Top menu

Varón VPH positivo. ¿Por qué necesita revisiones periódicas?

El VPH es el causante de la enfermedad de transmisión sexual mas común en nuestro país. Los condilomas anales son su manifestación clínica más conocida, pero esta inocente presentación enmascara a veces problemas más serios como pueden ser la displasia intra epitelial de recto o el cáncer de ano.

Es bien sabido que los varones infectados con VPH, especialmente por serotipos de alto grado como puedan ser el 16 o 18, tienen un riesgo muy superior a la población control de desarrollar patología maligna en el canal anal. Esta posibilidad aumenta si el varón es homosexual, y  aún se multiplica por dos si además es HIV positivo. Por eso es de vital importancia realizar un seguimiento en estos casos.

Se trata de hacer citologías anales de forma periódica en consulta, tal y como hacen las mujeres que visitan una vez al año al ginecólogo para hacer su revisión.

Todo paciente con condilomas o con historia de haberlos padecido debería de acudir al menos una vez al año a consulta. También sería recomendable en pacientes homosexuales que realicen sexo rececptivo y que no hayan desarrollado condilomas todavía.

Procedimiento: visita en consulta. Toma de muesta.  Se remite al laboratorio. Si dicha muesta es normal, revisión al año. Si la muestra arroja sospechas de displasia, se cita al paciente en una segunda visita para realizar una rectoscopia de alta resolución, biopsiando las zonas sospechosas. Si fueran positivas, en una tercera fase, se procedería al tratamiento de las mismas. En general y dependiendo del grado de afectación, consistiría en una fulguración ( cauterización  ) de las mismas con un láser de CO2 en quirófano y bajo sedación.

En resumen, es de vital importancia que este mensaje empiece a calar entre los varones afectos por el HPV o en aquellos que se expongan a prácticas de riesgo.

, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas