Top menu

Fisura de ano. ¿Porqué duele tanto?

Ya hemos comentado en este foro que la fisura  anal es una de las patologías mas dolorosas que se conocen en medicina junto con las temidas neuralgias del nervio trigémino. Parece mentira que una herida del tamaño de una pipa de girasol sea capaz de producir un dolor tan incapacitante y agudo. Es importante que los pacientes entiendan el mecanismo de producción de este dolor para que puedan adoptar las medidas terapeuticas adecuadas para su curación.

Una fisura anal es una pequeña herida en el ano, un desgarro justo donde cambia de piel a intestino. Casi siempre debuta en relación con un episodio de estreñimiento agudo. Por ejemplo, durante un viaje en el que cambiamos la dieta.  Pero también puede sugir paradógicamente después de una gastroenteritis ( diarrea ). Cada vez que realizamos una deposición, la herida se abre, se genera una fibrosis y con el paso de los días, se hace crónica. Justo debajo de esta herida, tenemos un músculo conocido como esfínter anal interno. Este músculo «no le gusta nada» tener una herida encima y se contrae de forma violenta, tetánica. Por eso, los pacientes que sufren de fisura  refieren una sensación de «ano estrecho», de tener que realizar importantes esfuerzos para realizar la deposición ademas de tener un intenso dolor. Es muy típico que el dolor no sea tanto en el momento de la deposción, sino que aparezca a los 10 o 15 minutos. Después se mantiene durante horas.  Esto es debido a la contracción paradógica del esfinter anal interno. Para que me entiendan, lo que duele no es la herida en si, sino la contractura del esfinter anal interno.

Por eso los tratamientos de fisura tienen que ir dirigidos a conseguir que dicho músculo se relaje. Se debe de aplicar calor local, ya sea en forma de baños de asiento o con una manta eléctirca. NO APLICAR FRIO LOCAL. Tal vez de forma instánea le mejore algo, pero al minuto el dolor será mucho mas agudo y duradero.

También hay que aplicar pomadas a base de relajante muscular. En las farmacias puede encontrarse una pomada llamada Rectogesic, a base se nitroglicerina ( es un potente relajante muscular y vasodilatador ). Su inconveniente es que en algunos pacientes puede provocar fuertes dolores de cabeza debido a su efecto vasodilatador. Si esto ocurre, se puede probar con otro tipo de pomadas ( hay que formularlas en farmacias ya que no estan disponibles comercialmente todavía ) a base de los bloqueantes de los canales del calcio como son el Diltiazem o el Nifedipino. Sus resultados son iguales o mejores que el Rectogesic y no producen dolores de cabeza. En ningún caso usaremos pomadas anti hemorroidales, ya que no sirven para nada en estos casos.

Y si a pesar de seguir todos estos consejos, el paciente no responde, no nota mejoría, mi consejo es que busque un buen cirujano especialista en proctología para que le realice una esfinterotomía que sin duda es el mas eficaz de los tratamientos a día de hoy para la fisura de ano

, ,

5 respuestas a Fisura de ano. ¿Porqué duele tanto?

  1. Avatar
    María Jesús 28 diciembre, 2019 at 12:55 #

    Tuve una fisura durante una año y medio, prometo que ha sido la peor época de mi vida, horrible, al final después de todos los tratamientos posibles, cirugía. Todo fue más o menos bien durante dos meses, a los dos meses estaba parecida a antes de operarme, no igual pero si parecida, vuelvo a consulta del cirujano y me Dan cita para volver a quirofano en dos meses.. Por casualidades de la vida mi hermana habla con su médico de cabecera y sale mi tema, no me quiero alargar….. Conclusión, su médico tiene una fisura anal y la recomienda lo siguiente, repito su médico de cabecera, no en la carnicería.

    Baños de agua muy caliente con un puñado de castaño de indias, tomillo, marrubio y hojas de eucalipto, hervir todo junto durante 15 minutos y baños de asiento durante 20 minutos. Tres veces al día. Un puñado de cada cosa. Secar bien la zona, yo utilizaba el secador del pelo. Y después POMADA BLASTOESTIMULINA.
    ES UN TRATAMIENTO QUE NO HACE EFECTO INMEDIATO, UN MES….. PERO MANO SANTA, al mes estaba como nueva. De esto hace unos 8 años, soy muy extreñida y alguna vez me he vuelto a mancar, en el momento que noto algo de molestias no espero a más.
    Lo pasé tan mal tan mal que cada vez que escucho al alguien con este tema es lo primero que cuento. A mi nunca me hablaron de las inyecciones de botox. Después de la famosa crema del dolor de cabeza…. Cirugía.

  2. Avatar
    raul 25 febrero, 2018 at 0:06 #

    he visto que estas pomadas funcionan bloqueando los canales de calcio, y yo tomo suplementos de calcio para osteoporosis, puede afectar esto a la fisura?

  3. Avatar
    José María 4 enero, 2018 at 15:43 #

    Hola fui al especialista me dijo que tenía una fisura pero me duele na más levantarme y sentarme pero al ir al baño no me duele que puedo hacer para quitar este dolor

  4. Avatar
    felicyfornao 10 agosto, 2016 at 21:21 #

    Hola una vez hice popo muy fuerte y desde entonces me duele un monton el ano y a la verdad es un dolor horrible tengo que estar sentada para no sentirlo tan fuerte cuando me paro me duele un monton por FAS me dices que tengo que hacer

  5. Avatar
    Sufridora en casa 27 noviembre, 2015 at 12:55 #

    Hola. Yo llevo con una fisura anal, desde Mayo con leves mejorías intermitentes. Pero siempre vuelve. Me duele muchísimo, a veces son pinchazos que me obligan a sentarme porque literalmente me mareo.
    Ya he usado Rectogesic; pero la cabeza me duele horrores. La verdad es q esta crema funciona muy bien, pero se cambia el dolor de ano por el de cabeza…
    Tengo ya cita para una inyección de botox. Alguien me puede decir algo de los resultados de esta terapia? Gracias

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas