Top menu

Trombosis hemorroidal externa. ¿Cómo actuar?

Las hemorroides son un tipo de vena que tenemos en la última porción del tubo digestivo. Todo el mundo tiene hemorroides en mayor o menor medida, y solo deben de ser tratadas si plantean alguna complicación: picor, sangrado o que se trombosen. Es decir, que se forme un pequeño coágulo dentro de la vena.

Reconocerá que tiene una trombosis hemorroidal cuando de un día para otro comience a notar una molestia, que con el paso de las horas se convierte en dolor constante a la vez que nota que le sale un «bulto», una «lesión» en el margen anal. Su tamaño es muy variable. A veces como un guisante, pero otras puede alcanzar tamaños verdaderamente escandalosos, llegando a convertirse en una ciruela. Puede ser única o múltiple. Interna o externa.

Casi siempre esta en relación con un antecedente de estreñimiento agudo el dia anterior a la aparición del cuadro. Pero también puede aparecer después de una ingesta abusiva  de alcohol o picantes, por una diarrea o después de realizar un viaje largo en avión. O porque sí…

Se reconoce por su color violáceo (parecido al que tienen las venas en la muñeca), señal de que tiene un coágulo dentro.

Una vez diagnosticado el tratamiento es el siguiente.

En primer lugar,  evitar el estreñimiento con una dieta rica en fruta y fibra. Tomar un anti inflamatorio si su estómago lo tolera. Por ejemplo, Ibuprofeno 600 cada doce horas. Guardar reposo tratando de permanecer tumbado todo el tiempo que le sea posible, ya que en esta posición disminuye la presión hidrostática de la sangre en la zona y mejora de forma importante el cuadro.

Con respecto a las pomadas, hay una gran controversia, pero en general no suelen dar buenos resultados ya que no pueden disolver el coágulo que contiene la hemorroide. Pero sin encuentra una que le alivie, no tengo inconveniente en que la use.

Si aún así no mejora, puede vistar a un especialista en proctología para que bajo anestesia local, le haga una pequeña incisión y saque la sangre coagulada ( trombectomía ). Esta sencilla intervención prácticamente indolora, cuando esta bien indicada proporciona un rápido alivio al paciente y acorta de forma significativa los plazos de convalescencia. Solo requiere cuidados mínimos después como lavar la zona con agua y jabón.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 respuestas a Trombosis hemorroidal externa. ¿Cómo actuar?

  1. fernando 30 octubre, 2016 at 19:46 #

    Gracias doctor, me ha quitado de un buen susto.

  2. Divad 13 octubre, 2016 at 15:03 #

    Hola doctor te cuento mi caso es un bulto del tamaño de un gosante mas o menos de color azul o morado mas o menos llevo dos dias asi nada mas pero al ver el color me asuste espero que no necesite operacion me he dado cuenta de que no sangra y me molesta pero no es un dolor insoportable que me recomienda hacer estoy asustado es la primera vez que me pasa

    • Divad 13 octubre, 2016 at 15:04 #

      Que me recomenda intentar esplotarlo como un grano o que puedo hacer es bueno que sangre o no eso es lo que no se saludos

    • Divad 13 octubre, 2016 at 15:06 #

      Tengo dudas se curara solo o no y cuando se cure volvera a estar como antes no tendre bulto ni nada

  3. Michelle 20 marzo, 2016 at 22:43 #

    Gracias por la explicación me ha sido de ayuda!

    • Amargo 28 marzo, 2016 at 21:31 #

      Tomar cinco días antiinflamatorios al tiempo de ponerse una lamina de Trombocid Forte dos/tres veces al día sobre ella.
      Con seguridad se reduce considerablemente

      • JOSÉ 11 diciembre, 2019 at 18:58 #

        Yo he sufrido a menudo de hemorroides trombosadas. Cuando el dolor era intenso e insoportable, al principio acudía al médico de cabecera o a mi profesional de enfermería, al cabo de uno o varios días después. SIEMPRE me derivaron a URGENCIAS de mi Hospital, y SIEMPRE me hicieron una leve operación, con anestesia local (el pinchazo duele, luego la extirpación del coágulo no). Las siguientes ocasiones que sufrí esa patología, ya me lo sabía e iba directamente a Urgencias.
        Sufro varias patologías graves, pero las que más influyen en mi caso son Obesidad Mórbida, Hipertensión, Insuficiencia Venosa Crónica (en las piernas; «mala circulación», no recuerdo el nombre exacto de la enfermedad); Colon Irritable, INCONTINENCIA FECAL Y URINARIA, y por supuesto una enfermedad mental por la que debo medicarme de por vida. AH! Y fumo mucho.
        A veces tomo un poco de alcohol.
        Y por si sirve de algo, me solían salir cuando estaba estreñido, y también cuando me masajeaba las piernas en la ducha, de abajo hacia arriba, para intentar mejorar la circulación. Ya no hago eso, sino que procuro andar aunque me duela todo, comer sano, no beber… El tabaco no soy capaz de dejarlo, lo siento.

  4. Miriam 16 marzo, 2016 at 20:09 #

    Muchas gracias!! Yo lo tengo un poco, pero no me duele nada, es normal? Que hago?

  5. Alfredo 18 febrero, 2016 at 17:51 #

    Muchas gracias me ha sido de gran ayuda su explicación.

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en <strong>Escribir comentario</strong> más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en <strong>Consultar al doctor</strong> y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas