Top menu

Estoy operado de fisura anal. ¿Me puede volver a salir?

La fisura de ano es una de las dolencias más frecuentes en proctología, y sin duda una de las mas dolorosas junto con el absceso perianal. Se trata siempre primero con medidas conservadoras como son dieta rica en fruta y fibra, calor local, baños de asiento y pomadas a base de relajantes musculares.

Si no responde a estas medidas, se opta por la solución quirúrgica, la esfinterotomía lateral interna. Esta  intervención consite en hacer un pequeño y preciso corte en uno de los dos esfínteres del ano, el esfínter anal interno con la finalidad de relajarlo y que la fisura cure. La respuesta debe de ser fulminante e inmediata. Al día siguiente el paciente tiene que notar una importante mejoría y una mayor facilidad a la hora de realizar sus deposiciones. Sino, es que algo no va bien.  Para que lo entiendan, se le da un poco mas de diámetro al ano, para que no se desgarre cada vez que una deposición sea algo más sólida de lo esperado.

Esta cirugía siempre la debe de realizar un cirujano experimentado en esta técnica, ya que si el corte se hace demasiado conservador o prudente, el problema persiste, y en cambio, si se hace demasiado grande o generoso, pueden aparecer problemas de continencia. Siempre menores.

Por desgracia, con frecuencia nos consultan pacientes a los que supuestamente se les operó de fisura, y que refieren una recaida, o ninguna mejoría después de la operación. A veces incluso, empeoran. Cuando se explora a estos enfermos, se aprecia SIEMPRE que la esfinterotomía que se les realizó fue escasa o inexistente. Para comprobar esto, en general basta con una exploración física en consulta ( tacto y o rectoscopia ), o si no tienen demasiado dolor, se puede determinar con una Ecografía Endoanal 360º y una manometría.

Si se confirma que no hubo esfinterotomía, o que esta fue demasiado conservadora, la solución al problema del paciente sería volver a quirófano y hacer aquello que no se hizo en la primera intervención. Pero esto no supone en ningún caso seccionar mas esfínter de lo que toca, sino simplemente hacer aquello que no se hizo en la primera cirugía. Es decir, que no hay un mayor riesgo de incontinencia por el hecho de haber sido operado previamente.

En resumen, un paciente correctamente opreado, es prácticamente imposible que vuelva a tener problemas. Cuando un enfermo intervenido recae, casi siempre es por un defecto de técnica en la primera intervención. Tiene fácil solución, y no es una cirugía que conyeve mayor riesgo de incontinencia.

, ,

4 respuestas a Estoy operado de fisura anal. ¿Me puede volver a salir?

  1. Avatar
    LIDIA 18 enero, 2020 at 1:30 #

    Hola Doctor:Hace seis meses fui operada de fisura anal,me preocupa porqué mejore al principio y ahora vuelvo a enpeorar.me duele y escuece..Me puse la pomada Blastoestimulina.durante un tiempo,pero ahora me pongo Hemoal.porque he sangrado.Me tiene preocupada,mi edad son 54 años..también tengo hemorroides!!!..Es normal que me suceda esto???Yo voy bien al defecar suelo ir de una a tres veces diarias…depende lo que coma!!!!¿Que me aconseja????Hoy mismo he sangrado poco sin ir a defecar manche un poco las bragas….Estoy asustada!!! Gracias Doctor,espero su respuesta

  2. Avatar
    juan araujo 29 noviembre, 2017 at 15:12 #

    Gracias por sus explicaciones pero «conyeve» se escribe «conlleve».

  3. Avatar
    . Hakim 22 octubre, 2017 at 21:35 #

    Hola doctor, tengo fisura anal desde hace 9 meses,tomo plantado y me pongo una pomada , no hago sangre hace 2 semanas tengo picores por dentro y fuera del ano.la fisura está igual

  4. Avatar
    Soraya 7 julio, 2016 at 21:04 #

    Hola doctor tengo una fisura y hemorroides de hace ya 4 meses y llevo 1 mes y 12 días wvhandome la crema rectogesic y me estoy tomando plantanben.. a penas me duele y la molestia me dura como media hora pero hay días que hago como riarea no voy liquida y parece que me quema y estoy preocupada que me aconsejas aunque ya no echo sangre como antes y sólo tengo 32 años

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas