Top menu

Operación de hemorroides. Dudas sobre mi evolución.

La operación de hemorroides tiene mala prensa, a veces injustificada.  Es sabido que tiene un postoperatorio doloroso. Pero son muchos los pacientes que me consutlan para saber si su evolución es normal o por el contrario, algo se complicó. Si los dolores / sangrado que padecen son normales en función de los días operados que llevan.

Cada paciente, cada cirugía, cada tipo de hemorroide es distinto, luego no se puede hablar en este campo de plazos concretos. Pero sí que me gustaría dar unos tiempos “aproximados”  de convalescencia.

En general el dolor agudo en un postoperatorio de hemorroides NO DEBE DE SUPERAR LA PRIMERA SEMANA. Durante estos primeros días puede haber dolor ( a veces intenso ) en el momento de la deposición que se pronlonga a lo largo de la mañana durante un par de horas. El resto del día, debe de ser algo “soportable / razonable”. Con el paso de los días a lo largo de esta primera semana, tanto la INTENSIDAD como la DURACIÓN DEL MISMO deben de ir DISMINUYENDO de forma progresiva.

A partir del séptimo día, los pacientes deben de haber experimentado una mejoría considerable. Deben de poder hacer una vida “mas o menos normal. Es decir, todavía tienen dolor en el momento de la deposición, pero el resto del día se manejan para hacer actividades sencillas como salir, conducir trayectos cortos, hacer algún recado.

Las heridas de hemorroidectomía pueden tardar en cicatrizar del todo entre 40 y 50 días. Esto quiere decir que durante este tiempo, es absolutamente normal que el paciente “manche”.  Sangre al principio ( sobre todo en relación con las deposiciones), después agua de lavar carne y en las fases finales del proceso cicatricial una especie de moco amarillento.

NO TIENEN QUE TENER FIEBRE PASADOS LOS PRIMERÍSIMOS DÍAS. Y EN GENERAL, LA EVOLUCIÓN TIENE QUE SER A MEJOR CON EL PASO DE LOS DÍAS. Más deprisa, más despacio, pero a mejor!

Si su evolución es distinta a lo que hemos descrito en este artículo, debe de consultar con su cirujano para que revise la herida.

Las complicaciones más frecuentes que se producen son por orden de aparición la infección de herida y la  fisura anal post quirúrgica / estenosis de ano.

En el primer caso se puede intentar manejar muy al principio con toma oral de antibióticos, pero si no responde adecuadamente, siempre es mejor reoperar al paciente para limpiar bien la herida. Esto reencarrilará la evolución del paciente.

En el segundo de los casos ( fisura anal post Q ) se debe tratar como una fisura anal ( tienen toda la información en la web). Pomadas a base de relajante muscular ( Rectogesic o Diltiazem ). Y si no responde (ya que la fisura anal post quirúrgica reponde peor al tratamiento médico),  la solución sería hacer una esfinterotomía. Es importante diagnosticar este problema ya que muchos pacientes pasan auténticos calvarios durante meses antes de ser diagnosticados y tratados de esta complicación.

Espero que este artículo pueda servir a los que tengan dudas sobre su evolución.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

5 respuestas a Operación de hemorroides. Dudas sobre mi evolución.

  1. Teresa 4 junio, 2016 at 11:49 #

    Hola Doctor, llevo un par de días leyendo su foro ya que estoy en mitad de la tercera crisis hemorroidal de mi vida (y pasándolo canutas). Tengo una sugerencia y una pregunta, esta última me aterra..

    La sugerencia, por si puede servir a alguien (y me extraña no haberla leído en ningún foro) es la “postura” para ir al cuarto de baño durante la crisis, ya que alivia al menos el 50% del dolor: en CUCLILLAS, concretamente en cuclillas y de puntillas (talones bien apoyados en las nalgas) hay que subirse literalmente al inodoro y agarrarse a algo para no caerse de bruces claro.. En realidad nuestra anatomía está diseñada para defecar así y no cómodamente sentados en un retrete.. Créanme que resulta de gran ayuda, no duele ni la mitad.

    La pregunta: Qué ocurre en el caso de tener un estreñimiento crónico + hemorroides del grado III, si se forma un fecaloma y es IMPOSIBLE expulsarlo por el prolapso, el dolor inhumano, etc? He estado cerca de esto un par de veces, soy muy estreñida a pesar de hincharme a kiwis, zumos, purés, aceite de oliva en ayunas.. Qué hay que hacer en ese caso? Ir a urgencias supongo.. pero qué me harían allí? Me aterra..

    Disculpe la extensión de esto y ¡muchas gracias por su tiempo!

  2. Oscar 18 mayo, 2016 at 23:38 #

    Hola

    Mismo caso que javi, operado hace 6 dias tengo dos bultos en el mismo lugar donde tenia la hemorroide de grado 3. El primer bulto de color rosa del tamaño de una lenteja, el segundo mas interior azulado y como un garbanzo.

    Solo duelen al defecar y al tacto.

  3. Ruth 12 mayo, 2016 at 9:58 #

    Estimado Dr:

    Gracias por su labor, su página web ha sido de gran ayuda. Me operé de hemorroides hace 7 días. A pesar del dolor indescriptible a la hora de ir al baño creo que he evolucionado según la norma. Sin embargo desde hace dos dias me dan náuseas y vomitos por las noches, con lo que los antibióticos y los laxantes son vomitados.
    Llevo desde ayer sin ir al baño.
    Estoy aterrorizada esta situación, que desemboque en algo peor.
    Esta tarde tengo revisión con el cirujano pero me siento desamparada.
    Muchas gracias

  4. Javi 3 mayo, 2016 at 14:12 #

    Muy buenas. Hoy ya hace una semana que me han quitado un paquete de hemorroidectomía. Todavía no me puedo sentar y si estoy de pie más de cinco minutos me empieza a doler. Mi pregunta es, al tocarme ahí abajo menos dado que tengo tres bultos como si fuesen las anteriores hemorroides. Son bultos considerablemente grandes. Eso es así o es que no me las han quitado bien. También he sacado una foto y se ven claramente. A la hora de ir al baño me duele una barbaridad y desde ese momento durante una hora más o menos me sigue doliendo progresivamente . Gracias.

  5. alexa 16 marzo, 2016 at 15:03 #

    Hola buenas! Hace una semana q me operé de hemorroides. Y ahora como q se me duerme de vez en cuando la zona. Porque ? Gracias

Si quiere dejar un comentario sobre el artículo que acaba de leer haga clic en Escribir comentario más abajo, en cambio si lo que desea es realizar una consulta al doctor haga clic en Consultar al doctor y escriba su consulta en el foro adecuado.

Deje un comentario

IMPORTANTE: las consultas al doctor a través de este formulario no serán atendidas en ningún caso, utilice en su lugar el botón Consultar al doctor.

Proctólogo en Madrid especialista en Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales, Sinus pilonidal y Condilomas