo nada de dolor.
    Tuve un error, y es que como al cabo de unos 5 o 6 días de la operación estaba bastante mejor dejé de tomar parafina, que es un aceite que ablanda las heces, porque iba al baño todo el rato, entre 5 y 7 veces al día, por lo que estaba dolíendome todo el rato y me escocía. Pero entonces pasó que las heces empezaron a endurecerse, y cuando llevaba operada ya más de una semana comencé a tener dolores súper fuertes al ir al cuarto de baño, más que nunca, lo pasaba fatal. Así que cuando ya llevaba 12 días y se suponía que debía estar mucho mejor comienzo a tomar de nuevo la parafina, y ahora otra vez vuelve a doler menos, pero se suponía que ya debía de haberla dejado y por ahora ni loca la dejo.
    Por otro lado, he aprendido a aguantarme las ganas de ir al cuarto de baño, porque con una vez es suficiente, alguna vez voy dos pero no más, y el intestino parece que lo ha entendido.
    La evolución es muy lenta en mi caso, diría que desde hace unos 3 días no evoluciono nada, aunque tampoco me impide hacer vida normal, aunque sin deporte.
    Consejos por mi experiencia, pero no soy médico: no dejar el ablandador de heces tan pronto, y aguantar las ganas de ir al baño muchas veces.
    Cuando sepa si mi experiencia está dentro de lo normal, veo al cirujano dentro de 1 semana, lo diré aquí.

  4. Elena 23 septiembre, 2021 at 14:21 #

    Hola doctor llevo 15 dias operada gemorroides grado 3,esto es orrible ,estot con dolores estomacales y la garganta no puedo tragar,voy al baño con ayudas.Nesecito ayuda las picadas en la barriga es normal? He bajado mucho de peso 15 dias 83 e pasado 78. Es normal tengo muchos peos.

  5. Lorena 22 marzo, 2021 at 21:39 #

    Hola hace una semana me operaron de hemorroides y tengo Dolores indescriptibles, pero la pregunta es que tengo tres bultos en la zona como si las hemorroides siguieran ahí es normal? Luego se Irán? Que tengo que hacer?

  6. Lens 13 octubre, 2019 at 16:44 #

    Buenas ase 19 días tuve cirugía de hemorroides y todavía me duele no se si es normal boy al baño bien y todo pero tengo k estar tomando pastillas para aliviar el dolor no es un dolor inaguantable pero si duele todavía y aparte me sale mucosidad amarilla no se si sea normal el cirujano dise que está perfecto pero no confío mucho

  7. Gaby 31 julio, 2019 at 7:57 #

    Bueno me operaron recientemente tenia hemorroides internas y externas y si es muy doloroso ir al baño pero lo q ma ayuda artisimo es los asientos de mansanilla q consiste en poner agua tibiesita no caliente tibiesita q pueda consentir la cola sentarme ahi durante los minutos q yo desee y ahi aunq suene asqueroso ahi en esa agua defeco una vez termino boto esa agua cambio rapidamente a otra agua igual de tibiesita con mansanilla esta vez limpia me enjuago y me alivia el dolor un poco aparte q la mansanilla es buena para las heridas bueno es mi consejo claro igual seguir siempre los consejos del medico

  8. K. 8 mayo, 2019 at 20:42 #

    Excelente información, muchas gracias. Hace un mes me operaron y aún me duele, así que tenía dudas acerca de mi recuperación. Pero veo que todo está bien. Quedo tranquila. ?

  9. Rosa 5 diciembre, 2018 at 13:31 #

    Hola Doctor. Me operé de hemorroides hace 3 semanas. Desde entonces no paro de tomar fibra, kiwis, agua, ciruelas y 2 sobres de Duphalac. Tengo ganas de ir al baño pero ES IMPOSIBLE. No sale, se queda en puertas y sólo evacuo con un fisioenema. Nunca antes de la operación había tenido estos problemas.
    Estoy dudando si pudiera tener una estenosis del ano. Usted cree que es posible. He pedido cita con usted, aún no me han dicho cuando. Por si acaso se aleja en el tiempo (tengo adeslas muface) por favor, dígame que puedo ir haciendo porque estoy bastante mal.
    gracias

  10. Begoña 28 septiembre, 2018 at 22:28 #

    Hola doctor, hace 3 meses me opere de hemorroides por método M. M,El postoperatorio fue doloroso y todo ha ido según lo previsto, me revisó la cirujana y me dio el alta tras un mes. El caso es que desde entonces he pasado por algún episodio de estreñimiento a pesar de la dieta y líquidos y cuando esto sucede tengo bastante sangrado, sino las deposiciones son normales y sin sangrado… No se si esto es muy normal, agradecería su consejo

  11. Teresa 4 junio, 2016 at 11:49 #

    Hola Doctor, llevo un par de días leyendo su foro ya que estoy en mitad de la tercera crisis hemorroidal de mi vida (y pasándolo canutas). Tengo una sugerencia y una pregunta, esta última me aterra..

    La sugerencia, por si puede servir a alguien (y me extraña no haberla leído en ningún foro) es la «postura» para ir al cuarto de baño durante la crisis, ya que alivia al menos el 50% del dolor: en CUCLILLAS, concretamente en cuclillas y de puntillas (talones bien apoyados en las nalgas) hay que subirse literalmente al inodoro y agarrarse a algo para no caerse de bruces claro.. En realidad nuestra anatomía está diseñada para defecar así y no cómodamente sentados en un retrete.. Créanme que resulta de gran ayuda, no duele ni la mitad.

    La pregunta: Qué ocurre en el caso de tener un estreñimiento crónico + hemorroides del grado III, si se forma un fecaloma y es IMPOSIBLE expulsarlo por el prolapso, el dolor inhumano, etc? He estado cerca de esto un par de veces, soy muy estreñida a pesar de hincharme a kiwis, zumos, purés, aceite de oliva en ayunas.. Qué hay que hacer en ese caso? Ir a urgencias supongo.. pero qué me harían allí? Me aterra..

    Disculpe la extensión de esto y ¡muchas gracias por su tiempo!

  12. Oscar 18 mayo, 2016 at 23:38 #

    Hola

    Mismo caso que javi, operado hace 6 dias tengo dos bultos en el mismo lugar donde tenia la hemorroide de grado 3. El primer bulto de color rosa del tamaño de una lenteja, el segundo mas interior azulado y como un garbanzo.

    Solo duelen al defecar y al tacto.

  13. Ruth 12 mayo, 2016 at 9:58 #

    Estimado Dr:

    Gracias por su labor, su página web ha sido de gran ayuda. Me operé de hemorroides hace 7 días. A pesar del dolor indescriptible a la hora de ir al baño creo que he evolucionado según la norma. Sin embargo desde hace dos dias me dan náuseas y vomitos por las noches, con lo que los antibióticos y los laxantes son vomitados.
    Llevo desde ayer sin ir al baño.
    Estoy aterrorizada esta situación, que desemboque en algo peor.
    Esta tarde tengo revisión con el cirujano pero me siento desamparada.
    Muchas gracias

  14. Javi 3 mayo, 2016 at 14:12 #

    Muy buenas. Hoy ya hace una semana que me han quitado un paquete de hemorroidectomía. Todavía no me puedo sentar y si estoy de pie más de cinco minutos me empieza a doler. Mi pregunta es, al tocarme ahí abajo menos dado que tengo tres bultos como si fuesen las anteriores hemorroides. Son bultos considerablemente grandes. Eso es así o es que no me las han quitado bien. También he sacado una foto y se ven claramente. A la hora de ir al baño me duele una barbaridad y desde ese momento durante una hora más o menos me sigue doliendo progresivamente . Gracias.

    • Luz 22 noviembre, 2020 at 10:24 #

      Hola. Me podrías indicar que paso con tus bultos. Recién me hago la cirugia y me pasa esto . Estoy preocupada y me gustaría saber que hacer.

    • Isabel 30 septiembre, 2021 at 23:49 #

      Hola buenas noches queria hacerle una pregunta yo me operé de hemorroides grado 4 hace un mes . Pero se me a quedado como un bulto a un lado como si fuera una hemorroide que se acentuó hace dos días que me extraño por 2 dias

  15. alexa 16 marzo, 2016 at 15:03 #

    Hola buenas! Hace una semana q me operé de hemorroides. Y ahora como q se me duerme de vez en cuando la zona. Porque ? Gracias

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas