Top menu

Operación de hemorroides. Tiempo estimado de baja laboral.

Ante una operación de hemorroides, una  de las preocupaciones mas frecuentes de los pacientes en consulta es cuanto tiempo de recuperación van a necesitar. Y más en estos tiempos revueltos…

Las hemorroides se pueden tratar con métodos paliativos ( esclerosis, ligadura con banda elástica, critoterapia) que habitualmente se realizan de forma ambulante en la propia consulta, o con cirugía definitiva, bajo anestesia y con ingreso hospitalario que es a lo que nos vamos a referir.

La respuesta depende mucho de quién y cómo le operre. Pero vamos a intentar dar unas pautas orientativas en terminos generales para que se puedan hacer una idea.

La cirugía de hemorroides siempre es un acto delicado. Se trabaja sobre un área especialmente inervada y sensible, además de ser una zona sucia y húmeda. Esto hace que no se pueda esperar una recuperación inmediata. Por eso, deben de desconfiar si les comentan que al día siguiente pueden hacer una vida normal, porque por desgracia, en cirugías definitivas,  esto NO es así. Pero tampoco debe de suponer un trauma para el paciente con un postoperatorio de pesadilla.

En condiciones normales, ante unas hemorroides de tamaño estándar, el paciente tiene que contar con lo siguiente:

Ingreso de 12 a 24 horas, dependiendo del tipo de cirugía y anestesia.  Alta el mismo día de la operación, o al día siguiente por la mañna. Los primeros cuatro o cinco días, puede tener dolores sin necesidad de realizar deposicones, que tendrá que controlar con analgesia pautada. El paciente NO necesita permaner tumbado, ni estar encerrado en casa, pero debe de realizar una vida “prudente y tranquila” ya que durante estos primeros días, puede sangrar y manchar por la herida quirúrgica de forma moderada. No necesita ningún tipo de dieta especial, mas que garantizarse que come aquello que le hace ir al cuarto de baño de una forma regular, blanda e uniforme.

Entre el quinto y séptimo día, debe de notar una mejoría notable con dolor real solamente en el momento de las deposicones. Estas molestias pueden durar una hora, y cenden con la toma de los calmantes. El resto del día  bien. A partir del día 10, si todo evoluciona sin complicaciones el paciente estaría en condiciones de poder asistir al trabajo, siempre y cuando pueda tener una cierta “flexibiliad” de horario para limpiarse o lavarse. O incluso marcharse antes, si las molesitas al final del día van en aumento. Claro esta que esto depende del trabajo de cada uno…

En general, la cicatrización completa de las heridas puede tardar unas cuatro semanas. Pero como hemos descrito, a partir del día 10, las molestias deben de ser mas que manejables, permitiendo al paciente reincorporarse a la vida laboral de forma progresiva.

Espero que esto pueda servir de orientación para todos aquellos pacientes que estan indecisos ante el temor de un postoperatorio complejo. Es muy importante que los pacientes cuenten desde el principio con la mayor cantidad posible de información para que no surjan dudas y frustraciones en el postoperatorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

26 respuestas a Operación de hemorroides. Tiempo estimado de baja laboral.

  1. Lenny 7 octubre, 2017 at 0:08 #

    Hola, me operaron el 2 de octubre, fue por cirugía convencional, el caso es que me comentaron que al tener varias hemorroides no me podían quitarlas todas, el problema es que que la única que me dejaron se inflamo. Así que a parte de los dolores del pos operatorio estoy en plena crisis de hemorroides. Que puedo hacer para aliviar el dolor e inflamación? Ya que no me puedo echar crema alguna al tener las heridas de la cirugía. El dolor es horrible y no se si es por la crisis de hemorroides o la cirugía. Gracias

  2. Alejandro 21 septiembre, 2017 at 12:39 #

    Buenas, alguien sabe si puedo pedir la baja por hemorroides de nivel 3? Llevo unos dias con dolores insoportables me han mandado un tratamiento pero el dolor persiste, llevo años con hemorroides pero tengo demasiado dolor estos ultimos dias

  3. Amparo 3 septiembre, 2017 at 19:08 #

    Yo me opere el martes 29 de septiembre. La verdad horas después de la operación bien. Me dieron el alta el mismo día, Me mandaron a casa con la vis puesta con calmantes. La noche la pase regular con dolor, pero mi pesadilla empieza a los dos días cuando voy al baño. Es un horror… a día de hoy temo el momento de ir al baño. No se si estos dolores se irán pero ahora mismo pienso que no me debería haber operado.

  4. silvia 3 octubre, 2016 at 10:08 #

    Buenos días, yo llevo hoy una semana que me opere. La verdad que la operación fue de un 10. El pos operatorio muy doloroso. Hay unas pastillas que te dan para el dolor y que te la tienes que tomar siempre con un jarabe para que no te den vómitos.
    A mi me mandaron para casa con la vía y una petaca de calmantes, así estuve durante 3 días.
    ahora después de 1 semana todavía sangro pero los dolores son más suaves y llevadero.
    Me dijeron a los tres días que hiciera asientos de agua con manzanilla la verdad que eso me ha venido muy bien para evitar infecciones e ir cicratizando os lo aconsejo que lo hagáis todos.
    creo que es lo mejor que he podido hacer

    Mucha suerte para los que estáis en puerta.

    Saludos.

    • Lily 12 octubre, 2016 at 11:34 #

      Hola,
      Me he decidido a escribir sobre todo para aquellas personas que todavía NO se han operado. Yo tenía hemorroides de hacia unos 15 años. Empecé con las externas y después me aparecieron las internas. Durante tantos años no me animé a operarme por el postoperatorio pero ya llegó el momento y lo hice hace 48h.
      Lo primero que quiero decir es que el éxito de la operación y la recuperación depende DE LAS MANOS del cirujano y después la técnica que emplea.
      Hasta dar con el médico que me operé ( dr.Sajonia) vi como poco 4-5 y ninguno me convenció. ( a mí el médico que me diga ” sentirás pequeñas molestias” no se merece que deje mi salud en sus manos)
      Mi operación FENOMENAL. Tengo PÁNICO al quirófano por una anterior experiencia , por lo que se me ofreció la posibilidad de anestesia general ( Junto con la epidural). Me desperté fenomenal y a las 2 h ya podía andar, bebí , cené y a las 21h me dieron el alta.Podía andar sin problemas, hasta sentarme en el coche.
      Al día siguiente me desperté con pánico ya que se aproximaba el momento más temible por todos: ir al baño. En mi caso fue sentarme y sin tener que empujar…conseguido. cierto que duele/escuece , pero soportable. Se alivia un poco con asearte con agua tibia. Durante todo el día estuve más de pie y sentada que tumbada ( soy una persona bastante activa y odio estar en la cama).
      Hoy, a estas horas ni cumplidas las 48h sigo con dolorcitos que controlo con nolotil o enantyum ( cada7-8h). Ya he ido al baño y ese dolor/escozor intenso se fue al cabo de media h. Puedo andar normal y sentarme también.
      Con todo esto quiero decir:
      1) DEPENDE MUCHO DEL CIRUJANO que te opera ( si te hacen una chapuza es normal que te subas por las paredes del dolor)
      2) el dolor es muy personal. Yo prefiero moverme a estar en la cama las 24h.
      3) depende de dónde y cuántas hemorroide tienes ( a mí me quitaron 3)
      4) estoy encantada de haberlo hecho y animo a que lo hagan , ESO SÍ ,MIRANDO BIEN EN MANOS DE QUÍEN DEJÁIS VUESTRA SALUD. Soy consciente de que, por desgracia, no todo el mundo se puede permitir acudir a un médico privado, pero también hay médicos privados que dejan mucho que desear!!!! Recomiendo TOTALMENTE al doctor Sajonia.

  5. Edutyd 7 septiembre, 2016 at 5:34 #

    Hola, bueno yo quiero escribir más que nada para dar ánimos a todo el que lo esté padeciendo, llevo ya más de mes y medio con dolores y sangrado, hoy me han operado de las hemorroides y además me han encontrado una fisura bastante grande. La medicación para el dolor me da náuseas y apenas me deja comer he perdido 5 kg en las últimas semanas y estoy bastante débil. Son las 5:25am y no puedo dormir más desde hace una hora. Me he despertado con unos dolores horribles. Es la segunda vez que me pasa y la verdad que la primera fue más fácil todo. Esta vez ya me estoy desesperando. Miedo de ir al baño, náuseas, vomitos. Solo espero que después de la operación todo vaya a mejor y poder hacer una vida normal pronto. Un saludo a todos y mucho ánimo.

  6. Fabulosa 21 agosto, 2016 at 6:58 #

    tambien fui operada en marzo y luego de 4 meses se me hiso una fisura anal , otra operacion y aun siento dolor que se me abre y meduele y no epodido serrar estoi desesperada por que meda miedo de una infeccion esto es un infierno no piedes salir no puedes aser nada que horror esto no lo vuelvo arepetir mi vida no es la misma me evuelto amargada causa de esto

  7. Francis 6 agosto, 2016 at 11:46 #

    Me opere el dia 27 de Julio 2016, de Hemorroides grado 3. Antes que nada, si no te has operado no lo leas, pero aun asi merece la pena.
    Me llevaron a la sala de preparacion para la operacion y me pusieron una anestesia en la espalda que pensaba era epidural pero me dijeron que era una tecnica nueva, me pusieroa una anestesia local antes de darme unos cinco pinchazos en la espalda, en uno de ellos note un dolor (electrico) muy fuerte en la pierna izquierda, desde donde me pincharon hasta la punta del pie.
    Luego me pasaro a quirofano y me pusieron las piernas en un potro inmovilizandome las piernas con unas bandas, me elevaron el cuerpo desde las piernas como si fuera un jamon, y empece a notar empujones en mi trasero que me llegaban hasta la barriga (desagradable).
    Luego a la habitacion, a las 2 horas ya podia andar y no sentia ningun dolor, el medico me dijo que habian quitado 4 cm, de lo mas grande. Yo le dije que no sentia ningun dolor y el sentencio “lo tendras” .
    A partir de aqui, una montaña rusa, dolores que pareces que te vas a morir, hasta paz completa que saboreas como nunca. Me tuvieron que sondar porque no podia ni hacer pipi. Mucho dolor de espalda y de piernas, incluso mas que del ano.
    Es muy doloroso, hay que pasarlo, en ocasiones me arrenpentia de haberme operado, pero ahora despues de 9 dias me siento feliz y veo que mi vida va a cambiar para mejor.
    Personalmente merece la pena, he pasado mucho miedo sobre todo a la hora de ir al baño, pero dia a dia la cosa va a mejor. Yo no voy a a consejar lo que tienen que hacer, lo unico que digo es que la operacion (para mi) es un poco desagradable, la recuperacion son unos 7 dias durisimos, durisimos, despues va disminuyendo dia a dia los dolores, aunque te queda el shock en la memoria de lo pasado y te pones muy tenso, pero la realidad es que cada dia es un triunfo y despues de todo estoy hasta feliz.
    Una vez mas, es duro pero merece la pena.

  8. Alberto 15 julio, 2016 at 22:04 #

    Hola, yo me operé hace 2 días así que puedo hablar desde la experiencia. Te empieza a dole mucho cuando se pasa la anestesia luego te ponen calmantes y casi no las notas, cuando sales del hospital te da miedo hasta tener gases y cuando vas al baño duele mucho, por ahora el dolor va bajando y cuando pasa tiempo desde que has ido al baño casi no te duele. yo tuve otro problema es que despues de la operacion no podia ir al baño y me tuvieron que sondar y eso duele muchisimo. Pero vamosque todo esto se puede soportar y si al final se acaba todos los sintomas de las hemorroides vale la pena.

  9. Mauro 12 julio, 2016 at 10:06 #

    Hola yo hace un año que tengo hemorroides y cuando voy al baño sangro. Realmente son pequeñas y aveces salen hacia fuera pero vuelven a entrar en minutos. Esta semana me hago una colonoscopia y me operaré..
    Pero me da un miedo los comentarios tanto dolor es increíble aveces es preferible seguir sangrando creo

  10. Enna 3 julio, 2016 at 7:25 #

    Bueno yo me opere de hemorroides el 29 de junio el hospital north shore y me dieron medicamento y el primer día que llegue por la noche sentía dolor adelante y me tome ibuprofen o de 800 y se fue y bueno tengo mi antibiótico y la pastilla del dolor que tome y sentí no me ayudó pero atrás realmente no sentí mucho algo normal como cuando pujas lo que me afecto a mi fue la anestesia y vomite mucho solo pedislity suero y pastillas del náusea me controlaron tome dulcolan para aflojar el viernes a 2 días comenze a comer normal y si estoy tratando de tener reposo desde el miércoles y el martes ya voy a trabajar con moderación he ido dos veces al banco y no ha dolido solo un poco de sangre al limpiarme con toallas húmedas y agua pero yo espero sea rápido el proceso traten de comer cosas que no te pongan dura

  11. Vero 8 junio, 2016 at 1:49 #

    Hola como están les cuento que ya llevo 3 semana que me operaron de hemorroides me sal salieron cuando estaba embarazada y en verdad la recuperación es lenta y dotó lo rosa y me pregunto cuanto tiempo mas pasará para ir al baño sin sufrir !!!

  12. Jaime 3 abril, 2016 at 8:36 #

    Yo me opere el 4 de marzo 2016 , los primeros 3 dias fue dolor y tomaba medecina que el dr mereceto y el 2 Dia que quiero ir al baño y cual no salia nada y sentia que estaba tapada y no salia nada pues si ponen como un tapon y hasta que sale ese tapon te sientes un poco mejor pero cuando quise defecar estaba inchado y casi no salia pero medolio tanto que sali temblando y sudando y casi me moria de dolor tome medecina para el dolor y asi es cada vez que quiero ir al baño tengo miedo y me pongo nerviosa y no quiero ir pero boi por que si no ba aser peor . Han pasado 4 semanas y hay un poco de dolor pero el dolor es vomo ardor y comeson ya pero bueno esperemos que apesar de tanto dolor nos recuperemos y ya no suframos mas nunca ese dolor .Dios quiera y no rrgresen mas nunca Dios melos vendiga a todos .

  13. Yah 22 marzo, 2016 at 23:48 #

    Buenas noches.
    Me opere de varices en el ano el día 4 de enero y estamos à 21 de marzo y aun siento dolores y sangro al ir wc.
    No se si esto es habitual y normal, pero cada vez que voy al wc sigo pasándolo mal.
    De saberlo, no me operó. ….

    • Jaime 3 abril, 2016 at 8:50 #

      Yah espero que aigas mejorado un poco . Todos pasamos del dolor y es horrible intenso yo en lo peesonal tambien me arepentia de operarme y hojala mejoremos para bien pero si cuando uno ba al baño sale uno con el dolor pero yo me tomo advil y me acuero no ago nada y alas horas se me quita el dollor me pongo hielo en una bolsa y lo pongo en las pompas lo mas que aguante y asi mejoro un poco tomaba sabila y agua de coco por 3 semanas y fibra todo los dias . Tengo 4 semanas no como carne ni nada pesado solo en saladas y caldo y asi e mejorado

  14. Rod Vlas 28 febrero, 2016 at 0:36 #

    Las consideraciones acerca del tiempo de baja laboral que ha mencionado, se refieren a la opera ion realizada con lase? Entiendo que los efectos de esta operacion no son iguales a una operacion con bisturi.
    Operado en recuperacion

  15. Javier ochoa 4 febrero, 2016 at 4:40 #

    Hola yo operado de una hemorroide y fisura el 9 de diciembre y lo dolores son muy fuertes y solo de pensar que tengo que ir al baño me da mucho miedo. Alguien me puede decir si es normal el sangrado después de defecar.

  16. Carlos 11 enero, 2016 at 16:15 #

    Hola. Me oper el 4 de diciembre 2015, resien empeze con unos sudores,solamente cuando me acuesto a dormer,Tantoes ,como si hubiese salido de la ducha.Alguien tiene experiensia de esto o una respuesta.Carlos

  17. Jaime 24 diciembre, 2015 at 14:24 #

    Hola doctor, llevo una semana que me he operado de una fistula anal y hemorroides el dolor se ha desaparecido pero después de defecar el dolor no desaparece ( hablamos de un dolor fino )

    Gracias y feliz navidad.

  18. Miles Trane 21 octubre, 2015 at 21:21 #

    Yo me operé de hemorroides de 3 grado,(hemorroidectomia,) este lunes 19, a las 8 y pico de la tarde, estaba acojonado, me había creado mucho miedo por el postoperatorio, pues bien quiero decir que de la operación con anestesia epidural y un calmante que m dieron, ni me enteré, vamos que es que ni me acuerdo, me llevaron a una sala a esperar que se me pasara la anestesia, no podía mover de cintura para abajo y durante un par de horas es una sensación un tanto desagradable, luego a la habitación me dormí un rato y se me pasó el efecto de la anestesia, alivio total, de momento ningún dolor, el martes casi no me dolía, me fui a mi casa, analgésico, antibióticos, laxante,dieta blanda, sopita de verduras, zumo….ese día ya anduve por el barrio con simple molestia y poco dolor, el miércoles ya he cogido la moto….de momento seguiré de baja un par de días más del trabajo, pero estoy como casi de vacaciones, digo todo esto por si puede ayudar a alguien que esté preocupado, para mí está siendo mucho más leve de lo que pude imaginar, y no digo que no sea desagradable….por cierto hoy miércoles ya fui al wc y me dolió un poco y sangré, pero se alivió rápido..
    Un saludo y ánimo a quien esté dudando

  19. Antonio B 2 octubre, 2015 at 13:56 #

    Hola, llevo ya 10 dias desde que me operaron de 3 paquetes hemorroidales grado 3 más fisura anal, lo han hecho con la técnica de Longo, no miento al decir es que el postoperatorio la primera semana es muy duro, se sangras, y notas como la parte del ano esta como en carne viva, sin dejar de mencionar cuando que ir a defecar un dolor inmenso que suelo quitando me lo metiéndome a la tina en agua un poco caliente, me relaja bastante y calma el dolor anal y ee las piernas. Aunque cuando te sales vuelve.
    En la primera semana es muy doloroso y el dolor no se va en horas, eso si hay que ser constante con la medicación sin eso seria imposible soportarlo, ya tengo 10 días y he sentido una mejoria enorme apartir de ayer, compre la pomada Blastoestimula para ayudar a la cicatrización, pero la recuperación es lenta y aun no puedo caminar mucho porque el esfuerza me proboca dolor.

    • Bego 12 octubre, 2015 at 18:16 #

      Antonio b como vas? A mí me operaron el día 2,también de fisura y hemorroides,hoy es mi décimo día y hasta hoy a sido tal y como tú comentas bastante duro,animo a la gente que le pasa lo mismo a que se operen,merece la pena

      • eva 29 noviembre, 2016 at 23:36 #

        hola muy buenos dias mi nombre es eva lopez tengo hemorroides grandes y mi doctor para operarme las tengo grande y a veces e sangrado me cuesta sentarme al baño la otra semana analisis y despues me explicaran para la preoperatorio jo no me quiero enterar prefiero que me duerman……cuanto dura la baja por el trabajo

    • angela 26 diciembre, 2015 at 21:37 #

      Para mi ha sido dolorosisimo, sumando q El medicamento Para El dolor lo tuve q suspender AL Segundo dia, llevo 9 dias operada y El dolor aunque ha bajado un poco es muy intenso y continua.

  20. Lester H. 18 agosto, 2015 at 6:08 #

    Estimado Doctor, muchas gracias por tener un sitio tan informativo, realmente me ha traido paz mental el saber que la fistula anal es algo que tiene remedio, yo soy uno de los temerosos que ha estado pensando en lo peor ya por varios meses.
    Doctor, yo vivo en los Estados Unidos, que posibilidades tengo de poder atenderme con usted?

    Gracias.
    -Lester

  21. Celia Duran 26 julio, 2015 at 17:55 #

    Muchas gracias Dr. tenia muchas dudas al respecto. Me las ha aclarado todas.

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en Escribir comentario más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en Consultar al doctor y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas